Colonia Tovar es uno de los principales centros turísticos de Venezuela, con la particularidad de que, una vez allí instalados, no sólo nos dará la impresión de estar visitando este país, sino también Alemania, debido a que se trata de uno de los mayores asentamientos de personas provenientes de este país europeo que existen en América, y que en este caso han permitido un complemento de culturas digno de ser admirado, y sobre todo, disfrutado.

Entre los sitios que podemos llegar a visitar en Colonia Tovar, por ejemplo, es muy interesante el Museo de la Ciudad, que le ofrece a los turistas la posibilidad de conocer un poco mas a fondo la historia de esta pintoresca localidad, con muchas de las costumbres y tradiciones que hacen al pueblo germano, en cuanto a sus ideas y concepciones de los siglos pasados.

De la misma forma, las personas amantes de la posibilidad de poder comprar elementos típicos de los lugares que visitan, se sentirán ampliamente complacidos de la chance de visitar el Centro Comercial Breikanz, un conjunto de tiendas que, en su mayoría, ofrecen productos típicos de Alemania, y también en los últimos años, algunos más relacionados con Venezuela, desde comidas hasta ropas.

También, como no podía ser de otra manera, existe la famosa Cervecería Tovar, un sitio ideal para los amantes de esta bebida alcohólica, y que fue instaurada poco tiempo después de que se desarrollaran las primeras cervezas en la zona, en la primera mitad del siglo XIX. Desde entonces, la producción no se ha detenido, y miles de turistas llegan desde distintas partes de Venezuela, especialmente para la celebración del Octoberfest.

Para finalizar, también tenemos que destacar el centro histórico de la ciudad, que se desenvuelve alrededor de la plaza Bolívar, y que forma parte para los historiadores del eje histórico de la ciudad. Entre sus monumentos y construcciones sobresalen la Iglesia de San Martín de Tours, la casa Codazzi y la Antigua Escuela.