Costa Rica es un destino turístico en Centroamérica, ideal para los que quieren disfrutar del relax y el ocio así como de la naturaleza. Y entre las ciudades en Costa Rica, destacadas por su entorno natural se encuentra Alajuela  en el Valle Central de Costa Rica, distante apenas 23 kms al oeste de la capital de Costa Rica, San José. Es la capital de lo que también se denomina Provincia de Alajuela.

Se sabe que la región está habitada desde hace unos 100,000 años y para 1561 ya se había establecido una ciudad española. Precisamente en esa presencia española, hay que concentrarse al visitar Alajuela Costa Rica, porque la misma tiene un hermoso casco histórico con gran cantidad de monumentos de distintas épocas especialmente del  Siglo XIX. El que es muy visitado por los turistas que llegan a la cercana capital costarricense.

Los principales monumentos de Alajuela Costa Rica, son el Parque Central, la Garita de la Antigua Aduana, el Puente de Piedra sobre el Río Grande, la Ermita del Barrio San José, , la Fuente de la Libertad, la Catedral de Alajuela,  el  Cuartel Militar y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría,, dedicado al héroe nacional del país.

carreta de costa rica

Para disfrutar del casco histórico de Alajuela Costa Rica, y otros puntos turísticos, se pueden aprovechar visitas guiadas nocturnas. También las hay para conocer el entorno natural de la ciudad como lo es el   Parque Nacional Volcán Poás. un volcán con  un cráter de 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 km, al que se considera el géiser y el cráter más grandes del mundo, en el lugar también se puede disfrutar de un parque temático.  con lago, restaurante, donde hacer deportes como el canopy.

Para los que disfrutan el mar, desde Alajuela por carretera, se pueden accesar las principales playas del país y el Mar Caribe. Cercano a Alajuela Costa Rica, se encuentran el cantón Barva y Cantón de Valverde Vega donde se pueden admirar bailes folclóricos del país.

Imagen: Carretera tradicional de Costa Rica