7 curiosidades de la Torre Eiffel que quizá no sabías

El Día Internacional de la Torre Eiffel se celebra cada día 31 de marzo. Se trata de uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial y que recibe, cada año, millones de visitas de todos los rincones del planeta. Aprovechando esta efeméride, hoy queremos comentar 7 curiosidades de la Torre Eiffel que puede que desconozcáis.

La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 28 de enero de 1887 y se inauguró el 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal de París. Diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, fue construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y su equipo con hierro pudelado. Ubicada en el VII Distrito urbano de París, cuenta con una altura de 324 metros y fue inicialmente conocida como la «torre de hierro de los 300 metros». Sin embargo, rápidamente pasó a ser conocida como «la torre del señor Eiffel» y luego simplemente como la «Torre Eiffel».

Pasemos a comentar algunas curiosidades de la Torre Eiffel.

  1. Los primeros visitantes de la torre fueron miembros de la familia real británica durante su paso por París en 1889.
  2. Antes de que su construcción finalizara, fue muy criticada por los intelectuales de la época como Charles Garnier. Recibió comentarios como “grande girafe toute percée” (gran jirafa toda perforada).
  3. La torre ha sido pintada hasta 19 veces desde su construcción, lo que equivale a unas 350 toneladas de pintura. El color de la torre se degrada intencionalmente de oscuro a claro para enfatizar el punto de fuga.
  4. Hay una chimenea al pie de la Torre Eiffel, detrás del pilar oeste, es un torreón de ladrillo escondido en un parque entre unos arbustos. Esta chimenea fue construida el mismo año que empezó la construcción de la Torre Eiffel, es decir 1887. Tenía una función industrial, ya que estaba conectada con la sala de máquinas situada bajo el pilar sur.
  5. La Torre Eiffel es un monumento que se mueve con las temperaturas. En invierno se encoge de 4 a 8 cm, pero cuando aumentan las temperaturas regresa a su tamaño original. Durante los días calurosos, la expansión del metal puede hacer que la torre se mueva, alcanzando una inclinación récord de 18 cm en 1976.
  6. La torre recibe una media de 7 millones de visitas al año y es el monumento de pago más visitado del mundo. Fue candidata para ser una de las 7 maravillas del mundo en 2007, pero no fue elegida por votación.
  7. La torre no fue construida para que durara en el tiempo, estaba destinada a permanecer durante 20 años, pero gracias a los experimentos científicos y sobre todo a las primeras transmisiones radiofónicas y telecomunicaciones, la Torre Eiffel ha permanecido todo este tiempo.

Basada en nota de prensa de felicesvacaciones.es

Últimos artículos

Scroll al inicio