camino de santiagoHola amigos viajeros, este post y el de mañana van dirigidos a aquellas personas que tienen algunas preguntas relacionadas con el Camino de Santiago. A continuación voy a responder a algunas de ellas.

¿Hago el Camino de Santiago a pie o en bicicleta?

La elección depende de del gusto del personal y el tiempo disponible. A pie hace falta más tiempo, prácticamente un mes a buen ritmo para realizar alguno de los itinerarios importantes. En bici se puede completar la ruta jacobea en 10 ó 12 días. Una de las principales ventajas de ir a pie es la independencia para tomar decisiones imprevistas y la libertad de movimientos. Los cicloturistas siempre deben estar pendientes de las bicis, aunque no es problema cuando se viaja en grupo, y en algunos albergues tienen que dejarlas a la intemperie durante la noche.

¿Hay que entrenar para hacer el Camino? 

El Camino no es un desafío deportivo en sí, pero requiere estar en buen estado de forma. Un error importante y común de muchas personas que deciden hacer el Camino de Santiago y no son senderistas habituales o aficionados al ciclismo, es iniciar la caminata peregrina sin una preparación física básica. Es importante dedicar unas semanas previas a caminar un par de horas diarias al mismo ritmo que después se llevará en la ruta, con el mismo macuto y algo de peso.

¿Es necesario algún ejercicio específico?

La preparación debe estar dirigida a fortalecer el cuerpo de un modo global. Una zona muy importante es toda la musculatura del tronco y la franja lumbar que soportará el peso de la mochila. Las salidas en bicicleta de montaña son un complemento ideal para la preparación senderista y necesaria para quienes tienen pensado hacer el Camino pedaleando.

Mañana más preguntas y respuestas para vosotros, peregrinos.

 

Imagen: vagabondish