Venecia

Aunque el mundo entero tienes millones de monumentos que valen la pena visitar, también es justo destacar que hay otros que valen la pena ser rescatados. Sucede que las guerras, el descuido, y otros elementos de la vida cotidiana han logrado que algunos monumentos a lo ancho y a lo largo del planeta puedan ser considerados en peligro, y vamos a analizar a continuación de cuáles se trata.

Primero que nada, eso sí, es bueno aclarar que la lista es llevada a cabo por el Fondo Mundial de Monumentos, que recientemente ha publicado una lista de 61 sitios del Patrimonio Mundial que se encuentran amenazados por diferentes circunstancias, en el marco de su campaña “World Monuments Watch“, con la que pretende alertar a todo el mundo acerca de lo que está sucediendo.

Venecia, por la cantidad de turistas

Aunque uno no lo crea, Venecia es el primero de los destinos que se encuentran amenazados, ya que unos 20.000 visitantes al día en la temporada alta de turismo hacen que los cimientos de la ciudad prácticamente no den abasto. Ello ha provocado inundaciones que dañan algunos de los edificios cercanos a las aguas, y se cree que de seguir este ritmo, pronto dejará de ser un destino sustentable.

Mali, por los conflictos armados

Mali es otro de los sitios que se encuentran en observación estas instituciones. En su caso se trata específicamente del deterioro de algunos monumentos como por ejemplo los sitios históricos en Tombuctú, Gao y Kidal, en el marco de los conflictos armados que existen a nivel local. Lamentablemente, el Gran Toguna en la ciudad de Dovenza ya se da por perdido.

Siria, la guerra no sólo se lleva vidas

La guerra civil en Siria se ha extendido ya por los dos últimos años, llevándose la vida de cientos de miles de ciudadanos locales, pero además sitios históricos para el turismo, como el antiguo zoc en Alepo y el Crac de los caballeros, que eran de los más visitados por los viajeros de todo el mundo.