Otavalo es una ciudad de Ecuador en donde se respira arte paso a paso. En la Plaza de los Ponchos se pueden ver las más bonitas obras textiles, entre ellas bolsos, tapices, manchas, caminos de mesa, bufandas que se destacan bajo el sol. Sin lugar a dudas este es uno de los lugares más representativos dentro del mercado de artesanías de América del Sur.

El mercado de artesanías comienza sus actividades muy temprano, con los puesteros que llegan a las seis de la mañana. En las cercanías de la ciudad y al mismo tiempo se realiza un mercado de grandes animales en donde se comercializa el ganado, las ovejas, cerdos, gallinas, conejos. Un mercado que hoy por hoy se está expandiendo.

Día a día pasan por su plaza grandes multitudes de personas, son los sábados cuando hay mayor actividad. Mucho de los que se ofrece está especialmente creado para los turistas. Cabe destacar que además en Otavalo puedes disfrutar de una interesante historia y las más bonitas tradiciones.

Otavalo, un lugar para respirar arte

Se estima que los indígenas del lugar ocupan el 50 por ciento de las ciudades, siendo los más expertos tejedores desde la época pre incaica. Durante la época colonial, se crearon los obrajes (talleres textiles9 para que pudieran seguir trabajando y se crearon las bases de un importante comercio textil que hasta la actualidad continúa.

Otro sitio interesante que puedes conocer si visitas la zona es el volcán Imbabura, con sus 4630 metros de altura, un lugar que le da nombre a la provincia, ubicado a sólo 90 kilómetros de la ciudad de Quito.

A 10 kilómetros de Otavalo se encuentran los artesanos que producen los más bonitos productos de cuero desde hace cientos de años, los productos se producen por la posición de la ciudad, que está rodeada por el ganado y las granjas lecheras.

Foto | Flickr