Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán, y por ende, una de las que cuenta con mayor cantidad de elementos turísticos para atraer a los miles de visitantes que llegan a este país en cualquier época del año. Sin embargo, dentro de este espectro cultural que propone la localidad, uno de los elementos principales tienen que ver con los museos, que se encuentran a raudales por la zona.

Por ejemplo, para comenzar, podemos destacar el Museo Palacio de Mohatta, que llama la atención de los visitantes a simple vista por tratarse en realidad de un palacio extremadamente lujoso, que fuera construido en 1927 por un acaudalado empresario hindú, Shivratan Chandraratan Mohatta, que pensaba tomarlo como residencia fija, y así lo fue durante algún tiempo, siendo ahora un sitio de ocio, cultural, y de entretenimiento.

Pero además, tampoco podemos dejar fuera de este relevamiento de museos en Karachi, al seguramente más importante museo de Pakistán, el Museo Nacional de este país, que se encuentra localizado en la zona de Frere Hall y fuera fundado en 1950, en el mismo sitio donde antes de hallaba emplazado, con algunas funciones similares, el también famoso Museo Victoria de Karachi.

En cuanto a los elementos internos y las colecciones que hacen al Museo Nacional de esta ciudad, debemos decir que posee, por ejemplo, una impresionante colección de monedas, que asciende a casi 60.000 ejemplares, la mayoría de ellas antiguas, además de esculturas que se hallan en un perfecto estado de conservación, y que fueron realizadas por algunos de los más importantes escultores a nivel local.

Incluso, en los últimos años, se han puesto a disposición del público, y de quienes se acercan al lugar, de unas 70.000 publicaciones, libros y otros elementos, que pertenecen al Departamento de Arqueología y Museos de Karachi; sin dejar de mencionar tampoco la celebración de distintas exposiciones, tanto nacionales como internacionales, en este mismo sitio.