El mundo ha perdido a través de su modernidad, algunas de las más importantes ruinas arqueológicas de la antiguedad. Algunas de ellas por la contaminación y los elementos y otras por la misma mano del hombre. Ciudades que fueron imperios en la antiguedad se encuentran hoy destruidas y en algún momento ya solo podremos conocerlas por las viejas imágenes del ayer.

Entre esas ciudades arrasadas que fueron en su momento florecientes imperios se encuentra Babilonia en el actual Irak. Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia, floreciente imperio bajo el reinado de  Hammurabi, era el reinado  político, religioso y cultural de Oriente.

Aunque vivió pronto una época de abandono hasta ser luego desalojada, tuvo sus grandes momentos y en alguno de ellos, el conquistador Alejandro Magno quisó hacerla su ciudad. Hoy solo quedan vestigios de lo que fueron las ruinas de Babilonia en Irak, que a finales del siglo XX fueron reconstruidas por   Saddam Hussein, en la provincia  iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.

babilonia

Pronto verían esa recuperación de gran valor arqueológico para Irak y el mundo, el final. Porque en el 2003, en medio de la guerra de Irak, el país fue ocupado por las tropas estadounidenses que hicieron de la zona de las ruinas de Babilonia en Irak, un campamento militar con la cauda de un gran destrozo arqueológico, vertidos, destrucción ocasionada por el paso de los vehículos y helicópteros, tanques y otros.

Además de que fueron extraidos, ladrillos de la Puerta de Ishtar reconstruida por Saddam Husein, y se fue creando un cementerio de vehículos y se cavaron zanjas en la zona de Etemanki, manchando los escasos vestigios que existian y habían sido reconstruidos, con graffitis,  se contaminó el suelo y muchas de las piezas de las ruinas de Babilonia, fueron apareciendo en las subastas del mundo.

Hoy ya no hay prácticamente nada de lo que en su momento fue el gran imperio de Babilionia ciudad floreciente de la antiguedad y símbolo de la cultura antigua de Irak, algunas de las piezas de lo que fuera la ciudad están en algunos museos del mundo. No quedan más que imágenes…

Imagen: Wikipedia