Estados Unidos rinde tributo a la cultura Nativa Americana durante el mes de noviembre

Desde hace muchos años, cada mes de noviembre, se viene celebrando American Indian and Alaska Native Heritage Month, cuyo objetivo es reconocer las importantes contribuciones que hicieron los primeros estadounidenses al país.

Este mes “permite que los nativos de Estados Unidos compartan sus historias y culturas vivas con otros estadounidenses y con el mundo”, explica Dennis W. Zotigh, especialista cultural en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washington DC, miembro del Clan Kiowa Gourd y del San Juan Pueblo Winter Clan.   Zotigh, descendiente de los jefes Kiowa Sitting Bear y No Retreat, destaca el legado cultural de los nativos americanos, que incluye “su contribución a la Constitución de Estados Unidos” o la agricultura, pasando por el consumo de ciertos alimentos como el maíz, las patatas, los frijoles, la calabaza, los tomates, los aguacates y el cacao, que tuvieron su origen en territorio americano.

Vivir en reservas naturales, en comunión con la naturaleza

Según Sherry Rupert CEO de AIANTA, “es complicado comprender la dimensión de la cultura indígena, pues muchas veces se ve a los nativos americanos y su cultura como un “todo en uno”. La realidad es que alrededor de seis millones de ciudadanos estadounidenses forman parte de las comunidades nativas americanas, y casi una cuarta parte vive en reservas indígenas o en pueblos nativos de Alaska, muchos de ellos parques nacionales o áreas protegidas. Más 570 asociaciones tribales, que se dedican a proteger y conservar el modo de vida y el patrimonio de los pueblos nativos americanos, están reconocidas oficialmente y tuteladas por el gobierno federal como comunidades de derecho propio. Son consideradas naciones soberanas que habitan áreas reconocidas como territorios nacionales, “cada una con su propia historia, cultura, idioma y costumbres, algo de lo que muchos viajeros no son conscientes”, indica Rupert, con una diversidad cultural y geográfica tan amplias como lo es Estados Unidos.

Los nativos ocupaban casi todos los territorios que actualmente son Estados Unidos y Canadá aunque, con la llegada de los europeos, se iniciaron las grandes migraciones que modificaron sus costumbres y el emplazamiento de sus comunidades. Los indios Ojibwa o Chippewa, por ejemplo, ocupaban una gran parte de las tierras que corresponden hoy al estado de Wisconsin y se desplazaron a Michigan, donde hoy vive la mayoría. Los Comanche se separaron de sus parientes, los Shoshone, y poblaron las grandes llanuras de Wyoming, Nebraska, Colorado, Kansas, Nuevo México, Texas y el sureste de Oklahoma. Los Seminola vivieron en Florida durante miles de años y las migraciones les emparentaron con otros pueblos nativos desde la costa atlántica hasta el río Mississippi, del Golfo de México a los Grandes Lagos, formando se conoce como “Cultura Mississippiana”. Las grandes migraciones también forman parte de la historia de los Apache, Cherokee, Indios Pueblo, de la Tribu Crow, los Snoqualmie, los Shoshone-Bannock, los Shawnee, entre muchas otras naciones nativas.

Las aportaciones a la cultura americana de los Nativos abarcan aspectos muy diferentes. Según explica Rupert “no solo en aspectos como la agricultura, donde los nativos americanos fueron los primeros en recolectar productos como patatas, frijoles, maíz, calabaza y demás, tan importantes en la idiosincrasia americana. Sino en la propia estructura del país: muchos de los senderos que crearon los pueblos nativos formaron la base de la mayoría de las vías férreas, carreteras y autopistas de Estados Unidos, y ciudades como Chicago, Detroit, Green Bay, St. Louis, o Kansas City entre otras están edificadas sobre antiguos asentamientos indios que conectaban estas rutas”.

Lo único que no ha cambiado es la importancia del contacto con la naturaleza y los grandes paisajes de Norteamérica, un nexo fundamental entre sus ritos y sus expresiones culturales, que demuestran un profundo respeto por la naturaleza y el entorno.

Artesanía Nativa: autenticidad y arte

Una de las principales actividades económicas de las comunidades indígenas de Estados Unidos es la artesanía, que está protegida por ley por una agencia federal, la Indian Arts and Crafts Board (IACB), que promueve la fabricación de productos tradicionales de las comunidades indígenas para impulsar las economías de las tribus y fomenta el uso veraz de la denominación “Indian-made“, es decir, elaborado por un nativo americano. Bajo su amparo, muchos emprendedores y artistas nativo americanos han iniciado negocios y lanzado marcas de decoración, moda, joyería, cosmética, arte o gastronómicas, que acercan tradiciones milenarias a miles de personas en Estados Unidos y el mundo.

Los nativos americanos también protagonizan diversas exposiciones en museos y tienen un papel relevante tanto en las artes escénicas como en expresiones culturales propias, entre las que destacan los Powwows (cumbres culturales que reúnen a diversas “naciones” indígenas) o los Rodeos, ambos parte fundamental de la experiencia en destinos estadounidenses bautizados con nombres indígenas, como Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma, Chicago, Seattle, Minneapolis, el río Mississippi, la bahía de Chesapeake o el río Potomac.

Reservas, museos y paisajes naturales: al encuentro de la herencia nativa

Las comunidades nativas americanas pueblan algunos de los paisajes más hermosos de Estados Unidos. El espectacular Chelly Canyon y las sinuosas montañas rojizas de Antelope Canyon son el hogar de los Navajo; la reserva india de los Blackfeet está enclavada en las impresionantes Montañas Rocosas y el Glacier National Park; y en el monumento nacional Grand Portage, atravesado por un sendero del mismo nombre, vive la nación Ojibwe y es parte de la ruta que usaron los comerciantes de piel europeos durante el siglo XVIII. En la Reserva Nacional Big Cypress, en Florida, rodeada de pantanos y ciénagas viven los Miccosukee y Seminole, que tienen derechos permanentes de asentamiento; y en los pueblos de Nuevo México, entre Santa Fe, Albuquerque y Taos, dorados por la arena y el sol viven 19 comunidades de indígenas Pueblo, que habitan la zona desde hace mil años y que son célebres por sus cerámicas. Estos son apenas algunos de los destinos en donde los visitantes pueden empaparse de parte de la vasta cultura indígena estadounidense.

Diversos museos repasan el patrimonio nativo americano, como el National Museum of the American Indian, parte del Instituto Smithsonian en Washinton DC, que inauguró este 11 de noviembre un memorial a los veteranos nativo americanos. Este centro, alberga más de 12.000 años de historia de más de 1200 culturas indígenas. Las principales reservas indias cuentan también con centros de interpretación propios, como el Cherokee Heritage Center, sobre las laderas de los montes Ozark en Oklahoma, o el Heard Museum en Phoenix, Arizona, que cuenta con una colección de alrededor de 44 000 objetos como textiles Navajo, joyas Zuni y arte indígena contemporáneo.

La seguridad es lo primero para los viajeros españoles

El Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida. Ya no nos relacionamos como antes con nuestros amigos y familiares. También tenemos más cuidado a la hora de comprar las cosas y a cuando tenemos que viajar, la seguridad es lo primero que miramos para evitar posibles contagios. Debido a esto, no es de extrañar que los viajeros españoles piensen en tomar medidas de precaución de salud y seguridad en sus futuros viajes. Según un estudio de Booking, el 68% de los españoles han optado por evitar ciertos destinos que podrían ser más inseguros.

La seguridad lo primero

Esta mentalidad de “la seguridad primero” es todavía más evidente en regiones en las que ha habido medidas estrictas de confinamiento para intentar evitar la propagación del coronavirus, y viajeros de la India (71%), China (67%) o Corea del Sur (65%) están mucho más dispuestos a evitar determinados destinos. Asimismo, quienes viven en países que han tenido restricciones de viaje menos estrictas han mostrado menor preocupación por evitar algunos países, como por ejemplo los viajeros de Países Bajos (32%), Suecia (47%) o Alemania (49%).

A pesar de todo esto, los viajeros españoles no dudan en asumir su parte de responsabilidad. Por ejemplo, más del 70% aceptaría viajar a destinos que tengan controles médicos a su llegada, mientras que el 73% no dudarían en viajar a lugares donde el uso de la mascarilla fuera obligatoria.

No es sorprendente que los españoles vayan a exigir más a la industria: el 78%espera que los proveedores de viajes indiquen claramente las medidas de seguridad que están tomando, y el 41% está de acuerdo en que mostrar claramente las medidas de limpieza e higiene ya se ha convertido en un imprescindible.

Como respuesta a la demanda creciente de viajeros que quieren conocer las medidas salud y seguridad de los alojamientos, Booking.com ya muestra de forma clara las medidas de seguridad (como limpieza o distanciamiento físico) en la página del alojamiento. Así, los viajeros españoles podrán reservar su próximo viaje con total tranquilidad. Más de 14 millones de opciones de alojamiento ya han implementado en Booking.com sus medidas de salud y

seguridad. Así, la plataforma hace que descubrir el mundo sea más fácil para todos, independientemente de sus necesidades.

Four Seasons Madrid: el hotel mas lujoso de Madrid

Four Seasons Madrid se ha convertido en uno de los hoteles más lujosos de Madrid. Este hotel nace por la unión de siete edificios históricos ubicados en el corazón de la ciudad. Cuenta con 200 habitaciones en las que se ha apostado por Villeroy & Boch para los cuartos de baños de sus lujosas suites.

Hasta concluir las obras, han tenido que pasar 5 años, pero finalmente Four Seasons Madrid forma parte del Complejo Canaletas, con 80.000 metros cuadrados y donde también hay 22 residencias privadas, una galería comercial y un aparcamiento subterráneo.

 

El primer hotel de esta cadena en España aúna la historia de la capital y ofrece una decoración propia del mejor hotel de la ciudad que corre a cargo del estudio de arquitectura e interiorismo Lamela junto con el estudio sueco de Martin Brudnizki.

El el hotel conviven tanto los acabados clásicos como otros más vanguardistas, siempre con materiales de lujo que lo hacen todavía más especial.

El hotel cuenta con 6 categorías de habitaciones: Superior, Deluxe, Premier, Four Seasons suite, One Bedroom Suite, y Signature Suite. Todas respiran el aire clásicopropio de la cadena y cuentan con armarios vestidores que separan el dormitorio del baño, proporcionando al huésped un espacio en tendencia en el que el baño es un claro protagonista. Los toques de una experiencia de máximo lujo como son los grandes baños no podían vestir otra firma que no fuera Villeroy & Boch.

Un cuarto de baño Villeroy & Boch: un oasis de bienestar

Construidos bajo techos muy altos que acentúan la sensación de lujo, los baños están recubiertos con mármol blanco y gris, combinados con paneles de mármol marrón chocolate.

En ellos, encontramos una combinación única de las colecciones de Villeroy & Boch Hommage y Architectura; los estilos clásicos y contemporáneos de estas se juntan para componer un exclusivo oasis de bienestar siguiendo la línea incomparable del hotel más lujoso de Madrid.

Los  productos de baño vestidos por la firma de lujo han sido elegidos por el complejo de canalejas gracias a la perfecta composición de materiales que aúna. Las constantes innovaciones a las que se someten los productos de Villeroy & Boch garantizan la máxima calidad e higiene en el cuarto de baño . Superficies resistentes y de fácil limpieza con el material CeramicPlus, la tecnología QuickRelease y Sotfclosing, entre otros, han sido clave para que la marca tenga exclusividad en los cuartos de baño del hotel, no sólo en las increíbles suites, sino en el complejo en su totalidad, incluyendo aseos públicos, spas y zonas comerciales.

10 experiencias únicas para disfrutar de Suiza de forma diferente

Suiza pasa por ser uno de los países más bellos de Europa. Un país escondido entre montañas que cuando lleva el invierno, la nieve transforma su paisaje convirtiéndolo en algo único. Son muchos los que acuden a ese país para disfrutar de sus pistas de esquí, pero Suiza es mucho más. Por este motivo, hoy os queremos hablar de 10 experiencias únicas que poder realizar en Suiza para disfrutar de este país.

Paseo con raquetas, baño caliente y fondue

Pasear por sus bosques nevados subidos en raquetas de nieve os permitirá disfrutar de su belleza en primera mano, claro está, siempre acompañado de un guía experto. Tras ese ejercicio, nada como reponer fuerzas sumergido en un agradable baño caliente , tomando una bebida bajo el cielo estrellado con vistas al glaciar Damma. Para terminar la experiencia, no podemos olvidarnos de disfrutar de una buena fondue de queso.

Deslizarse en trineo por la pista más larga de Europa: 11 km

La pista para trineos Big Pintenfritz que une Faulhorn y Grindelwald Oberäll pasando por Bussalp es una de las más largas de Europa con sus 11 kilómetros de recorrido y salva un desnivel de 1.350 metros. Aunque es bastante rápida, vale la pena frenar de vez en cuando para disfrutar de las preciosas vistas del Eiger, el bosque nevado y con un poco de suerte, los ciervos en la linde del bosque. Los trineos se pueden alquilar en Grindelwald o en la estación de montaña First.

Dormir en una cueva de 120 millones de años

Hölloch se encuentra en el Muotathal y es el sistema de cuevas más grande de Europa. No importa si hay una tormenta de invierno o si la luna brilla, aquí abajo se entra en otro mundo seguro a una temperatura constante de unos 6 grados, con más calor que allá arriba, en la nieve que hace bajo cero. En el eterno silencio del inframundo, lejos de la civilización, se pueden apreciar las inmensas dimensiones de esta gigantesca cueva con más de 200 kilómetros explorados. Durante dos días los aventureros se sumergen en las profundidades de Hölloch y se despiden de la vida cotidiana. Dentro de ella se aprecian hermosas estalactitas, formaciones rocosas de más de 120 millones de años de antigüedad. Pasarán la noche en un vivac confortablemente equipado, donde disfrutar de una fondue y una zona confortable con agua corriente en la cocina, baños (aunque especiales y lugares cómodos para sentarse y acogedores para dormir con un aislamiento óptimo.

Paseo invernal con huskies, lamas o yaks

Si te gustan los animales, te encantarán los huskies, cariñosos, obedientes y con unos preciosos ojos azules. Pero lo más importantes es que son perros de competición, que han participado en muchas carreras en Europa. Durante una o dos horas, el musher profesionalmuestra a los huéspedes cómo conducir un trineo. Después de que los perros y los visitantes se hayan olfateado lo suficiente, los animales corredores salen a pasear y se disfruta un momento único en el que se descubre la velocidad, la fuerza y la resistencia de los perros de trineo viajando como conductor o pasajero. Otra opción menos conocida es hacer el paseo con lamas que son atentas, cuidadosas y tan suaves como un peluche… aunque de cerca no tienen nada de juguete, ¡son enormes! Con la silla montada y el equipaje bien atado, comenzará un paseo delicioso por los bosques y prados nevados de Brienz. Sin duda, el aire fresco del invierno y el trote enseguida abrirán el apetito. No hay mejor momento para disfrutar de una deliciosa fondue alrededor del fuego, que pondrá el sello perfecto para la excursión con las llamas. Si se busca una experiencia aún más excitante y sentirse casi como en el Himalaya, se puede hacer una travesía acompañados de yaks. La experiencia aporta a toda la familia una gran bocanada de oxígeno y permite disfrutar de la naturaleza.

Bucear bajo el hielo

Bajo la superficie helada del Lago Lioson se puede disfrutar de un espectáculo realmente mágico. El lago domina Les Mosses y es una joya entre los lagos alpinos. En invierno queda cubierto de hielo y nieve, como si estuviera dormido. Sin embargo, por debajo de la capa de hielo se oculta todo un espectáculo de la naturaleza. Los visitantes podrán sumergirse debajo del hielo, para bucear con el acompañamiento y la instrucción de expertos. El agua es cristalina y los buceadores podrán admirar el prodigioso juego de luces del mundo helado. Descubrirán burbujas de hielo e incluso podrán nadar rodeados de peces. Y, al terminar la estimulante aventura acuática, los buceadores podrán recuperar fuerzas alrededor de una fondue en el restaurante Lac Lioson, donde recordar y compartir las experiencias únicas de la aventura.

Siéntete como un esquimal y construye tu propio iglú

Construye tu propio iglú de hielo y pasa la noche en él, lejos de los pueblos y la civilización, una noche de invierno que nunca olvidarás. Partiendo de la estación del valle de Pischa, en el pueblo de Davos y con su telesilla se asciende hasta los 2.482 metros. Los aventureros marchan hacia lo alto del valle Flüelatal y se dirigen hacia el lugar de construcción y el campamento. Allí, el descanso de la noche debe ganarse con trabajo duro: los huéspedes construyen sus propios iglús. El guía experto de la ruta muestra a los huéspedes trucos y habilidades: es asombroso lo simples que son y lo bien pensadas que están estas casas de nieve. Cuando todo está hermético y el viento ya no sopla a través de las paredes de nieve, se sirve una fondue reparadora. Finalmente, todos arman su lugar para dormir esa noche en el iglú, apartados de las masas, lejos de la civilización, en medio de la naturaleza, en la cumbre de la montaña. Pero si no te animas a construir el iglú tú mismo, siempre puedes dormir en uno de ellos en el pueblo iglú de Gstaad, donde se podrá descandsar en los sacos de dormir de aventura resistentes a las temperaturas de invierno y con las pieles de oveja. Cada uno tiene una presentación distinta, perfecta para momentos especiales: casas de hielo de todos los tamaños, para parejas, familias y grupos de hasta 6 personas. Las instalaciones de la aldea de iglús incluyen un jacuzzi y no puede faltar una buena fondue.

Pesca sobre el hielo en el lago Melchsee-Frutt

Siguiendo con las vivencias de los esquimales, una experiencia divertida es pescar, o tratar de hacerlo, sobre hielo a través de un pequeño agujero. En los lagos helados Melchsee o Tannensee es posible practicar un agujero bajo la supervisión de un guía y tratar de capturar, con algo de suerte, un magnífico pez, grandes truchas y truchas alpinas, que suele acudir atraídas por la luz exterior. En cualquier caso, permite escapar del estrés cotidiano y gozar de una grata tranquilidad en medio de un paisaje espléndido.

Skicross con la campeona mundial

Villars-sur-Ollon es el lugar de origen de la esquiadora acrobática Fanny Smith, lo que ha convertido esta estación de esquí de Vaud en un lugar inmejorable para practicar el esquí cross. Curvas impresionantes, desniveles y saltos llevan al límite a ambiciosos esquiadores y snowboarders. Con una longitud total de 1.000 metros, el recorrido da la oportunidad de poner a prueba las propias capacidades y mejorarlas. Exactamente como hizo en otro tiempo Fanny Smith: aquí aprendió los principios básicos que la convirtieron en la mejor esquiadora acrobática del mundo.

Sobrevolar el valle como un águila

Volar sobre los valles y montañas nevadas es una experiencia inolvidable. En Suiza se puede hacer de varias formas. En Grindelwald First, la aventura espera a los amantes de la adrenalina aérea: acostados boca abajo, se deslizan en una especie de tirolina en la que se llega a “volar” a 80 kilómetros por hora liberando la adrenalina. Un vuelo más placentero puede ser hacerlo en parapente biplaza. Con un piloto experimentado, los huéspedes despegan como pasajeros y vuelan como águilas sobre el elogiado valle Leventina observando el paisaje cubierto de nieve desde arriba y vivir emociones únicas.

Tomar una fondue en el telecabina

Ya vamos viendo que la fondue de queso no falta en casi ninguna de las propuestas divertidas que ofrece Suiza. Pero nada como disfrutarla en pareja en un teleférico a la luz de las velas en el columpio aéreo. Suiza es el país de los pioneros del teleférico y del queso. ¿La combinación de estas dos virtudes típicas? Comer una fondue en el funicular con todo lo que va con ella: vino blanco de Valais, té, aguardiente y un pequeño postre que están incluidos en el precio. El viaje nocturno con fondue dura una hora. El telesilla está equipado con mantas y pieles para que nadie pase demasiado frío y velas para hacer el paseo aún más romántico.

Cuáles son los destinos extranjeros favoritos por los españoles para pasar Navidad

A pesar de la pandemia causada por el Covid-19, son muchos los españoles que tienen en mente pasar las Navidades fuera de España. Según hemos podido leer en el portal navidad.es, un 23% tienen previsto viajar al extranjero durante esas fechas. El problema que se pueden encontrar es elegir el destino y las restricciones impuestas por el país para la entrada de turistas. Veamos a continuación un listado de los sitios favoritos para disfrutar de la Navidad y del Fin de Año.

República Dominicana

Su buen clima es una característica muy atractiva para poder pasar las fiestas navideñas. Además, cuenta con playas paradisíacas y entornos naturales donde poder disfrutar de largos paseos.

Los ciudadanos españoles podrán entrar sin la necesidad de entregar pruebas médicas previas. Sí que realizan test aleatorios de rápida aplicación.

Malta

Un país muy enigmático dentro de Europa, donde encontrar playas de rocas y mucha arquitectura e historia. Para poder entrar es necesario entregar un formulario de Declaración de viaje de Malta, donde se responderá a distintas cuestiones sobre el Covid-19. También será necesario llevar una prueba PCR realizada en las últimas 72 horas.

Portugal

Visitar Portugal siempre es una gran elección, pero en Navidad puede resultar un destino mucho más especial. Las luces navideñas junto a sus hermosas playas, pintorescas calas y pueblos o ciudades impregnados de cultura, como Lisboa y Oporto, harán de esta elección un maravilloso destino de escape para compartir con familia, amigos o en pareja.

Por culpa de la pandemia, será necesario llevar una PCR negativa, aunque por ahora solo será requerida si el destino es Madeira o las Azores, 72 horas antes del embarque.

Brasil

El país más grande de toda América del Sur, esconde multitud de rincones donde poder disfrutar de la Navidad. Las playas de Río de Janeiro atraen a millones de personas cada año, aunque con el Covid-19 todo será diferente.

Por ahora, los españoles pueden entrar al país sin ningún tipo de problema, solo será necesario un visado de entrada.

México

Para los amantes de la historia y del buen clima, México es el destino ideal para disfrutar en Navidad. Allí se podrá disfrutar de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, como es Chichén Itzá.

Este país no limita la entrada a turistas a causa del Covid-19. Sí que será necesario presentar un billete de vuelta a su país, justificar los recursos económicos con los que contarán durante su estancia y presentar el justificante del alojamiento.

Grecia

Para muchos, Grecia es un sinónimo de islas, playas paradisíacas y pueblecitos blancos rodeados de un mar azul. Para otros, es la cuna de la civilización occidental, pero en general, es uno de los puntos europeos de mayor interés turístico a nivel mundial.

Con el aumento de casos de contagio de la Covid-19, las medidas de prevención del país se volvieron más estrictas y los visitantes de determinados países, incluido España, tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su entrada. El mismo requisito se exigirá a todos aquellos que entren al país a través de sus fronteras terrestres y también a los ciudadanos griegos que regresen a casa.

Maldivas

Un destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos, además de destacar por su fauna y flora marina. En diciembre, cuenta con una temperatura media de 30ºC.

El país tropical está abierto al turismo desde el 15 de julio y según la última actualización del 17 de octubre del 2020, los turistas tendrán que entregar un certificado médico con resultado negativo de la prueba PCR de Coronavirus. Debe haberse realizado 96 horas antes del primer vuelo. Aquellos que para llegar al país hayan empleado más de 24 horas, tendrán que repetir la prueba.

Por último, tendrán que mostrar la confirmación de la reserva del alojamiento para todos los días de su estancia y podrán estar sujetos a controles médicos y a una cuarentena durante 14 días.

¿Cuál de todos estos destinos es vuestro favorito? Animaros y compartir con nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Conoce más sobre Dubái por medio de estas curiosidades

Dubái pasa por ser la cuarta ciudad del mundo más visitada. Además, durante todo este 2020, se ha posicionado como una ciudad segura, con unos estrictos protocolos y medidas para hacer frente al coronavirus. Cuando se habla de Dubái, todo el mundo piensa en megaconstrucciones en mitad del desierto, pero esta ciudad esconde muchas otras cosas. Hagamos un repaso por algunas de las más curiosas.

Dubái acoge la Expo Mundial con 192 países participantes

El día 1 de octubre de 2021 se celebrará en esta ciudad la Expo Mundial. Será el primer país de Oriente Medio y acoger esta cita. Su lema será “Conectando mentes, creando futuro”, y se basará en la innovación y el progreso. Durante la Expo, los visitantes se reunirán en la Plaza Al Wasl para disfrutar de celebraciones y eventos culturales de 192 países.

Dubái nació como un pequeño pueblo de pescadores en el golfo Pérsico

Hay que remontarse hasta 1833 para conocer el nacimiento de Dubái, cuando la tribu Al Maktoum establece el asentamiento de pescadores de Dubái. Hacia 1892, la recolección de perlas y negocios marítimos comienza a prosperar, hasta atraer la mirada de comerciantes de todo el mundo. Desde ese momento, la ciudad no ha parado de crecer.

Dubái se encuentra en el ranking de ciudades más seguras del mundo

Dubái está entre las 30 ciudades más seguras del mundo según el Índice de Ciudades Seguras 2019 de The Economist Intelligence Unit. La EIU clasifica 60 ciudades basándose en varios indicadores de seguridad para viajar, con cuatro categorías clave utilizadas para la clasificación: digitalización, infraestructura, salud y seguridad personal. Dubái ocupa el puesto 28 en la clasificación general y destaca con la 12ª posición en seguridad personal.

Dubái puso en marcha las normas de salud y seguridad más estrictas para residentes y turistas

Las Naciones Unidas han identificado las ciudades y comunidades que están en la primera línea de respuesta ante la COVID-19. Dubái puso en marcha una serie de iniciativas de salud y seguridad por las que el emirato ha recibido el sello de ‘Safe Travels’, un certificado de seguridad otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una autoridad mundial independiente. Este sello permite a los viajeros reconocer a gobiernos y a empresas de todo el mundo que han implementado protocolos globales de salud e higiene pública. El Programa Nacional de Esterilización se completó el 24 de junio de 2020. A 1 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos han realizado más de 7 millones de pruebas, con un porcentaje de pruebas positivas por cada 100.000 por debajo del 1%, y está clasificado entre los 10 primeros países a nivel mundial que más pruebas de COVID-19 han realizado.

Verano en invierno y sol los 365 días del año

Durante el invierno, cuenta con un clima muy cálido, lo que hace que muchos turistas se decanten por esta ciudad. Durante todo el año, el sol brilla y apenas hay unos pocos días de lluvia.

Dubái está construyendo el proyecto de energía solar más grande del mundo en un único lugar

La región de Oriente Medio y África está evolucionando rápidamente hacia la energía renovable, convirtiéndola en un refugio para los inversores en energía limpia. La Estrategia de Energía Limpia 2050 de Dubái está sentando el precedente con objetivos de un 25% de energía limpia en la mezcla de generación para 2030 y un 75% para 2050. Dubái también es el hogar del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el proyecto de energía solar más grande del mundo en un solo lugar, basado en el modelo del Productor Independiente de Energía (IPP). Tiene una capacidad de producción prevista de 5.000 MW para 2030.

Dubái acoge la primera granja urbana vertical de los Emiratos Árabes Unidos, destinada a cerrar la brecha entre la granja y las cocinas de los Chefs

Badia Farms está comenzando una revolución agrícola en los Emiratos Árabes Unidos. Utilizando la última tecnología hidropónica, Badia Farms está cultivando deliciosas y nutritivas micro-verduras y hierbas sin luz solar, tierra o pesticidas. Sus revolucionarios métodos de cultivo utilizan hasta un 80% menos de agua, son energéticamente eficientes y sostenibles.

Llamada así por la palabra árabe que significa “oasis”, Badia Farms está llevando un centro verde al corazón de una de las ciudades más dinámicas del mundo. Son los primeros en Dubái en suministrar verduras gourmet a las cocinas de los restaurantes justo el día en que se recogen.

En Dubái conviven casi 200 nacionalidades distintas

Se calcula que la población de Dubái es de 3,38 millones de habitantes, y a día de hoy conviven personas de casi 200 nacionalidades distintas. La ciudad es una de las más cosmopolitas del mundo, donde se habla, además del árabe como lengua oficial y el inglés como lengua franca, el malayalam, el sindhi, el cingalés, el hindi, el gujarati, el tamil, el baluchi, el tagalo, el persa, el urdu, el bengalí y el kurdo ampliamente.

El arte de la perfumería se encuentra en Dubái

El mundo árabe es conocido por sus exquisitos perfumes, siendo estos la inspiración de muchas marcas, combinando los aromas de base tradicionales con una multitud de notas modernas. Para descubrir todo sobre el arte de la perfumería, el lugar ideal es la Casa del Perfume en el barrio de Al Shindagha.

El primer rascacielos de Dubái se inauguró en 1979

En 1979 se inaugura el Dubái World Trade Center, el primer rascacielos de la ciudad. Este edificio de 39 plantas era conocido anteriormente como Sheikh Rashid Tower, y sigue siendo todo un emblema del paisaje urbano.

Dubái también es naturaleza

Más allá de los imponentes rascacielos que acarician las nubes del cielo de Dubái, se encuentran los paisajes verdes perfectos para evadirse y encontrar la desconexión deseada. Para ello, la Reserva de Conservación de la Montaña Hatta, llamada los Jardines de Dubái, es la opción ideal, a 130 kilómetros al sudeste de la ciudad. Además del precioso paisaje, la zona de Hatta alberga parte del patrimonio más antiguo que se conserva en los Emiratos Árabes Unidos. Es una verdadera joya escondida de Dubái que ahora puede dar la bienvenida a los viajeros y residentes para un viaje de 1 día o para pasar la noche.

Por su parte, el desierto de Al Marmoom, la primera reserva de conservación del desierto sin vallar de los EAU, es el hogar de cientos de especies de vida silvestre, desde órix árabes, gacelas de arabia y gacelas de arena, hasta zorros y gatos salvajes.

Conoce cuales son las ciudades más veggies de España

Poco a poco, el movimiento veggie se va abriendo paso dentro de nuestra gastronomía. Se trata de una moda que crece con fuerza en España, llegando a todos los rincones del país. A nadie le sorprender entrar en un restaurante y encontrar en la carta este tipo de platos. Aprovechando este crecimiento, desde Holidu han elaborado un listado con las ciudades más veggies en proporción del número de restaurantes que ofrecen este tipo de menú por habitantes.

Barcelona – 6.17 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Barcelona es la ciudad que encabeza este ranking. Cuenta con 100 restaurante veggies en la actualidad, restaurantes que ofrecen platos elaborados con productos de primera calidad. Ciudad extensamente conocida por su fantástica gastronomía, donde encontramos platos tan emblemáticos como la butifarra amb mongetes, el fricandó o la carn d’olla. Pero algo ha cambiado en la capital catalana, ya no todo son butifarras y longanizas; ahora son muchos los chefs que con talento e imaginación han creado excelentes menús que convencerán incluso a los más reticentes.

Granada – 6.01 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Granada es una de esas ciudades que todo el mundo debería visitar alguna vez en su vida. Cuenta con una rica tradición gastronómica, y como no podía ser de otra forma, no puede faltar el reino vegetal. Ahora las famosas habas con jamón o la tortilla del Sacromonte han dejado también espacio a toda una oferta veggie que ha dado un giro de 360º y que nos espera para deleitarnos.

Salamanca – 4.85 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Completando el podio, Salamanca. Y si hay una cosa por la que tradicionalmente ha destacado la gastronomía de esta ciudad son los platos fuertes y contundentes a base de productos cárnicos. Pero la historia está cambiando, y es que entre entrecots y solomillos va haciéndose hueco la tendencia veggie, que ha conseguido arraigar hasta 7 restaurantes para los amantes de la comida vegetal en esta ciudad del interior de la meseta.

Tarragona – 4.56 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Ciudad mediterránea que vive por y para la mar desde tiempos inmemorables y con ello su gastronomía ha sido moldeada gracias a este hecho, los frutos que los pescadores sacaban de la mar dieron la tradición gastronómica a esta ciudad; pero en la actualidad son 6 restaurantes con alma veggie. Con sus chefs talentosos, han reformulado esta tradición diseñando platos tan emblemáticos como los fideos y arroces pero esta vez teniendo el mundo vegetal como actor principal.

Palma de Mallorca – 4.18 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Aparentemente Mallorca no es el sitio ideal para aquellos amantes de la cocina simple verdad? Paseando por la isla es fácil encontrar menús que empiezan por tostadas con sobrasada o la típica coca de Trampó, siguiendo con una Arrós Brut o un Frito Mallorquín y coronando la comida con una ensaimada llena de manteca de cerdo. ¡Ei pero no te asustes! Hemos descubierto que los veganos y vegetarianos también tienen un mundo que descubrir en la capital de la Baleares y es que ya son 17 los restaurantes que han apostado por ofrecer menús veggies, lo que equivale a unos 4.5 restaurantes veggies por cada 100.000 habitantes.

Santiago de Compostela – restaurantes veggies / 100.000 habitantes

La cocina gallega es sin duda alguna de las mejores de nuestro país, en especial la cocina de Santiago de Compostela, exquisita, variada y sana. Todos sabemos que los platos por excelencia son el Pulpo a la Gallega, las empanadas y el Lacón, ¡pero te propongo que no nos quedemos aquí! Y es que hay mucho más para descubrir; tanto como 4 restauradores que se han salido de la norma para ofrecernos autenticas delicias aprovechando los magníficos productos que ofrece esta tierra, como por ejemplo la faba de Lourenzá, los grelos de Galicia o la patata de Bergantiños.

Valencia – 4.06 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Ciudad mediterránea que tiene todo lo que se necesita para convertirse en ciudad de referencia para la cultura Veggie, y es que Valencia puede presumir de tener una de las mejores huertas de toda Europa. Ya sean mandarinas, alcachofas, tomates o cebollas tiene los ingredientes necesarios para dar a los 32 restaurantes Veggies que tiene las mejores materias primas para crear platos de 5 estrellas con los vegetales como elemento principal.

Girona – 4.04 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

Girona es parada obligatoria cuando se visita Catalunya. Una tierra de contrastes donde el mar y la montaña se mezclan creando una cultura y gastronomía bien especial; encontrando desde el restaurante más tradicional sirviendo el famoso mar y montaña hasta al mejor restaurante del mundo ofreciendo lo mejor en cocina vanguardista. Así pues, con esta larga tradición por la gastronomía no es de extrañar que hayan sido varios los que hayan apostado por adaptar la tradición con un toque veggie.

Santa Cruz de Tenerife – 3.93 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

La comida típica canaria tiene poco que ver con la de la península, sus raíces culturales y su clima son distintos y esto da a su gastronomía un toque muy característico. Sus platos son fáciles de reconocer, ya que sabores fuertes y potentes de descendencia africanas y latinoamericanas llegan a todos los rincones del paladar. Con todo esto, la cultura veggie no se escapa de este toque especial y són 8 los restaurantes veggies que cogen platos tan emblemáticos como las Papas arrugadas con mojo, el Gofio o el frangollo para hacer auténticas delicias para los amantes de la comida vegetal.

San Sebastián – 3.76 restaurantes veggies / 100.000 habitantes

No hay nada más mítico en la gastronomía vasca que ver una barra llena de pinchos verdad? Esta es una tierra de muchos contrastes, y tanto te puedes encontrar con una taberna como con un restaurante de Estrella Michelin, y es que la cocina donostiarra ha sido exportada a todos los rincones del mundo. Y entre tanto talento ha habido quien ha reformulado la cocina veggie para dar exquisitos platos donde el mundo vegetal es el protagonista.

Las Palmas se convierte en el epicentro del mundo del senderismo

Este fin de semana, 31 de octubre, se celebra la XII edición del Festival de Senderismo y Montaña en Las Palmas, convirtiendo a la isla en el centro neurálgico de este deporte. La isla cuenta con una red de senderos que supera los 1.000 kilómetros, perfectamente señalizados, consiguiendo que sea un destino de referencia del ocio activo.

El programa de esta edición, está formado por seis rutas, dos por cada día del evento, y que estarán guiadas por profesionales. El festival dará lugar el viernes con un paseo patrimonial por Santa Cruz de La Palma, y otro dedicado a la observación de las estrellas.

Por su parte, el sábado 31 de octubre será el turno de dos rutas por dos de las joyas naturales de La Palma: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y la Ruta de los Volcanes. El domingo el Festival terminará  con un recorrido por los Nacientes de Marcos y Cordero y los grandes acantilados del norte de la isla.

A pesar de las circunstancias sanitarias, el Festival de Senderismo ha sabido adaptarse a la nueva normalidad para que los participantes puedan seguir disfrutando de la belleza natural de una isla naturalmente imponente.

Destino de referencia

Si existe un destino en España que sea la cuna del senderismo, esa es la isla de La Palma. Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnifica red de senderos aptos para diferentes niveles, que atraen a caminantes expertos y aficionados de todo el mundo.

De norte a sur, la red de senderos de La Palma recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por sus habitantes. Así, el senderista se encuentra con la naturaleza salvaje en contraste con el negro volcán y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en una isla que regala un paisaje único listo para caminar y enamorar.

El mayor contraste con el norte de La Isla Bonita se siente en la Ruta De Los Volcanes. Un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. Las vistas desde su punto más alto quitan el aliento y permiten hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma.

Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar en la web senderosdelapalma.es

Conoce Samaná, la península donde se grabó La Isla de las Tentaciones

La segunda edición de La Isla de las Tentaciones ha llegado a su fin, y al igual que la primera, ha sido todo un éxito. En esta ocasión, los participantes estuvieron en la península de Samaná, uno de los lugares más famosos de la República Dominicana. Se trata de una hermosa península que está ubicada en la costa del Océano Atlántico y que destaca por sus montañas y sus playas paradisíacas, siendo el destino turístico líder del país por sus extraordinarios resorts y su gran variedad de actividades turísticas. Aprovechando el tirón de este reality, desde el portal FelicesVacaciones han publicado un listado de actividades que se pueden hacer en ese lugar.

¿Qué actividades se pueden hacer en Samaná?

Sus grandes bosques e islas cercanas más su playa paradisíaca, dan lugar a un itinerario fascinante que ningún visitante podrá perderse.

Ver ballenas jorobadas

Este lugar es uno de los favoritos de las ballenas jorobadas para su reproducción. De enero a marzo es muy fácil ver a estos animales nadando en estas aguas. Este evento atrae a miles de turistas cada año.

Conocer el parque nacional de los Haitises

Situado al otro lado de la bahía de Samaná, este parque nacional está lleno de flora y fauna extraordinarias. Es tan impresionante que una parte de la película “Parque Jurásico” fue filmada aquí.

Montar a caballo por la cascada el Salto del Limón

En medio de una densa jungla rodeada de cascadas, se realiza la tercera actividad más espectacular según nuestros turistas, el Salto del Limón. Se puede acceder a pie o a caballo.

La cascada de 130 pies tiene un fondo azul turquesa en el que los más valientes podrán nadar. Eso sí, tendrán que usar zapatos resistentes, ya que hay una enorme escalera para bajar y volver a subir al sendero.

Disfrutar un día y una noche en el pueble de las Terrenas

En su tiempo fue un pequeño pueblo, pero hoy en día se ha convertido en un refugio donde los dominicanos se mezclan con españoles y franceses. Este pueblo es conocido por su vibrante vida nocturna donde disfrutar de sus restaurantes y bares.

Visitar playa Rincón

Tan lejos como se puede llegar en la península, Playa Rincón es una playa aislada cerca del pueblo de Las Galeras. La playa de aproximadamente dos millas es casi ininterrumpida, excepto por algunos restaurantes. Mientras que toda la península está relativamente desprotegida, Playa Rincón destaca por ser la que menos lo está, resultando en una playa salvaje y sin apenas intervención humana.

Tirolina

Si buscas acción en tus vacaciones, esta actividad es la indicada. Los turistas de Samaná que busquen sentir emociones fuertes podrán dirigirse a uno de los operadores de tirolina para pasar una tarde divertida deslizándose por la selva.

Visitar la Isla Bacardí

Se trata de una pequeña isla que destaca por sus aguas claras y preciosas playas de arena. También destaca por su gastronomía y su oferta de ocio.

Gracias a todas estas alternativa, Samaná se ha convertido en el lugar idóneo para disfrutar de un buen descanso en vacaciones.

Viajes más inteligentes, sostenibles y seguros, el futuro del sector

El Covid-19 ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida, siendo el sector viajes uno de los que más lo han sufrido. Esta situación ha hecho que el sector busque nuevas fórmulas para mover el turismo a la vez que garantizan la seguridad de las personas. Ahora Booking, acaba de lanzar una serie de predicciones que hacen referencia hacia donde van encaminados los viajes del futuro.

Viajar como necesidad

A pesar de las continuas interrupciones, restricciones e incertidumbre, nuestro deseo innato de viajar no ha disminuido. Durante el confinamiento, dos tercios de los viajeros (el 65%) afirmaron esperar con ganas el momento de volver a viajar, y el 61% declararon que ahora valoraban más el hecho de poder viajar y que no lo darían por sentado en el futuro. Estas personas también indicaron que planean hacer un número similar de viajes por su propio país y por el extranjero durante los 12 meses posteriores al fin de las restricciones de viaje en su país, tal y como hicieron el año anterior (de marzo de 2019 a marzo de 2020).

Relación calidad – precio

El impacto económico del coronavirus va a suponer, de forma inevitable, que en el futuro la gente quiera recibir más por su dinero. El 62% de los viajeros tendrá más en cuenta el dinero al buscar y planear un viaje en el futuro, y el 55% ha dicho que es probable que busque promociones y descuentos, un comportamiento que creemos que va a durar años.

Pero lo que la gente espera obtener va mucho más allá del precio, y casi tres cuartas partes (el 74%) ha indicado que quiere que las plataformas de reservas de viajes sean más transparentes al informar de las condiciones de cancelación, los procesos de reembolso y las opciones de seguros de viajes. Además, el 46% cree que los alojamientos con opciones reembolsables serán indispensables al planear un viaje, y el 36% considera que es clave poder cambiar la fecha del viaje sin ningún cargo.

“Localistas”

En la nueva realidad, los viajes nacionales se han puesto en cabeza, ya que son una forma de viajar más fácil, más segura y normalmente más sostenible. En el futuro, quedarse cerca de casa y sentirse un poco menos turista seguirá estando muy presente en el sector. El 47% de las personas planea seguir viajando por su propio país a medio plazo (7-12 meses) y el 38% piensa seguir haciéndolo a largo plazo (dentro de más de un año). Cuando hablamos de viajes locales, el 43% pretende descubrir un destino nuevo en su región o país, mientras que el 46% se reservará algunos días para disfrutar de la naturaleza en su propio país. El 50% quiere viajar a un destino que ya conozca y le resulte familiar, independientemente de que esté cerca o no.

Buscar la evasión

Nuestras ganas de acceder a contenido sobre viajes, de poner en marcha nuestra creatividad al planear un viaje o de compartir los viajes de nuestros sueños seguirán creciendo de forma exponencial durante el año que viene. Intentando distraerse durante el confinamiento, la gran mayoría de los viajeros (el 95%) pasó tiempo buscando inspiración para sus vacaciones, y más de un tercio (el 38%) buscaba, al menos una vez a la semana, destinos a los que poder ir. Teniendo en cuenta que las restricciones siguen cambiando continuamente, podemos esperar que los destinos y alojamientos se inventen nuevas formas de monetizar las ganas que tiene la gente de escaparse y disfrutar de alguna de las experiencias que les esperan. Muchos alojamientos, por ejemplo, han aumentado su presencia en redes sociales con contenido de influencers que les visitaron antes del confinamiento, y los organismos de turismo local han creado contenido a partir de imágenes generadas por ordenador para mostrar todo lo que ofrecen.

Seguridad y limpieza

El 79% de los viajeros de todo el mundo tomará más precauciones debido al coronavirus y esperará que el sector de los viajes le ayude a prepararse para esta nueva normalidad. Los gobiernos, las asociaciones y los proveedores de viajes tendrán que trabajar juntos para fijar unos estándares que ayuden a mantener la seguridad durante los viajes. Además, con unas expectativas cada vez más altas, algunos destinos y negocios tendrán que hacer un esfuerzo extra para volver a ganarse la confianza de los clientes. El 59% de los viajeros evitará ciertos destinos (porcentaje que sube al 67% entre la generación del baby boom), y el 70% espera que las atracciones turísticas se adapten para cumplir las normas de distanciamiento físico. Además, el 70% solo reservará un alojamiento si las medidas de salud e higiene que ha aplicado son claras, y el 75% preferirá los alojamientos que usen productos antibacterianos y desinfectantes.

Conciencia medioambiental

El 53% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma más sostenible en el futuro, lo que va a suponer un aumento de la conciencia medioambiental a partir de 2021. Uno de los motivos es que el coronavirus ha hecho que las personas sean más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente y en las comunidades locales. El 69% espera que el sector de los viajes ofrezca más opciones para viajar de forma sostenible, lo que supondrá más visitas a destinos alternativos en un intento de evitar la temporada alta (51%) y las grandes aglomeraciones (48%). Relacionado con esto, el 63% de los viajeros ha dicho que no se acercará a las atracciones turísticas más visitadas, lo que obligará a los destinos a adoptar nuevas medidas para gestionar el aforo y contentar así a quienes visiten su país.

Además, los efectos del coronavirus han hecho que más de la mitad de los encuestados (53%) se plantee reducir residuos y reciclar durante su viaje cuando se hayan eliminado las restricciones, lo que demuestra que la gente no solo quiere protegerse, sino que también quiere proteger los destinos que visita.

Adiós al horario de oficina

El teletrabajo se ha convertido en una práctica muy extendida durante la pandemia y en muchos casos ha llegado para quedarse. Eso va a significar que en el futuro habrá viajes más largos en los que se combinarán como nunca el ocio y el trabajo. Sin la obligación de tener que ir a la oficina de lunes a viernes y con unas ganas locas de cambiar de escenario después de estar trabajando en casa, van a aumentar de forma significativa los viajes que se alargan una o dos semanas para trabajar en remoto, y también se pedirán más días de vacaciones antes o después de un periodo de teletrabajo. El portátil pasará a ser parte fundamental del equipaje y, a la hora de elegir alojamiento, el hecho de que este disponga de un sitio en el que poder usarlo cómodamente será un factor muy importante.

Pequeños placeres

Mientras nos acostumbramos a convivir con las consecuencias de la pandemia a partir de 2021, los viajeros se plantearán una nueva forma de descubrir el mundo. Pasar tanto tiempo en casa ha supuesto un reajuste en las prioridades a la hora de viajar y ha generado un deseo de disfrutar más de nuestros recursos naturales. Desde que empezó la pandemia, en Booking.com han aumentado las recomendaciones más sencillas, como “hacer senderismo” (94%), “respirar aire puro” (50%), “disfrutar de la naturaleza” (44%) o “relajarse” (33%)***, y los estudios muestran que más de dos tercios de los viajeros (el 69%) querrán disfrutar de pequeños placeres, como pasar tiempo al aire libre o irse de vacaciones en familia. Más de la mitad (el 56%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.

“Espontecnicidad”

La innovación tecnológica va a desempeñar un papel crucial a la hora de recuperar la confianza de los viajeros, y vamos a ver un aumento sin precedentes en el uso de la tecnología para adaptarse a nuevos tipos de viajeros.  Además, la tecnología va a ayudarnos a recuperar la espontaneidad, la confianza y la facilidad de antes, y permitirá que la gente viaje de forma segura y responsable. Hoy día ya existe un 64% que piensa que la tecnología será importante a la hora de controlar los riesgos para la salud al viajar, y el 63% cree que los alojamientos tendrán que usar lo último en tecnología para que sus clientes se sientan seguros. Más de la mitad de las personas (el 53%) querrá soluciones tecnológicas para reservar mesa en un restaurante a última hora, y el 21% querrá más máquinas de autoservicio y menos mostradores de venta de entradas. El 55% confía en el potencial de la tecnología para personalizar aún más sus experiencias de viaje en el futuro. Esta dependencia de la tecnología seguirá aumentando a medida que sus ventajas sean más tangibles y su uso se integre cada vez más en nuestros viajes.