quatequeEl pasado sábado tuvo lugar en Tomelloso el Guateque 2012, se trata de una fiesta, en la cual todo el mundo va disfrazado con singulares vestidos y diferentes prendas de ropa de los años 60 y 70. Este evento se ha repetido en 4 ocasiones, debido a su gran repercusión y acogida. Se celebró en los Jardines del Parque de la Constitución.

Gente de todas las edades bailaba al ritmo de “esta es mi gran noche” (Raphael). Sin olvidarnos de otros grupos de la época como El Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Bravos, Los Sirex, Los Mustang y un largo etcétera de lo que para mi es la mejor música de la historia.

No sólo los tomelloseros  disfrutamos esta fiesta sino que personas de otros lugares como Madrid, Toledo, Alicante y pueblos de alrededor se apuntaron al evento. Muestra de la gran acogida del Guateque se produjo antes del comienzo del mismo puesto que se agotaron las entradas de forma vertiginosa.

Para aquellos que desconocen este gran pueblo, os daré a conocer ligeramente algunos de los sitios más representativos ya que posteriormente realizaré una entrada exclusiva y detallada del mismo.

La Posada de los Portales, situada en la Plaza de España, edificio singular construido en la segunda mitad del s. XVII. El Museo Antonio López Torres, dedicado a este ilustre pintor y llevado a cabo por su propio deseo. Alberga una colección de óleos y dibujos.

En la Plaza de España también encontraréis la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, data del s. XVII. Por último me gustaría mencionar el Museo del Carro y Aperos de Labranza, el cual alberga numerosas piezas que se utilizadaban antiguamente para el trabajo en el campo. Muchas de ellas son donadas por particulares.

Y me despido nombrando de forma orgullosa algunos personajes iluestres de Tomelloso como Francisco García Pavón (escritor), Félix Grande (poeta), Francisco Martínez Ramírez (escritor y político), entre muchos otros.

 

Imagen: guatequetomelloso