horta

A poca distancia de la ciudad española de Garray, en Soria, se encuentra un lugar de magnífica riqueza arqueológica, quizás uno de los más interesantes de la península ibérica y que recibe el nombre de Numancia.

Se trata de un antiguo pueblo celtíbero, cuyas ruinas se sitúan sobre el cerro de la Muela siendo delimitado por las montañas del sistema ibérico y enmarcada por los fosos del río Duero y el río Merdancho.

horta

El eje histórico de esta interesante población que perteneciera a la antigua Hispania -territorio actualmente ocupado por España– se remonta a la época de la conquista romana cuando la población de Numancia se resistió a pertenecer a Roma durante mucho tiempo hasta que tras un extenso combate la mayor parte de la península queda en manos romanas.

Las ruinas de Numancia han recibido un gran número de reconocimientos entre los cuales se destacan el de Monumento Nacional y también el de Bien de Interés Cultural de España que fue otorgado en 1882. Actualmente los arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid continúan los trabajos de excavaciones e investigaciones.

Vía│Ser Turista