Un elemento cultural interesante que podemos encontrar en muchas regiones del mundo tiene que ver con los medios de transporte que se utilizan en cada una de ellas. Por ejemplo, en muchos países asiáticos, podemos encontrarnos con los clásicos autos riskshaw, los cuales ofician como uno de los medios de traslado más comunes para los turistas, de modo que es probable que alguna vez te subas a uno de ellos en esta parte del planeta.

Los autos risksha son una versión adaptada en realidad, de los tradicional risksha, en los cuales una o dos personas, o un ciclista, se encargan de llevar un pequeño carro de dos ruedas, que en algunas culturas es mencionado como “velotaxi”. Por otro lado, se trata de un medio de transporte que fue introducido en la década del ´40, y que se terminó de establecer en la siguiente, partir de la Piaggio Ape, la cual a su vez fue una evolución de la motoneta Vespa, dos de las más importantes de la historia.

En algunos de los países donde se utiliza este medio de transporte, como la India, China, Bangladesh, Camboya, Filipinas, Indonesia, Nepal, y algunos también de Centroamérica, estos vehículos pueden ser conocidos bajo el nombre de autorriksha, auto, tuk-tuk, tuctuc o mototaxi, aunque se ha internacionalizado la expresión “tempo” para referirse a ellos, ya que se trata de una automotriz que los fabrica directamente con ésta intención.

Los tempo o autos risksha, obviamente, han tenido una penetración mucho más poderosa en países en vías de desarrollo, ya que permiten a las personas que tienen necesidad de moverse con celeridad en la ciudad, hacerlo de un modo más simple y barato que los tradicionales taxis, los cuales a su vez tienen problemas para desplazarse en muchas de estas naciones por el enorme caos vehicular que se produce en las denominadas “horas pico”.