- patrocinador -

sevillaprocecionvirgendelosreyes

La asimilación histórica y cultural de las aportaciones que la ciudad y su entorno han recibido, ha significado la creación de una variada artesanía y a menudo suntuaria con un matiz distintivo que la hace única. La tradición del bordado religioso se ha mantenido en un reducido grupo de talleres trabajando por encargo de Cofradías y Hermandades. Se efectúa con hilos de oro y plata, sedas y terciopelos de forma absolutamente manual.

Las celebraciones sevillanas implican una conservación extrema de todos sus componentes, lo que atañe con especial intensidad a la fabricación de la orfebrería. Próximos a las iglesias y conventos prosiguen hoy su labor talleres tradicionales vinculados a las celebraciones religiosas.

azulejeria-de-triana

Otra actividad que también lleva la marca de la tradición, es la cerámica y azulejería de Triana. Cuenta con obradores que trabajan la típica cerámica sevillana, especializados en azulejos de tonalidades azul, amarilla, naranja y morada. En Sanlúcar la Mayor se ha desarrollado una labor de recuperación de diseños hispano-árabes, con reflejos metálicos, y renacentistas, donde sobresalen los tonos azul y amarillo. La cerámica de línea tradicional la podemos encontrar en Carmona, Lebrija y Lora del Río.

Se mantiene la realización de utensilios tan necesarios como orzas para aliñar las aceitunas, cántaros, platos, macetas… Debe citarse, con tradición centenaria, la continuidad de la fabricación de loza artística para mesa que realizan Pickman-La Cartuja de Sevilla, conservándose sus motivos chinescos y sus característicos tonos grises, rosas y verdes.

La guarnicionería para caballo es una de las artesanías que más ha significado en Sevilla. Esta permanece en talleres ubicados en el centro de la ciudad trabajando por encargo sillas de montar y complementos.  De otra parte la guarnición de tiro presta servicio a coches de diferentes tipos que se siguen fabricando en Carmona y Écija. En Villalba del Alcor se trabajan petacas para tabaco y objetos para cacería (fundas de escopetas, morrales, cananas, calzado de monte y también monturas). Siguen este oficio otros artesanos de Coria del Río, El Saucejo, Pilas y Puebla del Río.

peineta2

Además de todo ésto existen otras artesanías, como es la de la peineta, elemento imprescindible en el vestir de la mujer andaluza, sea para el traje de flamenca o para acompañar la mantilla. Se hacen en Sevilla, sirviéndose tan sólo de marquetería y utiliza como materiales celuloide y carey.

- patrocinador -

1 Comentario