turismo espacial

Mucho hemos oído hablar en las últimas décadas de los viajes al espacio, y posteriormente de la conquista del mismo. Incluso, los más aventureros se atreven a asegurar que dentro de poco tiempo será posible hacer turismo fuera de nuestro planeta, y algunas noticias dan cuenta de que estrellas de Hollywood ya han puesto dinero para asegurarse un sitio en los primeros viajes que se produzcan.

Ahora bien, lo primero que cabe es preguntarse realmente hasta donde existen posibilidades de que en un futuro cercano se lleve a cabo turismo en el espacio, y por muy increíble que parezca, todo hace indicar que no faltara demasiado tiempo hasta que los seres humanos podamos alejarnos miles de kilómetros de la rutina, aunque en este caso, de forma vertical y no horizontal.

En este sentido, el fundador del Space Tourism Society, John Spencer, ha señalado que “en 6 o 7 años tendremos el primer hotel en el espacio con alojamiento para 40 personas. En la próxima década regresaremos a la Luna y cinco años más tarde habrá allí un hotel”, por lo que al menos desde su punto de vista, queda claro que la conquista del espacio recién está comenzando, pero que lleva un camino de éxito seguro.

De acuerdo a sus consideraciones, además, debemos tener en cuenta que prácticamente no se evalúa la posibilidad de no realizar una explotación económica en un futuro cercano sobre los astros vecinos del planeta azul, más allá de que él mismo admite que “lo que está aún por establecerse es cómo se gestione la expansión humana por el sistema solar”.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de tener en cuenta es que una cosa es que se puedan realizar saltos como los de Felix Baumgartner de forma continua, y otra muy distinta es que eso se vuelva rentable para las agencias de turismo como ésta.