La ciudad de Madurai está ubicada al sur de la India y posee algunos de los edificios más interesantes para conocer en esta región. Es una ciudad muy turística que se diferencia de las imágenes más tradicionales del país.

En Madurai se encuentra el templo Meenakshi Amman, un imponente edificio religioso que oficia como centro de peregrinación para miles de ciudadanos. Cada año se realiza el Meenakshi Tirukalanam, un festival artístico con más de 1 millón de espectadores que se acercan entre abril y mayo para festejar.

Meenakshi-Amman-Temple-Madurai

El templo y sus características

El Meenakshi Amman es un templo de 14 torres que alcanzan los 50 metros de altura, dominando el paisaje de forma indiscutida. Las torres están custodiadas por 33.000 estatuas que se reparten en el interior y en las paredes exteriores del templo.

La forma rectangular del templo se divide en tres zonas concéntricas que rodean el perímetro de los templos interiores. Las deidades más importantes representadas en el templo son Sundareshvara y Meenakshi.

Hay 6 sacerdotes que viven permanentemente en el templo y se encargan de la liturgia y los rituales. Además de esta peculiaridad también hay un estanque sagrado con un gigantesco loto dorado en el centro. Se llama Pottamarai Kulam y es uno de los puntos de peregrinación de viajeros de todo el mundo.

En la antigüedad los poetas de Tamil Sangam lanzaban al estanque sus obras y solamente consideraban buenas aquellas que se hundían hasta lo profundo del gran loto. Las torres de forma piramidl, llamadas Gopurams, están orientadas hacia diferentes zonas, salvo las 4 principales que apuntan a norte, sur, este y oeste. La decoración de todas las torres se compone de esculturas de dioses y demonios varios.

El templo recibe miles de visitantes cada día y es uno de los mejores atractivos turísticos de la India. Ideal para dejarse sumergir en el mundo religioso de uno de los países más importantes de Asia.