- patrocinador -

La ciudad de Ourense es la capital de la provincia del mismo nombre, en Galicia. Es una ciudad antigua, que data de la época de los romanos. Fueron ellos quienes descubrieron una serie de manantiales de aguas termales que brotan por las rocas a una temperatura de entre los  60 y70 grados y tienen grandes propiedades terapéuticas ya que absorben las características minerales de los estratos que atraviesan. Los romanos, grandes aficionados a este tipo de placeres fueron quienes desarrollaron la ciudad a su alrededor.

Los manantiales brotan creando fuentes o pozas, que son piscinas naturales al aire libre. Alrededor de ellas se han creado conjuntos turísticos o termales. Tienen comprobadas propiedades terapéuticas, en el caso de Ourense son inmejorables para problemas de reuma artritis y afecciones de la piel por su alta mineralización.

Hay una ruta termal que consta de unas 6 localizaciones, algunas de ellas con termas y pozas por separado. Unas son gratuitas y de uso publico, otras son de pago, pero los precios son muy asequibles. Todas están en las márgenes del río Miño y cercanas entre si. Las distancia mas larga son 3 Km. y en verano hay un tren turístico que une los dos centros termales más populares.

Las más famosas son As Burgas, están en un jardín. Son dos fuentes antiguas declaradas Conjunto Histórico Artístico. La Burga de Arriba que es la mas antigua y la Burga de Abajo que es la mas caudalosa y desde la que se puede ver el manantial que nace a borbotones de las entrañas de la tierra.

Las que tienen instalaciones termales de mayor tamaño son  A Chavasqueira y Outariz. Ambas constan de dos partes, As Termas, con instalaciones privadas de pago, pero con un precio módico y otras de uso publico y gratuito que son As Pozas, que tienen la apariencia de piscinas naturales en las orillas del río Miño.

Marga G.-Chas Ocaña

- patrocinador -