- patrocinador -

¿Vas a viajar a Polonia? ¿no sabes qué ver en Cracovia durante los pocos días que vas a estar allí? Tranquilos, que no cunda el pánico. Tenemos el itinerario perfecto para que no te pierdas nada. 

Muchas ciudades del este de Europa son ciudades pequeñas, por lo que destinos como Cracovia suelen ser lugares de paso o ciudades en las que no se está más de cuatro o cinco días. Sin embargo, esconden un montón de rincones que merecen ser visitados. Si dispones de una semana será fácil hacer un itinerario con calma, sin embargo, si solo dispones de un fin de semana (tres días) tendrás que planificar todo al detalle. Yo he tenido la suerte haber vivido un año en esta maravillosa ciudad de cuento, así que hoy me comprometo a ayudaros a resolver el reto de qué ver en Cracovia en tres días. 

Visitar Cracovia en pocos días

Antes de empezar a contaros qué ver en Cracovia me gustaría aseguraros un par de cosas (para que no cunda el pánico):

  • La primera es que si os organizáis bien, podéis ver la ciudad en tres días sin problema. No hace falta ir deprisa y corriendo. Cracovia es una ciudad pequeña así que aunque viajéis solamente un fin de semana, podréis visitar los rincones más emblemáticos de la ciudad.
  • Y lo segundo (y aquí es cuando me sale la vena sensible) es que, lo ideal para visitar cracovia son al menos 4 días. A pesar de ser pequeña tiene cientos de lugares que merecen ser visitados por todos los viajeros. Pero a veces el tiempo es quien marca nuestro viaje así que… ¡allá vamos!

Qué ver en Cracovia el primer día

La plaza del mercado de Cracovia

la plaza del mercado de Cracovia patricia muñoz
Calle Grodzka. Foto Patricia Muñoz

Siempre que venía algún amigo o familiar a verme a Cracovia seguía éste mismo itinerario. Y he de decir que funciona. El primer día lo llamo ‘la toma de contacto’. Es decir, se trata de conocer la ciudad por encima, poco a poco. Para ello lo primero que tenemos que hacer es dar un paseo por la plaza el mercado de Cracovia. Allí encontrarás la espectacular basílica (de cuya torre sale un trompetista a tocar cada hora en punto), la lonja de los paños (donde podrás comprar ámbar a buen precio) y los cientos de bares que rodean la plaza medieval más grade de Europa. 

Después deberéis bajar por la calle Grodzka (el preciados de Cracovia) que os llevará directamente a nuestra segunda parada. Pasarás por varias iglesias (entre ellas la de los doce apóstoles), decenas de tiendas de souvenirs, ámbar, kantors (lugares para cambiar el dinero), pastelerías y algún que otro supermercado. Al final de la calle, a la derecha, veréis cómo se alza una muralla gigante sobre una colina verde (o blanca, según la época del año en la que viajéis). Se trata del castillo de Wawel y ésa es nuestra segunda parada.

Castillo de Wawel

qué ver en Cracovia  Visitar cracovia. foto patricia muñoz
Foto: Patricia Muñoz

Subirás por una empinada cuesta y después de unos cuantos escalones llegarás a la entrada principal. Ante ti verás una explanada verde con ruinas de siglos pasados, cúpulas doradas, una torre gigante y una escultura del Papa Juan Pablo II. Aquí tendrás que hacer otras tres paradas obligatorias. La primera, un café en la terraza del castillo y con vistas a la catedral. La segunda, la visita a la catedral y la tercera, una foto en el espectacular patio interior del castillo.

  • Visita a la catedral de Cracovia: Es una visita obligada. Tendrás que coger el ticket en la entrada y tienes posibilidad de coger también audioguía en Español. La entrada cuesta 12 Pln para adultos (3 euros) y 7 Pnl para estudiantes y pensionistas (1,75 euros). Dentro encontrarás las tumbas de todos los reyes y héroes de Polonia. Y aquí viene la sorpresa de esta visita. Una de las entradas (donde encontraréis un voluntario recogiendo los tickets) lleva a unas escaleras de madera, parecidas a las de quasimodo el jorobado de Notre Dame, que terminan en la campana más grande de Polonia. La campana de Segismundo, una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Dicen que si la tocas mientras con la otra mano te tocas el corazón se cumplen tus deseos.

Segundo día: visita el barrio judío de Cracovia

Después de la primera toma de contacto, toca conocer la ciudad a fondo y conocer un poco de su historia. Para ello no hay mejor lugar que el que un día fue el barrio judío de la ciudad, donde se vivieron auténticas barbaridades.

Recorre Kazimierz y sus sinagogas

qué ver en Cracovia kazimierz patricia muñoz 2
Cementerio judío de Cracovia Foto: Patricia Muñoz

Sin embargo, Kazimierz, como se denomina en Polaco, es hoy el barrio más moderno y alternativo de la ciudad. En él encontrarás galerías de arte, cafés, terrazas, artesanía… una oferta cultural muy amplia que no hace más que crecer.

Aquí no hace falta mapa, déjate llevar por sus estrechas calles y apuesto a que, sin querer llegarás a alguna de sus sinagogas. Se puede entrar por menos de 3 euros en muchas de ellas, así que, si nunca has estado en una, te recomiendo visitarla por dentro. Son alucinantes.

Podgorze, el gueto de Cracovia

qué ver en Cracovia  kazimierz patricia muñoz
Un fragmento de la muralla original del gueto Foto: Patricia Muñoz

Si cruzas el río, seguirás en el barrio judío pero te adentrarás en lo que un día fue el gueto de Cracovia. Allí quedan algunas casas con agujeros de las balas y rincones mágicos como la farmacia del Águila. Una farmacia en el que los habitantes de aquella época encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podían reunirse y esconderse de la dura realidad. No es del todo imprescindible pero si coincide que pasas por ella un Lunes, no dudes en entrar porque es día gratuito.

qué ver en Cracovia  plaza de los heroes patricia muñoz
Foto: Patricia Muñoz

En esa misma plaza verás un montón de sillas de metal. Es la plaza de los héroes y es desde donde salían los trenes a Auschwitz. No muy lejos, a unos metros, se encuentra la Fábrica de Schindler pero, sin duda, para visitarla necesitarás un día más en tu itinerario.

Tercer día: visita a Auschwitz en Español

qué ver en Cracovia Auschwitz foto Patricia Muñoz
Foto: Patricia Muñoz

En esta última parada de qué ver en Cracovia os dejamos elegir a vosotros. Hay dos opciones: o pasar el último día dando un paseo por la orilla del Vístula o patearse uno de los lugares más importantes de la historia de la humanidad, el campo de concentración Auschwitz. Para mí es una visita obligada y creo que todos deberíamos ir, al menos, una vez. Está a unos 70 kilómetros y la entrada (con transporte y guía en español incluido) son unos 120Pln (30 euros). 

Espero que os os ayude toda ésta información. Os dejo un vídeo en el que os detallo cada una de las paradas y os cuento dónde comer barato en Cracovia. Porque no todo va a ser andar, también hay tiempo de comer y ¡tomarse una buena cerveza polaca!

¡Estamos deseando nos contéis vuestra experiencia en Cracovia! ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Os ha dado tiempo a ver todo? ¿qué añadiríais a la lista de qué ver en Cracovia en 3 días?  Os dejamos alguna información sobre los vuelos a Cracovia, las compañías y los precios según la época del año por si todavía no habéis concretado fecha.

- patrocinador -