- patrocinador -

Un informe completo de Clubrural muestra cuáles son los destinos rurales más populares de España

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

El informe toma como referencia los datos del cuarto trimestre de 2014. Clubrural es uno de los portales de alojamientos rurales pioneros de España y tiene más de 13.000 opciones registradas. El trabajo fue realizado en conjunto con el Departamento de Turismo de la Universidad de Nebrija y tiene como título II Informe del Barómetro del Turismo Rural en España.

Se trata de una herramienta de gran utilidad estratégica tanto para empresas como instituciones y profesionales del sector turístico que deseen conocer el comportamiento de los viajeros en este segmento tan particular que es el del turismo rural en España.

¿Qué toma en cuenta este informe?

  • Dónde están y cómo son presentados los alojamientos rurales en el país
  • Cuáles son los servicios que ofrecen estas propiedades al viajero
  • Cómo es el perfil del turista rural: dónde disfruta ir, cuándo y qué busca para prepararse en sus experiencias de viajes rurales
  • Qué nota en los establecimientos rurales donde termina alojándose

El informe mezcla todos estos ingredientes para dar a conocer un pantallazo sobre el panorama actual del turismo rural en España y sacar conclusiones que sean provechosas para el sector, buscando que las ofertas mejoren, se adapten a la demanda y obtengan una mayor competitividad.

La elaboración del barómetro ha incluido la extracción de datos del sitio web Clubrural.com, uno de los más importantes en España por ser el primer portal exclusivo sobre turismo y alojamientos rurales en el país. Se extrajeron datos como las opiniones de los viajeros, las demandas y las ofertas disponibles actualmente. También se utilizo Google Analytics para examinar todo lo que significan búsquedas dentro del portal y consultas realizadas por los usuarios antes de terminar de elegir el hotel o alojamiento rural al que viajan.

¿Dónde están los alojamientos rurales?

Con un total de 13.236 alojamientos rurales registrados, Clubrural.com indica que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos rurales, un 21,2% del total registrado. Luego está Cataluña con el 13,2% y Andalucía con el 12,6%. Estas son las tres zonas principales de expansión de la oferta de turismo rural en España. Las zonas que menos establecimientos rurales poseen son Illes Balears y la Rioja, con apenas el 1,1% del total, 145 y 149 establecimientos rurales registrados respectivamente.

¿Hacia dónde viajan los turistas rurales?

Otro detalle interesante del trabajo de investigación es el destino de los turistas. Los destinos más solicitados por los usuarios de Clubrural.com incluyen Cataluña, Andalucia y Castilla y León (19, 14,9 y 13,7% del total respectivamente). Es una relación inversa a la de oferta de hospedaje, pero siguen siendo las tres comunidades que más visitantes tienen por turismo rural, y las que más oferta de hospedajes registraron. También se repite la relación en materia de los destinos menos solicitados, Islas Baleares y La Rioja.

¿Cómo son los alojamientos rurales?

Conocer el tipo de alojamientos rurales que se ofrecen es una clave para entender las ofertas que hay actualmente en el sector. En su mayoría los alojamientos rurales españoles son de alquiler íntegro, el 65,9% responde a esta modalidad. El 28% es de alquiler por habitaciones y solamente el 6,1% combina ambas modalidades de acuerdo a las necesidades del viajero. La comunidad autónoma de Andalucía es la que tiene mayor número de alojamientos de alquiler íntegro, un 74% del total. Luego están Navarra (73,7%) y Cataluña (73,5%).

En cuanto a las preferencias de los viajeros, la mayoría de los viajeros rurales prefieren esta modalidad antes que simplemente una habitación. En la región de Murcia se encuentra la mayor concentración de casas que se alquilan de forma íntegra, un total del 94% de los sitios de alojamiento rural registrados.

La capacidad de las casas rurales suele variar, más de la mitad poseen entre 7 y 16 plazas, pero también las hay de 21 lugares o más. Siempre depende de la región y del tipo de viajero, pero lo bueno es que hay una amplia variedad a la hora de elegir y esto ayuda a que los usuarios puedan pasar un buen rato escogiendo con cuidado el tipo de alojamiento, destino y oferta específica para su bolsillo y sus gustos.

Consultados sobre la preferencia de casas para pocas o muchas personas, el resultado del trabajo de investigación arroja que los turistas suelen preferir casas con entre 7 y 10 plazas. Este tipo de establecimientos garantiza la medida justa, para muchos de estos viajeros, de una compañía adecuada pero sin resultar extremadamente compleja de guiar.

En las Islas Canarias destacan las reservas de establecimientos para dos personas, pensando en escapadas románticas hacia zonas de turismo rural más extravagantes. Por lo visto el turismo rural en 2015 tiene muchos elementos a tomar en cuenta de cara a seguir aprovechando el leve recupero de la economía que está atravesando España.