Museo arqueólogico situado en la ciudad de Atenas, considerado uno de los más importantes de Atenas. Está dentro de los más importantes museos arqueólogicos del mundo

Cuando una cultura ha sido tan importante no sólo para un país, sino para la mitad occidental del mundo, visitar el inaugurado Nuevo Museo de la Acrópolis puede transformarse en una experiencia iluminadora. Más aun si se trata de un diálogo entre pasado y presente, con la arquitectura acristalada y los espacios puros del arquitecto francés Bernard Tschumi. El lugar alberga todas las piezas que sobrevivieron en la Acrópolis —antes dispersas entre el antiguo museo y otros lugares del mundo— reunidas ahora en 14 mil metros cuadrados de exposición versus los mil 450 metros que tenía la anterior sede.

En el nuevo espacio —que costó 175 millones de dólares— se ha querido resaltar esta idea de relación con el pasado, pero destacando la vigencia de la antigua cultura. Es así como la fachada de cristal refleja el Partenón, el edificio más importante de la arquitectura clásica, y en el tercer piso, la denominada Galería Partenón es en realidad un gran mirador en 360 grados, que permite tener una vista completa del templo antiguo y el resto de la ciudad.

Como no podía ser de otra forma en un lugar recargado de historia,
durante la excavación para iniciar el levantamiento del edificio se encontraron ruinas arqueológicas de la ciudadela que existió alrededor de la Acrópolis. Los arqueólogos hallaron miles de piezas que hablan de la vida cotidiana de los antiguos atenienses: los espacios de sus casas, sus utensillos domésticos, los dioses para el culto cotidiano. No prevista en el proyecto original, esa excavación es visible hoy desde el hall de acceso bajo su suelo de cristal, permitiendo al visitante vislumbrar los orígenes de nuestra cultura desde un espacio contemporáneo.

Por más información:www. newacropolismuseum.gr