Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas

España es un país de tradición, lleno de lugares impresionantes donde se mezclan cultura, paisajes naturales y ciudades con mucha historia. Pero además de todo esto, España es un país donde la gastronomía tiene mucha importancia. Dentro de este mundo, el tapeo forma parte de nuestra cultura, un pequeño bocado donde disfrutar de una gastronomía rica, variada y de calidad. Ahora bien, ¿sabemos cuál es la mejor ciudad española para ir de tapas? A continuación compartimos con vosotros la clasificación realizada por Holidu.

Sevilla

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 1

Bañada por el río Guadalquivir, la capital de Andalucía es uno de los destinos más conocidos a nivel mundial. Moderna, festiva, cosmopolita y acogedora, pero a la vez cuna de antiguas tradiciones; son solo algunos de los adjetivos que mejor la describen. Una ciudad que ofrece al visitante una gran variedad de atractivos para todos los gustos, tanto monumentales, artísticos, de ocio y sobre todo… ¡Gastronómicos! Y es que la ciudad se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de España si de comida hablamos. Una gastronomía llena de elaboraciones tradicionales que se pueden encontrar en los más de 215 establecimientos que ofrecen estas pequeñas raciones de la mejor calidad. Quien visita la ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de probar las mejores tapas, como el cazón en adobo, el montadito de pringá o un gazpacho bien fresquito. Elaboraciones que harán las delicias incluso de los paladares más exigentes y que siempre te dejarán con ganas de repetir.

Granada

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 2

Granada, una de las ciudades de referencia si de tapas hablamos. Esta ciudad andaluza reúne todos los ingredientes para garantizar una estancia inolvidable a todos aquellos que la visiten. Cada año son miles y miles de visitantes quienes llegan a esta ciudad para contemplar su belleza pero también para saborear su gastronomía. Y es que si lo que nos interesa es la buena mesa, en Granada encontramos más de 150 restauradores que trabajan para ofrecer las mejores tapas que jamás hayas probado. Todo esto a base de una gastronomía sabrosa, variada y sencilla, y que se basa en la variedad y riqueza de los productos de proximidad que la naturaleza ofrece, como las verduras de nuestra vega, las carnes de Sierra Nevada o el pescado de la costa de Motril. Como resultado, tapas como el jamón asado, las croquetas o la carne en salsa harán que no te puedas mover de las terrazas de Granada.

Santiago de Compostela

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 3

Entre fértiles lomas y una encantadora arquitectura popular dominada por la piedra encontramos la mítica Santiago de Compostela. Gracias a ser un punto emblemático para peregrinos, deportistas y amantes de la cultura; Santiago de Compostela es el destino de miles de visitantes que cada año llegan desde todos los rincones del mundo. Y como no es de extrañar todos estos visitantes quedan cautivados por uno de los mayores secretos de esta tierra, su gastronomía. Y es que los gallegos pueden presumir de tener el mejor marisco de toda Europa, pero también excelentes carnes. Todo esto se traduce en excelentes bocaditos que tomados con una buena botella de Albariño te harán tocar el cielo.

Cádiz

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 4

En plena costa de la luz, Cádiz es una ciudad con más de 3.000 años de historia que capta la atención a los amantes de la historia, las playas, pero principalmente de los apasionados del buen comer; y es que como muy bien dicen los mismos gaditanos comer en su ciudad quita el sentío. Uno no puede decir que ha estado en Cádiz si no ha probado los chocos, el atún rojo, la tortillita de camarones o la caballa con piriñaca. Como se puede percibir, la comida típica de Cádiz se compone de platos muy variados y de una gran exquisitez, elaborados principalmente a base de los frutos que ofrece el mar. Así que no te lo pienses más, no hay nada mejor que probar las excelentes tapas que 82 locales preparan a base de estos frescos y exquisitos productos a la vez que se disfruta de las calles llenas de vida de esta ciudad y las maravillosas vistas que nos brinda al Atlántico.

Málaga

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 5

Situada entre el mar y la montaña, la capital de la Costa del Sol ha sabido perfectamente mantener su esencia y su sabor mediterráneo a pesar de haberse convertido en un destino de primer orden mundial. Pasear por su casco histórico o la zona marítima donde se ofrece una variada oferta de ocio y gastronomía lo convierten en sitios ideales para sentarse a una de las terrazas y empezar a degustar sus fantásticas tapas. Una gastronomía malagueña que se caracteriza por ser sana, de calidad, variada y, sobre todo, a buen precio. Pero el arte del tapeo en Málaga va mucho más allá que probar pequeños y sabrosos bocados; el tapeo es disfrutar de la compañía de amigos, un buen vino, una buena charla y dejarse impregnar por el carácter abierto de los malagueños. Entonces el pescaíto frito, la ensalada malagueña y los guisos van a ser lo mejor que hayas probado en mucho tiempo.

Salamanca

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 6

Salamanca es una de las ciudades con más encanto de España, y en son prueba de ello los miles de visitantes que recibe anualmente, convirtiéndose así en la ciudad de Castilla y León que más visitantes recibe. Y es que a parte de sus joyas monumentales y la belleza que se esconde en sus calles, Salamanca es vastamente conocida también por su excelencia culinaria. Una gastronomía reconocida por su gran variedad y calidad, haciendo especial hincapié en sus legumbres denominación de origen, las carnes como el lechazo asado y embutidos como el jamón ibérico o el chorizo. Con esta materia prima 76 establecimientos ofrecen las más sabrosas tapas a precios muy asequibles. ¿Listo/a para chuparte los dedos?

Toledo

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 7

Toledo es uno de los destinos más mágicos de España. Una ciudad que todavía conserva su antigua estructura medieval y que posee una riqueza monumental envidiable. Pero además cuenta con otro atractivo que cautiva a cualquiera, la gastronomía y concretamente sus tapas que garantizan una experiencia única a todos aquellos que las saborean. Al igual que pasear por sus calles, comer en Toledo supone una experiencia realmente inspiradora, un auténtico viaje al medievo. Y es que la cocina toledana se caracteriza por arraigadas tradiciones, donde actualmente 55 locales ofrecen las mejores tapas que uno se puede imaginar; convirtiendo a Toledo en uno de los mejores sitios donde disfrutar de la mejor comida española. Con tapas como el «repollo» del Ludeña, el pulpo a la brasa o la bomba del Trébol no hay nadie que se pueda escapar de los encantos de esta ciudad.

Almería

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 8

Con un clima privilegiado durante todo el año, cálidos veranos y suaves inviernos, la ciudad de Almería ofrece al viajero un amplio abanico de posibilidades de ocio y desconexión, que acompañado de una gastronomía inigualable harán que disfrutes como nunca antes de esta ciudad. Y que si de gastronomía hablamos, debemos remarcar la gastronomía de Almería y sus entornos, que se compone de recetas sencillas con especial apego a la tradición. Y al ser una región típicamente agrícola y con área costera, su cocina está estrechamente vinculada a la huerta y a los productos del mar y la tierra. Como resultado, multitud de sabrosas tapas como las huevas en vinagreta, el pulpo a la plancha o las patatas a lo pobre que harán que no te quieras ir de esta ciudad.

A Coruña

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 9

Si eres de los que aprecia el buen comer en A Coruña encontrarás un destino de obligada visita. Ya seas de carne o de pescado, las tapas que vas a encontrar en las calles y plazas de esta ciudad te van a dejar sin palabras. Y es que gracias a las frías aguas del Atlántico A Coruña tiene la mejor materia prima si de pescado y marisco hablamos, pero gracias también a unos pastos increíbles en sus tierras interiores podrás disfrutar de la mejor ternera gallega que cuenta con la Identificación Geográfica Protegida. Como uno se puede imaginar el resultado final son increíbles tapas y raciones de altísima calidad, que se suceden a lo largo de los bares, tascas y restaurantes de toda A Coruña; junto a vinos, cañas y un ambiente sensacional. Así pues el pulpo, las empanadas y el lacón te esperan para hacerte la boca agua.

Pontevedra

Descubre las mejores ciudades españolas para ir de tapas 10

Cerramos el ranking con la capital de las Rías Baixas, Pontevedra. Una de las ciudades gallegas más desconocidas, pero a la vez más bonitas de visitar. Una ciudad pequeña, acogedora y señorial, que ha sabido conservar perfectamente su historia a través de su patrimonio en un casco histórico de gran belleza. Cuando uno se adentra en ella se da cuenta de la multitud de pequeños bares que pueblan cada plaza y cada callejuela, y que harán las delicias de todos los que quieran probar la fantástica cocina tradicional gallega. Y es que la ciudad es el reflejo gastronómico de su entorno; los mariscos, con sus famosas ostras y empanadas de berberechos, o los pescados, con la lamprea como principal protagonista, son los más solicitados en tascas y restaurantes. Pero también buenas carnes de cerdo y ternera llegadas del interior de la provincia completan una oferta gastronómica en tapas inigualable.

10 tendencias para que el viajero sea fiel a su experiencia

El turismo es un sector que cada cierto tiempo se tiene que reinventar para poder conseguir atraer la atención de las personas. De un tiempo a esta parte, la experiencia del usuario ha adquirido una gran importancia, algo que han detectado desde las empresas turísticas ofreciendo aquello que sus clientes demandan. Ahora, un reciente informe realizado por el Instituto de Innovación By ESIC nos muestra las principales tendencias e innovaciones que se están desarrollando en el turismo.

Durante su presentación, María Albalá, directora del Innovation Hub de ICEMD – Instituto de Innovación by ESIC, ha estado acompañada por Pablo Gago, Global Chief Strategy & Innovation Officer en Room Mate Group.

En este documento se pone de manifiesto como en la actualidad, se está produciendo un nuevo código del viajero,

en el que el empoderamiento está en manos del usuario. Los clientes sienten la necesidad de experimentar el viaje de primera mano y vivir experiencias emocionales. Las nuevas tecnologías y los datos de los clientes permiten que el servicio sea único y humanizado.

Este nuevo código se basa en la programación de la experiencia del viaje desde la inspiración hasta los recuerdos. El usuario está buscando emociones y sentimientos dentro de la comunidad viajera para tomar decisiones sobre su proceso de viaje. Ya no tienen la marca en mente y es la comunidad la que toma relevancia a la hora de decidir la experiencia. El uso de las tecnologías de viajes impulsa el proceso de imaginación y por lo tanto las expectativas. La gran pregunta es: ¿Cómo formar parte de la experiencia del viajero desde la programación del viaje hasta los recuerdos?

10 tendencias de innovación para que el viajero sea fiel a tu experiencia

Veamos a continuación cuales son estas tendencias para que el viajero sea fiel a su experiencia.

  • CUSTOMIZACIÓN. Adaptar la experiencia de compra en tiempo real, los productos y los servicios creando experiencias de compra únicas.
  • EL DATO ES EL REY. El usuario reclama cada vez más información sobre el producto. Toda esa información ha de estar automatizada y no ser manual.
  • HOLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El poder de la inteligencia artificial y su tangibilidad en la realidad no es algo que viene, es algo que ya está aquí. Bienvenidos al mundo de los chatbots.
  • BYE, BYE, MONEDERO. Los usuarios ya pagan sin efectivo, incluso sin sacar el monedero gracias a las aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles.
  • SNAPCHAT-IZATION. La Generación Y y Z viven enganchados a la comunicación instantánea, lo que es posible gracias a las tecnologías móviles, RFID, NFC y geolocalización.
  • ANÁLISIS PRODUCTIVO. Entender mejor los hábitos de compra de los consumidores, sus preferencias e, incluso, sus próximas compras, basándose en el comportamiento y en el análisis de los datos de clientes similares.
  • UBER-ZITATION. Tendencia hacia tiendas más pequeñas, puntos de recogida por la ciudad y entrega en el mismo día, incluso en horas.
  • COMERCIO UNIFICADO. En lugar de agregar una tienda digital a la infraestructura de la tienda, los comerciantes en su lugar integrarán sus tiendas (físicas o digitales) en una infraestructura centralizada.
  • DESINTERMEDIACIÓN. Marcas y fabricantes eliminarán todos los intermediarios de las ventas, los canales de distribución tradicionales, por la conexión directa con el usuario final.
  • SENTIMIENTO TECH. Desde aplicaciones de viajes móviles a robots, los viajeros pueden interactuar y organizar la forma en que se sienten. El uso de las tecnologías de viajes impulsa el proceso de imaginación y por lo tanto las expectativas. Dar respuesta a estas expectativas lleva a la fidelidad.

Los españoles siguen sin planear sus viajes con antelación

A pesar del paso de los años, los españoles siguen sin planear sus viajes con antelación, lo que en muchos casos se traduce en importantes contratiempos, e incluso pagar de más por el viaje. Así lo apuntan los datos que maneja el comparador Acierto.

Según un estudio reciente, 2 de cada 5 españoles reservarán sus vacaciones con menos de 10 días de antelación, apostando por ofertas que puedan aparecer en el último minuto.

Entre las razones para hacerlo se encuentran no solo el miedo a posibles cambios derivados de la situación pandémica, sino también la búsqueda del chollo de última hora (especialmente en el caso de las familias). Otro de los puntos más valorados es la posibilidad de cancelar el viaje sin penalización a última hora, un factor importante para casi el 85%.

Crece la contratación de seguros de viaje

En este punto, contratar un seguro de viaje puede resultar de gran utilidad. Tal es así, que se ha registrado un incremento de la venta de seguros de cancelación y de viaje de alrededor del 20%. Las consultas a mediadores también se han disparado por encima del 40%. Las estimaciones también indican que, más del 70% de los españoles que viajen este año, suscribirán un seguro de viaje.

Se trata de productos pensados específicamente para viajar y que incluyen servicios como la posibilidad de cancelar el viaje, regreso anticipado, asistencia médica, demoras, la pérdida del equipaje e incluso coberturas COVID específicas (en muchos casos). No obstante, conviene comparar las prestaciones que ofrecen las distintas compañías del mercado, pues las condiciones pueden variar de una aseguradora a otra.

Los destinos del verano 2021

Por otra parte y como apunta Acierto.com, el turismo nacional seguirá siendo el gran favorito de este año. Un punto en el que la pandemia ha tenido mucho que ver: los viajeros prefieren evitar problemas relacionados con el COVID en el extranjero. En concreto, en torno al 70% y 90% se moverán dentro del territorio español.

Los destinos preferidos serán, por este orden, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Cantabria; unos destinos que ofrecen “confianza” y en los que se busca descansar y reconectar con la naturaleza, principalmente.

Por todo esto -la elección de los destinos nacionales y la posibilidad de cancelar– desplazarse en coche al destino será también la opción preferida este año para casi 9 de cada 10. El 65%, además, considera que es la más económica.

Cómo conseguir un viaje barato de última hora

El comparador Acierto también ha querido analizar cómo conseguir un viaje de última hora. Entre otros, comparar resulta fundamental, pues permite ahorrar hasta un 40% en algunos servicios. Pero no es lo único.

  • Buscar ofertas y no destinos: encontrar un viaje barato de última hora al destino de nuestros sueños y en unas fechas cerradas puede ser misión imposible. Lo ideal es ser flexible. Existen plataformas que nos permiten encontrar viajes a varios destinos introduciendo las fechas y hasta un rango de precios.
  • Configurar alertas: otra opción es configurar alertas que nos avisen de gangas. Hay canales de telegram y plataformas especializadas en este tipo de ofertas de última hora.
  • Decántate por la temporada baja y destinos menos concurridos: existen destinos que tienen más afluencia en determinada época del año, y todo lo contrario. Por ejemplo, en verano los destinos de playa tienen más demanda y, consecuentemente, los precios suelen ser más altos.
  • Hacer escalas: otra manera de abaratar, en este caso en los vuelos, es hacer escalas. Los vuelos directos suelen ser más caros. Lo mismo ocurre con los aeropuertos secundarios, que habitualmente son más baratos.
  • Utilizar una VPN para buscar el viaje: se trata de un truco para conseguir precios más baratos de última hora. Algunas páginas detectan desde dónde estamos haciendo la reserva y varían los costes.
  • Cuidado con las maletas: otra forma de conseguir viajes baratos de última hora es no añadir la facturación de la maleta, que suele encarecer los precios de los billetes.
  • Dedicar tiempo a la búsqueda: resulta fundamental si queremos abaratar costes.

Excursiones en la isla de Mallorca que no te puedes perder

Descubre qué actividades turísticas puedes llevar a cabo en la isla de Mallorca este verano

La llegada de la época estival siempre es sinónimo de vacaciones, de modo que es un buen momento para empezar a organizarlas. Si todavía no sabes dónde viajar este verano, te recomendamos echar un vistazo a las excursiones en la isla de Mallorca, puesto que actualmente, la denominada ‘isla de la calma’ ofrece un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de divertirse.

Una isla mágica que es muy conocida por sus calas de agua cristalina, las cuales son ideales para disfrutar de un buen baño veraniego, pero también para realizar otro tipo de actividades. Y es que como decimos, los turistas pueden deleitarse con multitud de excursiones en Mallorca -rutas en catamarán, paseos a caballo, recorridos en quad, viajes en barco, paseos en helicóptero, etcétera-.

Ruta en catamarán en Alcudia

Excursiones en la isla de Mallorca que no te puedes perder 11

Como ya se ha comentado antes, la isla de Mallorca es muy famosa por sus playas de agua cristalina, de modo que muchas actividades turísticas están relacionadas con este factor. Un claro ejemplo de este hecho, lo encontramos en la ruta en catamarán en Alcudia, la cual permite bañarse en sitios únicos. Una excursión por la costa que parte desde Alcudia, pero que realiza más paradas a lo largo del recorrido. Vas a poder descubrir calas tan aisladas y escondidas cómo el Coll Baix o Cala Engosalba.

En total, los turistas pueden disfrutar de una ruta en catamarán de cinco horas de duración, durante las cuales están acompañados en todo momento por una tripulación experta. Sin ninguna duda, una excursión por la isla de Mallorca que merece la pena realizar, puesto que además de recorrer dos bahías, las personas pueden practicar diferentes actividades en las respectivas paradas -snorkel, kayak, etcétera-.

Paseo a caballo en Mallorca

Otra actividad turística muy recomendable tiene que ver con el mundo animal, y más concretamente, con los paseos a caballo en Mallorca. Y es que los turistas tienen la posibilidad de realizar excursiones montados en este animal, algo que permite disfrutar de una experiencia única por la isla. Obviamente, antes de iniciar el trayecto, las personas aprenden a manejar el caballo en el centro hípico de Port de Alcudia.

Una vez que se supera esta primera etapa, los turistas comienzan una excursión por Mallorca de una hora de duración, a través de la cual recorren los bosques y la falda de la montaña de Son San Martin -ubicada en el Port de Alcudia-. Desde este enclave natural, las personas pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la Bahía de Alcudia, al mismo tiempo que contemplan el majestuoso paisaje de montaña.

Recorrido en quad por Alcudia

Si quieres disfrutar del increíble paisaje natural de Mallorca, pero sin la necesidad de aprender a montar a caballo, la excursión en quad por Alcudia es la mejor opción. Aunque a priori puede parecer una aventura de riesgo, la realidad es que esta ruta es muy tranquila y relajante, puesto que está formada por una combinación de caminos secundarios que recorren la zona de Alcudia.

En definitiva, un plan ideal para contemplar la naturaleza de la isla de Mallorca, y de paso, disfrutar de una experiencia distinta montando en quad. Una actividad turística diferente que cada vez cuenta con más adeptos, ya que son muchas las personas que quieren dar un paseo por Alcudia con total tranquilidad. Por ello, no resulta extraño que se haya convertido en una de las mejores excursiones en Mallorca.

Viaje en barco a Sa Calobra

Además de realizar la ruta en catamarán por Alcudia, también tienes la opción de ir en barco hasta la pequeña localidad de Sa Calobra, la cual es perfecta para relajarse en la playa en compañía de amigos, pareja o familiares. Para ello, tendrás que emprender un trayecto en barco desde Puerto Soller -en plena Sierra de Tramuntana-, de modo que bordearás toda la zona de costa hasta llegar al puerto de Sa Calobra.

Una excursión en barco en Mallorca que dura aproximadamente unos 45 minutos, durante los cuales puedes contemplar las espectaculares vistas que ofrece la Sierra de Tramuntana. La desembocadura del Torrente de Pareis, el Puig Major, la playa de Cala Tuent o Sa Costera son algunos de los espacios naturales más destacados que se pueden ver a lo largo de este trayecto en barco.

Paseo en helicóptero en Mallorca

Otra excursión en Mallorca que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años está relacionada con el cielo, puesto que cada vez son más los turistas que quieren disfrutar de un paseo en helicóptero. Una experiencia fantástica que no te puedes perder, ya que esta ruta recorre la zona más bonita de la isla de Mallorca, de manera que podrás conseguir fotografías y vídeos únicos.

Y es que este trayecto atraviesa la Sierra de Tramuntana, por lo que los turistas ven desde el cielo lugares espectaculares como Valldemossa, Soller, Deia o Sa Foradada. Además, durante todo el paseo en helicóptero por Mallorca, el piloto a bordo está en permanente contacto con los turistas, puesto que va aportando información sobre los diferentes sitios turísticos que se recorren.

Viaje en globo en Mallorca

Excursiones en la isla de Mallorca que no te puedes perder 12

En relación con el apartado anterior, conviene destacar la posibilidad de viajar por el cielo de Mallorca en globo. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día, se ha convertido en una auténtica realidad de la que cada vez disfrutan más turistas. Una aventura inolvidable que permite disfrutar al máximo de la isla de Mallorca desde las alturas, puesto que el vuelo en globo tiene una hora de duración.

Tiempo más que suficiente para sobrevolar la isla y experimentar sensaciones únicas, ya que sin ninguna duda, ésta es la mejor forma de conocer Mallorca a vista de pájaro. Eso sí, si quieres realizar este viaje en globo porMallorca, te recomendamos hacer la reserva online con antelación, debido a que las plazas son limitadas.

Excursión a las cuevas del Drach

Excursiones en la isla de Mallorca que no te puedes perder 13

Finalmente, te proponemos una excursión a la naturaleza, y más concretamente, a las increíbles cuevas del Drach. Una aventura ideal para divertirse en las cuevas más famosas de Mallorca, las cuales están ubicadas en la localidad de Porto Cristo. Por ello, es necesario realizar un trayecto en autocar desde Palma hasta este municipio, de modo que se atraviesa parte de la zona interior de la isla de Mallorca.

La excursión a las cuevas del Drach dura unos 90 minutos, durante los cuales se recorre un itinerario que está cargado de pequeños lagos e increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas. Una vez finalizado el trayecto, los turistas llegan hasta el gran lago Martel, donde pueden escuchar un concierto de música clásica en directo. Posteriormente, también pueden hacer una visita a la fábrica de perlas de Mallorca.

Disfruta de la vida cultural y artística de Lisboa este verano

Son muchos los destinos que tienen puesta la mira en este verano 2021 para recuperar todo el turismo que la pandemia ha destruido. Entre esas ciudades nos podemos encontrar Lisboa, una ciudad que ha reabierto todos sus monumentos y museos para el disfrute de aquellos visitantes que se acerquen a conocerla.

Lisboa Story Centre invita a los visitantes a descubrir la historia de la capital portuguesa desde un punto de vista interactivo y dinámico, a través de escenografía, herramientas multimedia y experiencias completamente sensoriales. El Arco da Rua Augusta, por su parte, permite admirar unas de las vistas panorámicas más increíbles de la ciudad desde su impresionante mirador, donde, además, se pueden observar esculturas de icónicas figuras dela historia portuguesa, entre las que se encuentran Vasco da Gama y Marqués de Pombal.

Otra visita imprescindible para este verano es el Museo Efímero de Arte Urbano (EMUA), disponible hasta el día 25 de julio en un edificio del complejo LX Factory. En él, se presentan cuatro exposiciones con más de 100 piezas que te harán hacer un viaje épico a través de las diversas etapas del arte urbano.

En cuanto a su agenda cultural, la localidad de Ericeira vuelve a acoger la celebración de su festival de música más mítico: Sumol Summer Fest. Los días 2 y 3 de julio, música, surf y playa esperan a los grandes amantes de los sonidos electrónicos, pop y hip hop.

Los amantes del jazz tienen una cita ineludible en Lisboa del 29 de julio al 8 de agosto con el festival Jazz em agosto, todo un símbolo de los veranos en la ciudad que celebra ya su 37ª edición. Este año, propone un programa que refleja las múltiples identidades del jazz contemporáneo, desarrollándose en el Anfiteatro al Aire Libre de la Fundación Gulbenkian.

Del 12 al 15 de agosto, el Parque Urbano de Costa de Caparica (Almada) será una vez más el escenario de O Sol da Caparica, donde se reunirán más de 30 artistas y ritmos muy variados, desde rock alternativo hasta samba, hip hop, funk y sonidos africanos.

Aunque son muchos más los eventos que completan la programación de verano, por último, cabe destacar el festival de cine IndieLisboa, que tendrá lugar del 21 de agosto al 6 de septiembre en varios lugares de la ciudad, como el Cine San Jorge, la Cinemateca Portuguesa / Museo del Cine yCulturgest. Durante el mismo se proyectarán más de 250 películas independientes y se organizarán actividades muy variadas para pequeños y mayores, como debates, talleres, encuentros con artistas y conciertos, entre otros.

Los españoles eligen Egipto como destino de moda en 2021

Tras años en los que Egipto pasó a un segundo lugar como destino vacacional de los españoles, para este año 2021 todo apunta a que volverá a ser uno de los lugares más demandados. Se trata de un país seguro que ha sabido controlar la pandemia de forma muy efectiva, con una incidencia de solo 6,3 infectados por cada 100.000 personas. Muy pocos casos para un país de más de 100 millones de personas.

El turismo es muy importante para el país. En 2019 recibió más de 12 millones de turistas, pero en 2020, esta cifra bajó considerablemente, recibiendo entre un 10 y un 25% de los visitantes en 2019.

El turismo representa el 12% del PIB de Egipto. Su aportación al país es equivalente a la industria y a la agricultura. Casi 1,5 millones de egipcios trabajan en el sector turístico directa o indirectamente.

Descubrimientos arqueológicos

En los últimos años se han producido numeroso grandes descubrimientos arqueológicos, uno de los motivos que animan a muchos turistas a viajar al país de las pirámides. Uno de los más destacados fue el descubrimiento de una ciudad de 3.000 años de antigüedad cerca de Luxor que se perdió en las arenas de Egipto y que ha sido calificado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón. El conocido egiptólogo Zahi Hawass, que estuvo hace poco en Madrid, lo calificó como la “ciudad dorada perdida”. Es la ciudad más grande de la antigüedad que se ha descubierto en Egipto. Conocida como Aten, fue desenterrada en septiembre de 2020, poco después de empezar la excavación.

Los españoles eligen Egipto como destino de moda en 2021 14

El propio Hawass anunció en enero que había encontrado en la necrópolis de Saqqara cientos de sarcófagos y otros objetos funerarios datados en el Reino Nuevo. Al descubrimiento de un taller de momificación del antiguo Egipto y cientos de sarcófagos de madera pintados de vivos colores, la mayoría pertenecientes a la dinastía XXVI (664-525 a.C.), se sumaron los descubrimientos que Zahi Hawass en el templo funerario de la reina Nearit donde también se han descubierto varios pozos funerarios, sarcófagos y momias; un papiro de cuatro metros de longitud, ?estatuas de piedra y madera, estelas, maquetas de barcos y máscaras funerarias.

Otro atractivo importante es el nuevo Gran Museo Egipcio, que se inaugurará en breve y será el mayor museo de Arqueología del mundo, que competirá con el Museo Nacional de la Civilización Egipcia donde el pasado 3 de abril se trasladaron 22 momias reales en un espectacular desfile que fue seguido por televisión por cientos de millones de personas en todo el mundo, y donde se mostrarán decenas de miles de piezas.

Programas muy completos

Los españoles eligen Egipto como destino de moda en 2021 15

Aunque cada uno de los turoperadores propone su propio recorrido, hay muchos puntos en común. En general, se vuela directamente a Luxor, y tras la llegada y asistencia se traslada directamente al barco para disfrutar de un magnífico crucero de cuatro días con pensión completa a bordo. El primer día se cruza el Nilo para visitar la Necrópolis de Tebas, visitando el famoso Valle de los Reyes, lugar donde se enterraron los principales faraones del Imperio Nuevo, entre las dinastías XVIII, XIX y XX y lugar donde se halla la célebre tumba del faraón Tutkhamon. También se visita Deir El Bahari conocido como Templo de la Reina Hachepsut y se hace una parada en los Colosos de Memnon, que representan al faraón Amenhotep III. Cruzando a la orilla oriental del Nilo, se visita el complejo de templos en Karnak, levantados por diferentes faraones, como Ramsés III, Taharqa, Seti II, etc. entre la grandeza de los templos de Karnak, destaca la sala hipóstila del templo de Amón, con sus 134 columnas, 12 de las cuales alcanzan los 23 metros de altura. Tras esta fascinante visita se llega al templo de Luxor. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, está consagrado al dios Amón y Amón Ra. De regreso al barco se zarpa hacia Esna y tras cruzar su esclusa de Esna, continúa la navegación hacia Edfu.

Al día siguiente se visita del Templo de Edfu dedicado al dios Horus, emplazado en lo que durante la época grecorromana se le llamó Apolinópolis Magna. Se trata del segundo templo más grande en Egipto después de Karnak y sin duda uno de los mejor conservados. Al término de la visita continúa la navegación hacia Kom Ombo, dedicado a los dioses Sobek con cabeza de cocodrilo y Haroeris, con cabeza de halcón. El templo fue obra de Ptolomeo VI Filometor (180-145 a. de C.), en los primeros años de su reinado. Luego comienza la navegación hacia Asuán.

El último día de crucero y tras llegara a Asuán se tiene la posibilidad de hacer la excursión opcional a los templos de Abu Simbel. La construcción del templo mayor se atribuye al faraón Ramsés II en el año 1264 a. de C., destacando también el otro templo inferior excavado en honor a su esposa preferida, la reina Nefertari. Con la construcción de la presa de Asuán en 1964 el templo de Ramsés II y el de Nefertari se cortaron pieza a pieza y se reconstruyeron en un lugar próximo a 65 metros más alto, formando dos inmensas cúpulas de hormigón armado. Por la tarde de ese día se podrá disfrutar de un bonito y relajante paseo en faluca, típico velero egipcio.

Llegada a El Cairo

Todavía queda tiempo, antes de tomar el avión a la capital egipcia de visitar el hermoso y emblemático templo de Philae, que lleva el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán. Durante la época ptolemaica y romana se edificó el templo consagrado a la diosa Isis. Pero durante la construcción de la presa de Asuán, la isla de File quedó sumergida por las aguas. Sin embargo, y gracias al patrocinio de la Unesco, los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el vecino islote de Agilkia. Tras la visita, traslado al aeropuerto de Aswan para realizar el vuelo a El Cairo.

En un intenso día se visita lo más interesante de la ciudad y sus alrededores, empezando por las pirámides de Guiza construidas por los faraones de la IV dinastía del Antiguo Egipto: Keops, Kefrén y Micerinos y la única que sigue en pie de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Por la tarde, visita opcional a la necrópolis de Saqqara, donde gran parte de los faraones y mandatarios del Imperio Antiguo decidieron establecer su lugar de enterramiento y donde se han realizado importantes descubrimientos recientes. Entre las muchas tumbas que se encuentran en toda esta basta extensión, destaca la pirámide escalonada del faraón Zoser (III dinastía). Durante la excursión también se visita Memphis, fundada hacia el 3050 a. de C., por el primer faraón de Egipto, Menes, llegando a convertirse en la capital del Imperio Antiguo y del I Nomo del Bajo Egipto. Entre sus restos destaca la famosa Esfinge de Alabastro y un coloso de Ramsés II.

Queda mucho por ver en El Cairo, peor lo mejor es que cada uno elija lo que prefiera: museos, compras, comidas típicas, contacto con los cordiales egipcios… Quien prefiera que se lo den hecho, tiene la posibilidad de una visita opcional organizada de día completo a la ciudad con almuerzo incluido en restaurante local, incluyendo el Museo de Arte Egipcio, la Mezquita de Alabastro con la Ciudadela de Saladino y el Gran Bazar de Khan el Khalili.

Y con el recuerdo en la retina y en el alma de un país que a nadie deja indiferente, al día siguiente se regresa en vuelo directo de Egipto a España, prometiéndose regresar cuanto antes a este país milenario.

7 cosas imprescindibles que debes hacer si decides viajar a Menorca

Quien ha visitado Menorca alguna vez, no duda en afirmar que se trata de un rincón único que ofrece miles de posibilidades para los viajeros. Se trata de una isla que destaca por la calidad de sus playas y sus innumerables calas, pero Menorca es mucho más que sol y playa. Menorca es una isla que cuenta con rico entorno natural, que le ha valido para ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, a pesar de ser una isla pequeña, cuenta con un gran patrimonio histórico cultural que se remonta a la prehistoria, complementándose con la herencia que han ido dejando las diferentes civilizaciones que han habitado la isla.

En el caso de que estés pensando en viajar a Menorca, hoy queremos compartir con vosotros un listado de cosa que debéis hacer y que son imprescindibles para disfrutar de todo lo que ofrece la isla.

Descubre Menorca a tu aire

Una de las cosas más recomendadas a la hora de visitar la isla, es hacerlo a nuestro aire. De esta forma podremos disfrutar de Menorca al máximo. Hay que destacar que se trata de una isla que está plagada de rincones muy especiales, y muchos de ellos solo los podrás conocer si viajas sin ningún tipo de ataduras.

Alquilar una embarcación y disfrutar del mar

El mar es una de las principales actividades que ofrece Menorca. No solo nos estamos refiriendo al típico baño en la playa, sino poder conocer rincones a los que solo se puede acceder en barco. En este caso, la recomendación es alquilar una embarcación que te permita disfrutar de su costa desde otro ángulo.

En el caso de que decidas llevar a cabo esta práctica, te recomendamos que la reserva la hagas online antes de viajar. En el portal SamBoat podrás encontrar diferentes embarcaciones para alquilar.

Pasea por Ciutadella, la ciudad más bonita de Menorca

7 cosas imprescindibles que debes hacer si decides viajar a Menorca 16

Si hay que destacar una ciudad de Menorca, sin duda sería Ciutadella. Cuenta con un centro histórico encantador además de un puerto pequeño, pero muy coqueto. Dentro de esta localidad, no puedes dejar la oportunidad de vitar el Carrer de Ses Voltes, la Catedral de Menorca, la Plaza des Born y el Ayuntamiento, así como las viejas murallas de la ciudad o el Castillo de San Nicolás.

Disfrutar de las calas vírgenes

Si hay algo que no falta en Menorca son las playas y las calas, todas ellas de una gran belleza. Pero si quieres disfrutar de un baño relajante como nunca antes habías hecho, entonces debes visitar las innumerables calas vírgenes que ofrece la isla. Entre ellas podemos destacar Cala Escorxada, Macarella, Cala Tortuga o Cala Pilar, por citar algunas.

Perderse por las calles de Binibeca

Aunque hemos dicho que Ciutadella es la localidad más bonita, tampoco se queda atrás Binibeca, un pequeño pueblos de pescadores que surgió en la década de los 70. Es un pueblo que cuenta con estrechas calles que están flanqueadas por casas encaladas de blanco.

Disfrutar de la gastronomía de la isla

Otra de las cosas imprescindibles es poder disfrutar de la gastronomía típica del lugar. Entre todas las opciones que ofrece, la caldereta de langosta es un plato que no puedes dejar de probar. El ingrediente principal es la langosta menorquina, una de las más sabrosas del mundo.

Subir al Monte Toro para disfrutar de Menorca a vista de pájaro

Menorca destaca por ser una isla muy plana, donde la montaña más alta cuenta con 385 metros sobre el nivel del mar y es conocida por el nombre del Monte Toro. A pesar de no ser muy alta, desde la cima se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la isla. Además, allí os encontraréis con un Cristo Redentor, similar al de Río de Janeiro, y un pequeño monasterio.

Además de lo que hemos comentado, ¿qué otras cosas pensáis que son imprescindibles de hacer en Menorca? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Disfruta de un summer trip por Finlandia, el país más feliz del mundo

El pasado mes de marzo, Finlandia fue nombrado como el país más feliz del mundo por las Naciones Unidas, por cuarto año consecutivo. Aprovechando esta situación, desde ese país han lanzado la campaña #HappywithFinns, un summer trip para disfrutar en las redes sociales y en las que se darán ideas sobre qué hacer y dónde dormir en ese país.

El anfitrión de este viaja será Sauli, quien será el encargado de recorrer ese país enseñando a los espectadores las principales actividades que se ofertan en Finlandia y que son claves para alcanzar ese grado de felicidad. Entre ellas nos encontramos el baile del tango aéreo, el yoga entre renos o la elaboración de un peeling de azúcar y flores de temporada.

El recorrido comenzará en el sur hasta alcanzar la zona norte: Región de Helsinki, Costa y Archipiélago, Lakeland y Laponia. Durante el viaje, Sauli nos presentará a interesantes lugareños, como los queridos Moomins, la curandera de la sauna Siiri y la cría de reno de dos semanas Namu (dulce en finlandés).

Primera parada: la ciudad más feliz del mundo

Disfruta de un summer trip por Finlandia, el país más feliz del mundo 17

En Helsinki, la ciudad más feliz del mundo, Sauli recorrerá la ciudad en bicicleta mostrando las vistas de la ciudad en la que lo urbano se une a la naturaleza. Además, visitará la cercana isla de Vallisaari y aprenderá a bailar el tango finlandés en la magnífica vista de la piscina del mar de Allas.

El tango aéreo tiene una fuerte conexión con el “lavatanssit” finlandés, una tradición que cobra vida, especialmente durante el verano. Para ello, la gente se viste de gala y se reúne en pabellones de baile, normalmente situados en un escenario romántico de un lago o del campo, pero también en ciudades como Helsinki durante el período estival. El objetivo: bailar para olvidar sus problemas mientras la banda toca clásicos finlandeses antiguos y nuevos durante toda la noche.

En la región de la costa y el archipiélago, Sauli viajará a Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y hace un tiempo capital del país, para conocer a los queridos Moomins en una de sus 40.000 islas. Allí también se preparará para una de las fiestas más importantes: el festival de mediados de verano, cocinando al fuego las sapas finlandesas.

De la capital mundial de la sauna al yoga con renos

Disfruta de un summer trip por Finlandia, el país más feliz del mundo 18

En la Región de los Mil Lagos la primera parada es la capital mundial de la sauna: Tampere. Sauli aprovechará la ocasión para meterse una sauna en medio del bosque y, además, experimentará la euforia en un tratamiento místico a cargo de la sanadora profesional de saunas Siiri y el guía Juha. Siiri nos enseñará también a cómo preparar un exfoliante para la piel con ingredientes naturales.

Ya en la última tierra salvaje de Europa, es decir, Laponia, Sauli realizará diversas actividades al aire libre, como el ciclismo de montaña y la navegación por el río. Piritta, por su parte, nos enseñará el yoga con renos, que sólo se puede practicar en Ruka-Kuusamo.

Finlandia ofrece nuevas experiencias en destinos naturales

Finlandia pasar por ser un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Es un país que permite disfrutar de rincones remotos y elegantes en el bosque, hasta pequeños espacios junto al lago. Ofrece una gran cantidad de aventuras al aire libre, y sigue trabajando para ofrecer nuevas cosas a sus visitantes. Entre todas sus novedades, podemos destacar los siguientes parajes que compartimos con vosotros.

Hotel Barö Archipelago, en medio de bosques de robles

Finlandia ofrece nuevas experiencias en destinos naturales 19

El nuevo Barö Archipelago Hotel, situado en Uusimaa, Barösund, Inkoo, Finlandia, abrirá sus puertas el 1 de junio de 2021. Este hotel boutique de lujo está a sólo una hora de Helsinki y muestra la belleza del archipiélago circundante, incluida la zona de Elisaari, donde se encuentra uno de los mayores bosques naturales de robles de Finlandia. El hotel dispondrá de 20 habitaciones independientes con increíbles vistas panorámicas y la opción de una suite con sauna y jacuzzi privados. El hotel también cuenta con sistemas de entrada y salida sin contacto, pedido de comida digital y las actividades se pueden reservar a través de una app (www.thebaro.fi/).

KuruPrivate Resort, adultsonly de lujo en un Geoparque de la UNESCO

El lujo se une a la naturaleza en este nuevo resort sólo para adultos en Saimaa, el primero del país. Abrirá sus puertas en agosto y está conformado por 16 villas privadas situadas al borde del lago Saimaa. Estos aislados retiros incluyen una sauna privada y permiten a los huéspedes desconectar por completo, sin televisores y con wi-fi opcional en las habitaciones. Los visitantes también pueden aprovechar al máximo la naturaleza prístina durante todo el año con experiencias como la pesca en el hielo, nado en el hielo, el senderismo y los safaris para ver la foca anillada de Saimaa, en peligro de extinción (kururesort.com/).

Haltia Lake Lodge y su plan de aventuras en la naturaleza

Llevando la naturaleza a Helsinki, el Haltia Lake Lodge abrirá sus puertas en el verano de 2021, en pleno Parque Nacional de Nuuksio, a sólo 20 minutos en coche de la ciudad. El hotel ofrece a sus huéspedes experiencias como un safari en kayak de dos días, una excursión de observación de aves en primavera dirigida por expertos o incluso un ejercicio de simulación para sobrevivir a una tormenta de nieve. Además, las prácticas sostenibles y los valores medioambientales forman parte del ADN del alojamiento, que funciona con energía 100% renovable, no utiliza plásticos y pretende ser carbono neutro en 2023. (haltialakelodge.com/en-US – nest-living)

Majamaja (Helsinki), para los más minimalistas

Majamaja es el sueño de cualquier amante del minimalismo. Este lugar constituye un refugio aislado en el corazón del archipiélago de Helsinki. La inspiración de Majamaja procede del propio archipiélago y de su tradición minimalista. En Majamaja los huéspedes se despiertan con los sutiles sonidos de las aves marinas y las suaves olas del mar Báltico. Una mezcla de armonía y naturaleza costera se combina con el diseño de madera del alojamiento, que ofrece un cómodo refugio y una sofisticada, aunque modesta, inmersión en la naturaleza (majamaja.com).

SundayMorning Resort (Laponia), desconexión en un bosque privado

El SundayMorning Resort es un exclusivo complejo vacacional junto al lago, situado en un bosque privado de la tranquila zona de Pyhä, en Laponia. El complejo se encuentra a unos 5 minutos en coche de la estación de esquí de Pyhä y del Parque Nacional Pyhä-Luosto. Allí podemos encontrar un espacioso y elegante alojamiento principal y cuatro apartamentos de hotel hechos de madera de pino viejo, y todos los interiores están recién renovados. Sus instalaciones, abiertas durante todo el año, son neutras en cuanto a emisiones de carbono, gracias a sus sistemas de calefacción ecológicos y al bosque de 2 hectáreas que lo rodea. Esto permite a los huéspedes disfrutar de actividades realmente sostenibles, como safaris en motos de nieve eléctricas y excursiones con bicicletas eléctricas (https://sundaymorning.fi/#1).

Ollero Eco Lodge (Rovaniemi), vacaciones con los renos

La Laponia finlandesa es el lugar perfecto para escapar de las multitudes y relajarse en la intimidad rodeado de unos amigos muy particulares: los renos. El Ollero Eco lodge se encuentra en un apartado e impresionante enclave junto al río Ounasjoki, lo que permite a los huéspedes disfrutar de una “sensación de naturaleza” a pesar de estar a sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Rovaniemi. Compuesto por tres edificios separados (la cabaña principal, el iglú de cristal y la cabaña dormitorio), el Ollero Eco lodge es un refugio completamente ecológico, cuyo diseño combina el confort con el patrimonio de la construcción local. Se encuentra ubicado estratégicamente para perseguir las famosas auroras boreales y realizar, además, otras actividades como la pesca en el hielo, las raquetas de nieve y la sauna tradicional finlandesa. Durante los meses de verano, los huéspedes pueden probar la pesca, el paddle boarding, el kayak o experimentar una caminata pintoresca o hacer ciclismo (olleroecolodge.com).

Lake Hotel Lehmonkärki, casas espejo a orillas del lago

Finlandia ofrece nuevas experiencias en destinos naturales 20

Situado en Asikkala (región de Lahti), el Lake Hotel Lehmonkärki, sólo para adultos, lo componen unas maravillosas casas espejos situadas a orillas del tranquilo lago Päijänne, el segundo más grande de Finlandia. Con un restaurante, un bar, spa y baños termales, este hotel de 5 estrellas pone a disposición de los huéspedes todo lo que se necesita para desconectar y relajarse en el bello entorno de los famosos lagos de Finlandia. Los alrededores de la propiedad invitan a los visitantes a realizar actividades de aventura como el esquí y el senderismo, o simplemente descansar en la playa privada del hotel.

Meliá Villaitana, un lugar tranquilo próximo al bullicio de Benidorm

Cuando uno habla de vacaciones, lo más habitual es pensar en un lugar tranquilo donde poder descansar y recargar las pilas, pero sin olvidar la diversión. Esto lo encontramos en un pequeño pueblo marinero junto al Mediterráneo. Un pueblo formado por 25 edificios con mucho encanto y rincones donde encontrar la intimidad. Un lugar donde encontrar todo lo que necesitas sin salir de él, pudiendo disfrutar de piscinas que cuentan con arena de playa, agua climatizada o espacios para hacer kilómetros nadando.

Imagina también que puedes jugar al golf y elegir entre dos campos de categoría internacional, utilizar algunas de las varias pistas de tenis y pádel o acudir a cualquier hora del día o de la noche a un gimnasio perfectamente equipado y donde podrás experimentar las ventajas del yoga, taichi, pilates o stretching. Y si necesitas más adrenalina, a un paso podrás practicar deportes extremos como parapente, rafting o barranquismo y aprovechar las fabulosas playas cercanas para la práctica de deportes acuáticos como kitesurf, buceo, snorkel, vela y windsurf, entre otros, o conocer las técnicas tradicionales de la pesca en alta mar.

Un poco cansado todo esto ¿no? No hay que preocuparse, en este pueblo ideal también tienes un spa de 1.200 metros cuadrados dedicado al cultivo del cuerpo, equilibrio de la mente y purificación del alma. Y cuando acaba el día, te esperan habitaciones y suites recién renovadas y decoradas con un elegante diseño mediterráneo en tonos dorados, blancos y beiges, con espectaculares vistas al mar, al campo de golf, al jardín o a las piscinas. Hay mucho para elegir, desde la habitación clásica y amplia perfectamente equipada y con terraza, hasta la Penthouse Suite The Level con una terraza privada de 40 metros cuadrados, pasando por distintos tipos de habitaciones ejecutivas, suites y habitaciones familiares. Hay 457 para elegir y con precios desde 149 euros la noche. Se ha incorporado, además, amenities de baño de la marca Rituals, que utiliza envases recargables para reducir el volumen de plásticos de un solo uso, uno de los compromisos de la compañía hotelera en su lucha contra el cambio climático.

Meliá Villaitana, un lugar tranquilo próximo al bullicio de Benidorm 21

Ya es hora de dejar de imaginar y hacerlo realidad. Porque un lugar así existe, se llama Meliá Villaitana y está muy cerca del bullicio, la marcha, el ambiente y las amplias posibilidades que ofrece Benidorm, aunque no habrá muchos que se animen a abandonar, aunque sea por unas horas, este paraíso. Pero el que quiera, ahí lo tiene.

Un servicio de lujo

Meliá Villaitana, un lugar tranquilo próximo al bullicio de Benidorm 22

Aunque parece que esta propuesta es difícil de mejorar, Meliá Villaitana hace lo imposible creando el concepto The Level, característico de la marca Meliá Hotels & Resorts, que abre las puertas de otro mundo, a un ‘hotel boutique’ de 5 estrellas: The Level at Meliá Villaitana. Un ambiente distinguido, donde la exclusividad toma forma en instalaciones de calidad, espacios reservados y una vocación de servicio única.

El Meliá Villaitana cuenta con una zona reservada a la que solo pueden acceder los huéspedes de suites The Level. Entre sus ventajas están una zona check-in y check-out en área de recepción The Level y flexibilidad en la entrada y salida, acceso exclusivo a The Level Lounge, un salón reservado donde descansar mientras tomas un café con pastas, reserva prioritaria en restaurantes Índigo y restaurante buffet Botanic, acceso exclusivo a dos piscinas The Level, una en forma de lago y otra climatizada, al YHI Spa, con descuentos especiales, y actividades deportivas, de entretenimiento y de ocio… y muchas cosas más.

Unas vacaciones, cortas o mejor largas, en el Meliá Villaitana es la justa recompensa a los largos meses de pandemia, en un espacio seguro en el que la operativa se ha adaptado para garantizar la seguridad de los clientes y cumplir con la normativa establecida. Se han implantado medidas adicionales de limpieza e higiene, ajustado procesos operativos y espacios. Todo está bajo control, sin problemas.