- patrocinador -

Uno de los principales elementos turísticos que Albania puede ofrecer a las personas que se acercan a este país, es el Parque Nacional del Valle de Valbona, denominado en el idioma albanés como “Parku Kombëtar Lugina e Valbonës, y siendo sólo uno de los sitios considerados protegidos por el gobierno local, de la misma forma que sucede en Montenegro, ya que se encuentra en la frontera entre ambas naciones.

Este Parque Nacional de Albania septentrional, que fuera destacado bajo esa denominación en el año 1996, cuenta en la actualidad con una superficie superior a los 32 kilómetros cuadrados, justamente siendo una distancia similar, en kilómetros lineales, la que lo separa de la ciudad de Bajram Curri.

Una de las características más salientes de este parque, además, se encuentran directamente relacionadas con su altitud, la cual es muy variante debido a que se halla el mismo ubicado, formando parte de los Alpes Dináricos, siendo sus sectores más bajos de apenas 400 metros sobre el nivel del mar, y los más altos, de unos 2.700 metros.

Por otro lado, este sitio se encuentra situado entre el Parque Nacional de Thethi, al este, y el Parque Nacional de Lumi I Gashit, al oeste; por lo que se trata de toda una ecorregión muy cuidada por los ciudadanos locales. Además, al estar atravesado por el río Valbona, son muchos los bellísimos paisajes que se forman alrededor de este sitio, desde tiempo inmemoriales.

Dentro del parque, el pueblo de Valbona es el lugar más interesante que se puede visitar. Incluso, destacan especialmente las cuevas locales, siendo una de las mejores la denominada “cueva de Dragobia”, famosa en todo el mundo porque allí descansan los restos de uno de los mayores héroes nacionales, Bajram Curri, y es común ver a turistas de todo el mundo recorriendo el lugar, siempre con los cuidados que la ley exige allí.