También conocida por los residentes locales como “Cordillera del Paine” o “Macizo del Paine”, estamos hablando de un pequeño grupo de montañas que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, a una distancia de 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, y a unos 400 de la de Punta Arenas, donde principalmente suele parar la gente que va a visitar este sitio.

Lo cierto del caso es que como estas maravillas naturales se encuentran casi 2.500 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago, son muchos los visitantes que acuden con vehículos alquilados a la zona, para de ese modo evitar depender de otros medios de transporte, que si bien son muy recomendables en cuanto a la atención que brindan, por lo general dependen más de las condiciones climáticas.

Como es lógico, uno de los principales elementos turísticos de este macizo tiene que ver con la enorme cantidad de cumbres que allí podemos encontrar. Por ejemplo, la más alta de ellas es la denominada “cerro Paine Grande”, la que si bien según las historias locales supera los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para los científicos se queda en unos 2.750.

Luego, y teniendo en cuenta siempre que las cumbres más conocidas son las tres que corresponden a las “Torres del Paine”, las otras dos son la Torre Sur di Agostini, con una altura apenas superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y que para algunos es más alta que la primera, aunque ello nunca pudo ser probado de forma oficial; y la Torre Central, de 2460 metros.

También destacan, en este mismo sentido, la Torre Norte Monzino, el Cuerno Principal y el cerro Paine Chico, todos los cuales han sido escalados ya en más de una ocasión, siendo un interesante destino turístico de nieve, aunque como explicábamos arriba, se debe tener cuidado con las indicaciones acerca de la altura de cada uno de los cerros, porque muchas veces son falsas.