Descanso en plena naturaleza

Con 4.247 hectáreas, ocupa casi una décima parte del país, y forma parte de las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. El valle del Madriu-Perafita-Claror es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y un lugar ideal para alejarse unos días de la rutina y disfrutar del descanso en plena naturaleza. Contiene una gran diversidad de paisajes, con lagos glaciares, bosques de pinos y ríos; paredes de piedra seca, refugios, bordas de pastores tradicionalmente recuperadas, con antiguos huertos y zonas de pasto para los rebaños; traste donde se criaban animales los siglos XIII- XVII y se producía queso … y mucha armonía entre hombre y naturaleza! (www.andorra.ad).

Qué visitar. Anyós y La Collada de Beixalís

-Cultura. Encaramado sobre una colina, a 1.307 metros de altitud, el pueblo de Anyós alza en medio del paisaje montañoso de la parroquia de La Massana. Exhibe orgulloso la pequeña iglesia románica de San Cristóbal, patrón de la villa, que esconde antiguos frescos bajo las pinturas actuales que son fruto de sucesivas remodelaciones.

-Naturaleza. Anyós y sus alrededores son tierras pródigas en níscalos y otros hongos muy apreciados. Si, además, tienes ganas de realizar una excursión inolvidable, te recomendamos el camino que va de Anyós en Encamp y que atraviesa el collado de Beixalís, un buen lugar para observar aves planeadoras y rapaces, como el buitre y el quebrantahuesos, y disfrutar de unas magníficas vistas. Atravesarás bosques de pino silvestre y pino negro, campos de tabaco y prados de siega, en una ruta de nivel bajo.

Más información: Oficina de Turismo de La Massana: 00376 835 693 o [email protected]

Dónde dormir. AnyósPark.

En plena naturaleza, el resort AnyósPark, The Mountain & Wellness Resort, ofrece amplias suites, apartamentos, un exclusivo club deportivo, un espacio de bienestar y belleza, restaurantes y espacios para los más pequeños. Ctra.. de Anyós-La Massana. Tel.. 00376 737173. www.anyospark.com. Precios a partir de 39 euros por persona y noche.

Actividades

Hay diferentes itinerarios para recorrer a pie el valle del Madriu y aprovechar para recoger setas, ahora que empieza la época. Entre los caminos de gran recorrido está el GR7, que recorre todo el valle, el GR11, que se incorpora a una altura de 1.600 metros hasta el lago de la Isla, y, finalmente, el GRP, que comienza en la parte más alta del valle y termina en el círculo glacial.