ecoaldeas¿Alguna vez habéis pensado en abandonarlo todo y retiraros a un lugar tranquilo, donde vivas con pocos recursos, pero sabiendo que nadie te controla ni dependes de una política concreta, la cual, hoy en día deja mucho que desear? Os estoy hablando de las ecoaldeas.

Se trata de una comunidad que pretende desarrollarse respetando la naturaleza y utilizando las energías renovables. El principal objetivo es ser sostenible ecológica, económica y socialmente. Como es obvio, para llevar a cabo estos aspectos han de trabajar con materiales de construcción ecológicos, el reciclaje, etc.

Una ecoaldea no puede sobrepasar los 500 habitantes. De esta forma todos los que la componen se conocen e interactúan de  una forma u otra. Por otro lado se completa la funcionalidad vital, es decir, hay que estudiar, trabajar, tener tiempo para el ocio. Tal vez se pueda observar cierto aislamiento con respecto a la vida “urbana” de cualquier persona.

Actualmente vivimos un momento muy crítico, tal vez, debemos encauzar nuestros caminos hacia un modelo de vida más sostenible. La gente cultiva sus propios alimentos, consigue su energía de alguna forma, no depende del coche, se es más eficiente, se comparten los recursos y se recuperan los lazos comunitarios.

Desde mi punto de vista, he de decir que en función de los objetivos que tengas en tu vida, podrás estar de acuerdo con este tipo de vida o no. Cualquier persona que tenga una carrera por delante y unos objetivos concretos, no creo que pueda llevar este estilo de vida.

 

Imagen: ruralc