Valencia, con aire de Fallas

Ya se están ultimando los detalles para la realización de una de las fiestas más emblemáticas de España. Estamos hablando de las Fallas, símbolo de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo de este año 2008.

Durante estos días los ninots (figuras con representación humana) trabajados durante todo un año se exponen en las calles de Valencia y las diferentes comisiones falleras (suelen haber varias por vecindario) compiten entre ellas para conseguir la mejor y más auténtica. El último día por la noche las fallas se queman y solo la ganadora se salvará de las llamas.

Los orígenes de esta fiesta tan particular están hacia mediados del siglo
XVIII en los cuales constatan las Fallas como un evento incluído en las fiestas de San José (19 de marzo) mediante el cual la noche anterior se colgaban muñecos en las ventanas o en tablados junto a las paredes de las casas satirizando acontecimientos sociales o personajes censurables. Esto ha derivado en todo un arte, dónde la crítica social con cierto aire picaresco hacen un resumen irónico de las realidades de la sociedad y de la actualidad.

horta

Otro gran atractivo resulta la elección de la Fallera Mayor, un ícono de la fiesta. Es un gran orgullo para aquella que resulte electa y representa durante un año de reinado la cultura, belleza y el modelo de la mujer tradicional valenciana. Hay diferentes categorías por edades y la participación exige una importante inversión económica para las familias que apuestan por sus hijas.

horta

Claro que las Fallas no son tales sin las mascletaes (espectáculo de petardos y fuegos artificiales), que por cierto se deben presenciar con algunas precauciones, ya que el sonido es ensordecedor y producen demasiado humo que puede resultar asfixiante.

Las inmensas hogueras que invaden las calles de las poblaciones más importantes de la región, constituyen un magnífico y emocionante espectáculo que no se puede dejar de ver.

Vía│missviajes

Últimos artículos

Scroll al inicio