8 experiencias únicas para conocer Centroamérica

Son muchas las personas, que durante el confinamiento, han pensado en cual será su próximo destino de aventuras. Si tu eres de esos pero aún no has encontrado el lugar idóneo donde perderte, no te preocupes porque hoy os dejamos algunos destinos de Centroamérica que pueden ser perfectos. Sigue leyendo y descubre todo lo que esconden.

La sostenibilidad de Costa Rica

Un país comprometido con la sostenibilidad, lo que le ha valido para ser nombrado Campeón de la Tierra por la ONU en 2019. El país cuenta con 29 parques nacionales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades de ecoturismo. A lo largo de toda su superficie, se puede disfrutar de medio millón de las especies del mundo, lo que supone el 6% de la biodiversidad del planeta. Hay muchas opciones disponibles para el viajero ecológico en Costa Rica, incluidos los programas de voluntariado para rescatar animales y proteger el medio ambiente, como el Centro de Rescate Las Pumas.

Ecolife en Nicaragua

Este país es considerado como una de las joyas de Centroamérica, al contar con 80 áreas protegidas, siendo el hogar de una gran diversidad de especies silvestres. Los visitantes pueden disfrutar del país durmiendo en bonitas cabañas en la naturaleza, participar en la vida de la granja y descubrir más sobre el cultivo del café, pero también actividades culturales inmersivas, observación de aves y varias opciones de senderismo en el bosque y las montañas que rodean el albergue. Un programa de voluntariado también está disponible para personas que estén dispuestas a unirse a los equipos de huertos orgánicos, enseñar artes y manualidades a la escuela cercana, plantar árboles, enseñar inglés al personal, etc.

Bienvenido a la jungla de Belice

Al pensar en Belice, la gente puede imaginar el agujero azul y las playas vírgenes. Más allá de eso, el pequeño país alberga hermosas áreas de selva y selva tropical, muy bien conservadas del turismo de masas. El 36% de su superficie y el 13% de sus aguas son áreas protegidas. En el sur del país, en la región de Punta Gorda, cuna de las culturas maya y garífuna, Copal Tree Lodge ofrece una gran y completa experiencia de ecoturismo. El albergue está comprometido con la sostenibilidad desde su creación trabajando en la conservación y el desarrollo económico local. Los viajeros pueden disfrutar aquí de muchas actividades, como retiros de yoga, pesca con mosca, clases de cocina, snorkel y senderismo, fabricación de chocolate, tour de ron, clases de mixología, etc.

Guatemala: cuando el ecoturismo se encuentra con la sofisticación

Guatemala es un mágico mosaico cultural, un país con más de 23 microclimas donde se viven todo tipo de aventuras, quien visite Guatemala, no se puede perderse el sitio maya de Tikal. Pionero en Centroamérica, el Parque Nacional Tikal se creó en 1955 y la UNESCO lo incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en 1979. Entre las 3.000 ruinas mayas, templos, plazas y otras estructuras, el sitio incluye el impresionante Templo del Jaguar de 45 metros de altura. Ubicado cerca del sitio de Tikal, a lo largo del Lago Petén Itzá, el ecolodge de lujo La Lancha, perteneciente a la familia Coppola, ofrece una opción de retiro romántico en un ambiente relajado y preservado.

Experiencias inmersivas con comunidades indígenas locales en Panamá

Panamá es un país diverso, que combina experiencias de selva y vida silvestre, turismo urbano, sabores caribeños y opciones de relax en las costas del Pacífico y el Atlántico. Entre los muchos activos del país, los visitantes pueden tener la oportunidad de conocer comunidades locales de indios emberá y guna. Mientras que la mayoría de las comunidades emberá viven en la región de Darién, los indios guna se asentaron en el archipiélago de San Blas. Varias agencias locales y operadores turísticos internacionales ofrecen una selección de experiencias inmersivas para vivir cerca o en las comunidades, de una manera sostenible, basada en la interacción humana y y el aprendizaje de las costumbres locales.

República Dominicana, naturaleza prodigiosa

Aunque la postal más típica de República Dominicana sea la de sus idílicas playas con aguas transparentes y cocoteros, se trata de un país con una naturaleza prodigiosa que lo convierte un paraíso para el ecoturismo. El 25% de la superficie de República Dominicana está cubierto por hermosos parques nacionales y reservas ecológicas.  Una forma de descubrirla es escalar hasta su cielo subiendo al Pico Duarte, el más alto del Caribe con una altura de 3087 metros. Un enclave que garantiza vistas espectaculares y que no decepcionará a ningún ecoturista. Esta ruta parte de Jarabacoa, en cuyos alrededores el viajero puede descansar en singulares cabañas y villas, como las del resort eco Vacacional La Planta, rodeado de un espléndido parque ecológico formado por árboles frutales, pinos, eucaliptos y diversas especies de aves.

El Salvador, el paraíso de Vulcano

Siendo el más pequeño de Centroamérica, El Salvador puede presumir de ser el país con más volcanes por kilómetro cuadrado en el mundo. Para conocer esta riqueza natural, nada mejor que adentrarse en el Parque Nacional de los Volcanes, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, desde el que se pueden contemplar las vistas del Lago Coatepeque. Un lugar mágico que permite admirar volcanes de perfectas siluetas que irrumpen, altivos, en el horizonte. Un paraje donde tres increíbles volcanes -el Izalco, el Santa Ana y el Cerro Verde- bordean el hermoso Lago Coatepeque, que llena el cráter de un volcán extinto. Muy cerca de este bello enclave se puede descansar en una de las suites de Cardedeu Hotel en plena naturaleza, que ofrecen espectaculares vistas panorámicas al Lago de Coatepeque.

La rica biodiversidad de Honduras

Su territorio alberga espectaculares montañas y frondosos bosques en los que se hace patente su rica biodiversidad, lo que lo convierte en el hogar de más de 700 especies. Muy cerca del Lago de Yojoa, Zacapa es un lugar de abundante riqueza natural donde destacan sus aguas termales, sus caudalosos ríos y un volcán inactivo: Cerro Cargamón. Otro lugar de gran interés es la famosa cascada del balneario El Cacao, ubicada en la aldea La Boquita, ya que sus aguas color esmeralda fluyen con singular belleza. En definitiva, se trata de una zona ideal para disfrutar de actividades de aventura, su cultura y su deliciosa gastronomía, así como también refrescantes momentos de relax. En los alrededores pueden encontrarse increíbles opciones de alojamiento para una estancia inolvidable, como las suites y cabañas del resort Honduyate, ubicadas en un entorno completamente natural, a orillas del majestuoso Lago de Yojoa.

Viajes singles y lunas de miel, los principales viajes elegidos por los españoles para el verano

El clima de España le ha permitido ser un referente, a nivel mundial, en turismo. Si a eso se le suma su gastronomía, playas y lugares de ocio, es de entender que cada año nuestro país reciba millones de turistas procedentes de todo el mundo. De hecho, el turismo abarca un 12% del PIB, superando los 90 mil millones de euros de facturación al año. Este año, todo parece que no se alcanzarán esas cifras por culpa del coronavirus, que ha afectado mucho a este sector. A día de hoy y en plena desescalada, es un sector que todavía vive en el desconocimiento de todas las pérdidas económicas que producirá esta pandemia.

Julio, mes elegido para la llegada de turistas extranjeros

Desde el Gobierno, han anunciado que julio será el mes en el que los turistas podrán viajar a nuestro país, aunque no se descarta que lo puedan hacer antes a otras zonas donde la pandemia ha sido más suave. De todas formas, que esta decisión se haga realidad, dependerá de lo que dictaminen finalmente los países extranjeros.

A pesar de que la llegada del turismo internacional esté irresoluto, el sector turístico del país empieza a ver esperanza con el turismo nacional a partir de últimos de junio, una vez se supere la fase 3 y se permita el desplazamiento interprovincial. Según un estudio realizado por la agencia de viajes Felices Vacaciones el porcentaje de interesados en paquetes de vacaciones a partir de esa fecha es sólo un 30% inferior respecto al mismo periodo del 2019. Los destinos más solicitados son Tenerife, Ibiza, Barcelona y Málaga siendo los viajes singles y las lunas de miel los principales paquetes seleccionados.

Según este mismo estudio, la mayor parte de los viajeros interesados en irse de vacaciones tiene una edad comprendida entre 20 y 55 años, situando a las personas de una edad superior como las menos interesadas en viajar. Respecto a estos últimos, el gobierno ya señaló en su momento ciertas medidas de prevención que debía adquirir este colectivo para evitar el contagio relacionadas con el distanciamiento social. Según la agencia, el coronavirus ha marcado un antes y un después en las estadísticas respecto a años a anteriores. La caída de paquetes vacacionales destinados a públicos mayores de 55 años ha sido superior al 75% limitando los viajes organizados a un público más joven. 

Gran Canaria, uno de los primeros destinos en recuperarse tras el Coronavirus

Todo apunta a que Gran Canaria será uno de los destinos que antes comenzará a recuperarse cuando pase la crisis del Coronavirus. En la actualidad, es uno de los cinco aeropuertos españoles autorizados a recibir vuelos internacionales, además de su puerto que podrá recibir cruceros. La isla ya ha comenzado a prepararse para ello, Turismo de Gran Canaria invertirá hasta 20 millones de euros en proyectos encaminados a la reactivación de la imagen de Gran Canaria y a la rehabilitación de infraestructuras turísticas.

En el pequeño círculo que forma la isla central de las Canarias es posible encontrar todos los climas, disfrutar un enorme contraste de paisajes, sentir todas las emociones. Recorriendo los escasos cincuenta kilómetros que separan una costa de otra, en cualquiera de las direcciones, se puede pasar de las cálidas arenas que forman sus playas a las blancas cimas de su cumbre más alta, que lleva el simbólico nombre de Pico de las Nieves, con 1.950 metros de altura. En el camino se descubrirán majestuosas calderas, vertiginosos barrancos y acantilados sobre el mar, suaves valles cubiertos de vegetación, pequeños pueblos pintorescos…

Pero la principal aventura, el mejor descubrimiento es el de la gente que habita estos lugares. Todos diferentes: el pescador que reta cada día a la mar y que debe trabajar en equipo porque de ello depende su negocio y, con frecuencia, su vida; el agricultor, acostumbrado a mirar al cielo, no tanto para suplicar lluvias, como para adivinarlas en el horizonte; el pastor, que acompaña su soledad con los vuelos de su mente; el habitante de los diminutos pueblos o de las dinámicas ciudades, acostumbrado a los grupos de extraños que desde hace siglos han acudido a esta tierras.

Una capital moderna y abierta

La visita a la isla suele iniciarse en la capital y por fuerte que sea la tentación de acudir a las inmensas playas del sur o descubrir su deslumbrante interior, vale la pena dedicarle un tiempo. Es, además, la forma más lógica y la que mejor se adapta a su propia historia. En efecto, fue en Las Palmas de Gran Canaria donde primero se asentaron los conquistadores, concretamente en el barrio de Guiniguada. A medida que la ciudad fue creciendo, las casas se desparramaron por las dos paredes del barranco, formando los barrios de Vegueta y Triana.

Precisamente aquí, en el centro de la Vegueta, un libro abierto sobre el pasado, debe comenzar la visita. La arquitectura neocolonial, representada en hitos como la Catedral o la Casa de Colón, dejan constancia de la fuerte personalidad atlántica de La Palmas de Gran Canaria, un cruce de caminos y de culturas. Caminando sobre el empedrado de estas calles se viaja a otro tiempo, paseando por ejemplo junto al lugar donde el descubridor de América recitó sus oraciones antes de zarpar de nuevo. Algunos chistosos cuentan que en la catedral es posible estudiar una gran parte de la historia del arte. En efecto, el exterior neoclásico con algo de barroco, oculta un interior del período gótico tardío con bellos tesoros como el precioso Cristo de Luján Pérez.

Triana fue en sus orígenes un barrio marinero, aunque hoy sólo la ermita de San Telmo recuerda aquel pasado. La calle principal se llama también Triana y en ella están los principales comercios de la ciudad y un escaparate inmenso de lo mejor que se fabrica en el mundo. Cerca está la calle Cano, donde se encuentra la casa-museo de Pérez Galdós, donde nació el autor de los Episodios Nacionales en 1843.

Antes de abandonar la zona, vale la pena hacer una visita –y si se puede alojarse– en el hotel Santa Catalina, reconocido como mejor hotel histórico de lujo de Europa. Historia y glamour no le faltan, por él han pasado Ava Gardner, Winston Churchill, Agatha Christie, Gregory Peck o María Callas. Y lujo, tampoco. El hotel está gestionado ahora por Barceló Hotel Group, bajo el sello de Royal Hideaway Hotel que incluye los más representativos de la cadena, que ha realizado una cuidada y rigurosa renovación que logra ensalzar su original identidad británica y preservar su patrimonio artístico del siglo XIX y XX, sumergiendo al huésped en una experiencia de cinco estrellas gran lujo.

Camino al sur

Las Palmas es sólo un aperitivo para el especial banquete que supone recorrer la isla. Aunque hay que elegir entre varias direcciones, tal vez la ruta más popular es la que lleva a las magníficas playas del sur y al singular espectáculo de Maspalomas, un conjunto de ocho kilómetros de arenas y dunas, con pequeños oasis de palmeras, declarado Reserva Natural. Precisamente una de las pocas consecuencias buenas del confinamientos de estas últimas semanas, ha sido que las dunas de Maspalomas han recuperado su esplendor gracias a la ausencia de pisadas, se ha regulado el flujo de arena y han florecido sus ondulaciones naturales. El grupo que cuida este paraje espectacular confía en que el regreso del turismo no altere lo conseguido, para ello se ha dotado de balizas y señales a los cinco senderos que atraviesan el ecosistema de forma que los visitantes transiten por ellos, absteniéndose de pisotear el resto. La Reserva está constituida por tres ecosistemas: el Palmeral, la Charca y las Dunas, que se extienden a pocos metros del mar. Toda la zona es un enorme espacio natural de excepcional valor.

Desde la Charca y en dirección a las dunas, caminando por la orilla del mar, se llega a la Punta de Maspalomas, que conecta con Playa del Inglés. Es realmente la misma playa, que a partir de ese lugar cambia de nombre. Toda la playa cuenta con tramos solitarios y aislados, en los que practicar nudismo. Por su parte, los surfistas tienen su lugar de encuentro en la curva que une Maspalomas con Playa del Inglés.

Junto a las dunas de arena, el otro símbolo de Maspalomas es su altivo faro de 55 metros que ilumina la punta sur de Gran Canaria desde 1890 y que ha visto cómo una zona casi desértica y deshabitada se convertía en uno de los grandes iconos turísticos no solo de Canarias, sino de toda España. Tras una azarosa vida, el Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, ha abierto hace poco sus puertas a los millones de visitantes extranjeros, nacionales y locales, que llegan cada año a la isla. Lo ha hecho inicialmente como punto de información turística y tienda de artesanía, pero un proyecto mucho más ambicioso prevé acoger en el futuro un Centro de Interpretación Etnográfica. Porque mucho antes de que los castellanos terminaran conquistando la isla, los nativos convirtieron ese paraíso terrenal en uno de sus espacios preferidos para vivir.

Adentrarse en el interior

Más allá de Maspalomas, iniciando el camino hacia el norte por la otra costa –un litoral que goza de 360 días de sol al año–, vale la pena visitar el pequeño pueblo marinero de Arguineguín, lleno de encanto; Patalavaca, uno de los mejores centros turísticos de la isla; Puerto Rico, urbanización pionera en la oferta náutica y Puerto Mogán, una encantadora villa marinera con un magnífico y acogedor puerto pesquero y deportivo.

Es hora de emprender el camino hacia el interior de la isla, muy desconocido para muchos y sin embargo, en buena parte responsable de que el 43% de su superficie sea territorio protegido y que en 2005, la UNESCO premiase ese esfuerzo con la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera. En ese viaje se atraviesan barrancos y desfiladeros, bosques y cráteres, las laderas se cubren de fincas de plataneras y el cada vez más lejano litoral se vuelve más salvaje pero igual de sugerente, y se puede disfrutar de las más de cien especies de flora que sólo pueden verse en la isla y de emblemas de la fauna local como el pinzón azul o el lagarto canarión. Se cambian las famosas playas del sur y sus resorts por las piscinas naturales, los alojamientos rurales y el queso artesanal para buscar, más allá del consabido ‘sol y playa’, la esencia geográfica de tanta belleza.

La exuberancia paisajística de Gran Canaria puede ser contemplada en calma desde su red de miradores o siendo testigo del imponente pacto de silencio que guardan desde hace millones de años dos singulares monolitos basálticos en la Caldera de Tejeda. El Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 65 metros de altura surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión, que es un icono de la isla que resiste el paso del tiempo en soledad, mientras que el Roque Bentayga se presenta ante los ojos con la majestuosidad que le reporta haber sido un lugar de culto para los aborígenes que poblaron el archipiélago hasta el siglo XV, como así atestiguan los yacimientos arqueológicos que guarda. Miguel de Unamuno lo describió como “tempestad petrificada”.

Este lugar, como otros muchos en la isla puede ser perfecto para descubrir por qué la UNESCO ha considerado a Gran Canaria como una ‘ventana al cielo’ por su calidad y nitidez para la contemplación de las estrellas, una visión que está en riesgo en el planeta. Por todo ello, esta defensa del cielo de Gran Canaria se ha convertido en un eje de actuación básico para la isla, que también trata de conseguir que el yacimiento arqueológico del poblado aborigen Risco Caído, situado en Artenara, sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

Queda mucho por ver en este “continente en miniatura” y todo está a un paso en excursiones de apenas un día. De la mañana a la noche se puede, por ejemplo, atravesar los mágicos bosques de laurisilva recubiertos de musgo y misterio, caminar por pinares situados a más de mil quinientos metros de altura y contemplar las nubes bajo tus pies y sumergirse cualquier día del año en las aguas cristalinas que acarician un litoral de sinuosas dunas o vertiginosos acantilados. Gran Canaria es uno de esos lugares que parecen una mezcla de sueño y realidad. Pero ahí está, esperando a ser descubierta.

La Ribera del Duero burgalesa, un lugar para visitar siempre que se pueda

La Ribera del Duero es conocida en todo el mundo por la calidad de sus vinos, pero esta región esconde mucho más a lo largo de toda su geografía. Se trata de una región que alberga un rico patrimonio histórico que van desde la enigmática aura que desprende la antigua ciudad romana de Clunia, hasta el pionero Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda. Todo esto la convierten en un rincón ideal para viajar en familia y una gran alternativa para estas vacaciones de verano.

Un lugar para dejarse llevar a través de los sentidos

En la localidad de Santa Cruz de la Salceda, nos encontramos el peculiar museo de los Aromas. Se trata de un espacio único en Europa donde se combina una parte lúdica con el reconocimiento de diferentes aromas, y otra didáctica relacionada con la investigación del olfato. Está diseñado como una casa, y en cada una de sus habitaciones, los visitantes son sometidos a un reto para comprobar su destreza en el reconocimiento de hasta 92 aromas.

Viaje al pasado romano de Hispania en Clunia

En el término de Peñalba de Castro, se sitúa Clunia, un impresionante yacimiento que alberga las ruinas romanas mejor conservadas de toda Europa. En su día una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana, ofrece hoy una retrospectiva única a través de los restos arqueológicos de un teatro y otras edificaciones civiles como el foro, las termas y casas domésticas. Cabe destacar el conjunto de mosaicos magníficamente conservados con que cuenta.

Descubriendo el encanto de los sabores de antaño en Peñaranda de Duero

Con un pequeño tamaño que contrasta con un gran conjunto monumental, Peñaranda de Duero es un auténtico tesoro que guarda la comarca burgalesa de la Ribera del Duero. Declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene en la Plaza Mayor su epicentro, flanqueado por algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura popular, como lo es el Palacio de los Condes de Avellaneda o la Excolegiata de Santa Ana. Sobre la cima de un cerro, domina imponente el paisaje peñarandino su Castillo, una fortaleza que se remonta a los siglos X y XI.

A cinco kilómetros de Peñaranda, en la localidad de Zazuar, se encuentra la Casa Rural Los Tulipanes. Con seis habitaciones y capacidad para entre 12 y 14 personas, es el lugar perfecto para quienes “disfrutar de la piscina cubierta y de la barbacoa del jardín”, comenta su propietaria, Ana Belén Velasco, quien propone, además, a sus huéspedes una visita a la Iglesia de San Andrés y a las curiosas bodegas subterráneas del centro de Zazuar.

Moradillo de Roa, un paraíso subterráneo

Situado sobre un altozano que goza de unas amplias vistas a los campos de cereal y viñedos colindantes, Moradillo de Roa llama la atención por contar con casi tantas bodegas como habitantes residen en la localidad. La gran hospitalidad de sus vecinos junto con sus más de 150 bodegas y lagares, así como las bodegas subterráneas de cada casa, diversos servicios de hostelería y la existencia de senderos cercanos relacionados con las rutas de pequeño recorrido de la Ribera del Duero, invitan a descubrir este asombroso rincón al sur de la provincia de Burgos.

Historia viva y patrimonio en Caleruega

Al sureste de Burgos, Caleruega, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, sobresale por su particular encanto y su valor histórico, especialmente por haber sido cuna del célebre Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos. Cuenta con importantes conjuntos monumentales como el Torreón de los Guzmanes, que data del siglo X; el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XIII; o la Iglesia de San Sebastián, de principios del siglo XII y de estilo románico. Se trata también de una importante encrucijada, donde se pueden observar vestigios de la antigua calzada romana que unía las ciudades de Zaragoza y Astorga. Asimismo, como no podría ser de otra forma en una región consagrada al vino, las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el lugar, albergan numerosas bodegas.

Turismo rural, el primero en volver tras el Covid-19

Por culpa del Coronavirus, este verano será algo atípico para la mayoría de las familias españolas. Son muchos los que aún estén decidiendo si viajar a algún destino donde poder desconectar de la rutina, o bien seguir en vivienda habitual. Todo esto también dependerá del ritmo de confinamiento que llevemos y la seguridad ante la pandemia. En este sentido, los alojamientos rurales serán los grandes beneficiados, unos destinos sin masificación de personas y donde han estado trabajando en estas semanas para ofrecer total garantía a sus visitantes.

España se ha ganado a pulso ser una referencia turística mundial gracias a su oferta gastronómica, cultural y de ocio. Con sus 8 mil kilómetros de costa, la riqueza de sus paisajes y la variedad de alternativas vacacionales que ofrece el país, el sector turístico siempre ha sido clave en la economía española. Con la llegada del coronavirus, el turismo se tuvo que paralizar generando una fuerte caída del PIB con pérdidas económicas aproximadas de 170 mil millones de euros. 

Ahora que el país se encuentra en plena desescalada y los ciudadanos podrán acudir a las playas en la fase 3, son muchos lo que empiezan a tomar decisiones con respecto a sus vacaciones. Ya en su momento, Reyes Maroto, la Ministra de Turismo, explicó que mantener la distancia de seguridad era lo más importante hasta que saliera la vacuna contra el COVID-19 e hizo especial hincapié en las precauciones que se deberían tomar en las playas en este aspecto y con las medidas de higiene.

A pesar de que pasar unos días en la costa será posible, el fin de muchos viajeros es evitar aglomeraciones, por lo que las vacaciones rurales se muestran más solicitadas que nunca a mediados de mayo de este año gracias a las garantías de seguridad que ofrecen para evitar el contagio. Según un estudio realizado por la agencia de viajes Felices Vacaciones, desde que el 28 de abril el Gobierno señaló que los alojamientos rurales podrían reiniciar su actividad a partir del 11 de mayo, las reservas no han dejado de crecer. Según este mismo estudio, los viajeros muestran especial interés en disfrutar del aire libre, huir del bullicio y encontrarse dentro de paisajes naturales seguros para sus seres queridos. En este contexto, las reservas de alojamientos en las casas rurales crece más de un 120% desde que se inició la desescalada en el país siendo Andalucía el destino más solicitado. 

Durante el mes de mayo, las casas rurales han recibido cerca de 10 mil solicitudes de reservas para los meses de julio y agosto posicionando a esta alternativa vacacional como la más demandada hasta el momento. Según declaraciones del responsable de Comunicación de Clubrural Henar Gómez, la actividad laboral de las casas rurales están volviendo a la normalidad con respecto a otros años tras la pandemia del coronavirus.

Castillo de Bellver de Palma, 5 curiosidades que lo hacen único

Palma de Mallorca destaca por ser una ciudad abierta y cuna de culturas, una ciudad donde es posible encontrarse restos de las civilizaciones más importantes que han existido en el Mediterráneo a lo largo de la historia. Romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes, conquista catalana o Corona de Aragón, todos han dejado su huella.

De entre todos los elementos arquitectónicos, el Castillo de Bellver es uno de sus máximos exponentes. Su construcción data del siglo XIV, durante el reinado de Jaime II de Mallorca. El objetivo del castillo era contar con una edificación defensiva que también sirviera de residencia a los monarcas. 700 años han pasado desde su construcción, pero aún sigue guardando historias y curiosidades que atrae la atención de sus visitantes. Veamos algunas de sus curiosidades más importantes.

Su nombre le viene dado por sus espectaculares vistas

Su nombre se debe a las vistas panorámicas que ofrece. Está construido en un monte que se eleva a 100 metros sobre el nivel del mar. Su belleza es aún mayor debido a la zona boscosa que lo rodea. Por todo esto, se le bautizó con el nombre de Bellver, que procede del catalán antiguo y significa “Bella Vista”. Desde él puede contemplarse la ciudad, el puerto, la Serra de Tramuntana y toda la zona del Pla de Mallorca.

Una obra innovadora y genuina sin precedentes

El Castillo de Bellver fue construido entre el año 1300 y 1311. Se trata de una fortificación de estilo gótico mallorquín erigida a 112 metros sobre el nivel del mar con una vista única de 360º. Constituye uno de los cuatro castillos de Europa con planta circular, es el más antiguo en el continente europeo con esta forma y es el único en España. Además, es el más antiguo que se conserva hoy en día de su clase. La construcción consta de un edificio de estilo gótico de planta perfectamente circular, que se organiza alrededor de un patio central también circular, con cuatro grandes torres orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. La llamada torre mayor o del homenaje, en dirección norte, está exenta del resto del conjunto, mientras que el resto de torres están encastradas al cuerpo principal. Aunque se han intentado buscar precedentes de castillos circulares en los que Bellver podría haberse inspirado, todo indica que la obra mallorquina es una obra innovadora genuina.

Prisión de ilustres personajes culturales e históricos

Además de servir como residencial real, esta fortaleza también fue utilizada durante muchos años como prisión. A partir de la Guerra de Sucesión (1700-1715), la fortificación se convirtió en la principal prisión política y militar de la isla, con ilustres prisioneros entre sus muros, como el intelectual Gaspar Melchor de Jovellanos, el astrónomo y político François Aragó o el general liberal Luis Lacy. Durante la Guerra Civil Española, el castillo fue utilizado para el encarcelamiento de más de 800 presos republicanos.

Un castillo construido con piedra autóctona: patrimonio cultural y natural

El material que se empleó para la construcción del Castillo de Bellver es marés, una tipología de piedra arenisca fácil de trabajar y que se encuentra asiduamente en toda la geografía balear. De hecho, otros edificios símbolos del patrimonio, la cultura y la identidad de Palma también se construyeron con este tipo de piedra, como la catedral de La Seu, la Lonja o las antiguas murallas de la ciudad. Buena parte del material utilizado para levantar el castillo procede de las cuevas ubicadas debajo, así como también de otras canteras del bosque circundante y localidades como Portals Vells y Santanyí.

También es la sede del Museo de Historia de la Ciudad

Como Museo de Historia de la Ciudad, el Castillo de Bellver ofrece en sus salas un recorrido por la evolución de Palma, desde los asentamientos talayóticos hasta el siglo XX, pasando por la conquista romana en el siglo 123 a.C. y la fundación del actual núcleo urbano, la etapa musulmana a partir de 903, la conquista catalana en el 1229, el establecimiento del Reino de Mallorca (1276-1349), la construcción de las murallas renacentistas de Palma y su derribo en el 1903. Recorrerlo es una excelente oportunidad para conocer el pasado y presente de la capital balear.

Fronteras cerradas, ¿cómo afectará al turismo?

Los Gobiernos de los países del mundo, han tenido que adoptar medidas de urgencias para hacer frente al Covid-19. Muchas de estas medidas son poco populares, como la de estar encerrados en casa saliendo de ella solo lo justo. Otra de estas medidas ha sido la de cerrar las fronteras, para evitar que personas de otros países entren en nuestro territorio y puedan empeorar la situación. A día de hoy, y en base a la situación de mejora que está atravesando el país, el Ministro sigue siendo partidario de continuar con esta restricción, aunque también se baraja dejar que lleguen viajeros de otros lugares del mundo, pero que tengan que pasar una cuarentena de 14 días encerrados en la habitación de un hotel.

Por el momento, según los datos recogidos por la agencia de viajes Felices Vacaciones, las fronteras del país continuarán cerradas hasta el 24 de mayo para todos los vuelos que no son imprescindibles que procedan de los países que conforman la Unión Europea y otros vinculados al espacio Schengen. Los vuelos originarios del resto de países no tienen prohibida la entrada en el país por el momento, sin embargo, son las compañías aéreas las que se niegan a efectuar viajes con destino España debido a la situación sanitaria de su país y del nuestro.

Acceso restringido

Una vez que las aerolíneas extranjeras reactiven sus vuelos con España, el acceso estará regulado para los pasajeros de terceros países.

En estos días, el presidente del Gobierno ha señalado que se está trabajando encarecidamente para reactivar el sector turístico y las rutas aéreas cuanto antes. Como prioridad, a la hora de evaluar las alternativas para reabrir cuanto antes las rutas europeas, señala la importancia de proteger la salud pública y redunda en que se tendrá precaución y prudencia ante todo.

El Gobierno confía en que conforme vaya aminorando la crisis del Covid-19, nuestro país remonte en el sector turístico y se alcancen cifras cercanas a las de años anteriores de forma progresiva.

7 museos espectaculares que puedes visitar desde tu casa

Son muchas las personas que cada año aprovechan sus viajes para visitar algunos de los museos más importantes del mundo. Este año, con el problema del Covid-19, esto no es posible, por lo menos por ahora. Pero que no puedas viajar, no significa que no puedas visitarlo, aunque sea de forma online desde el salón de tu casa. Si te gusta la cultura, entonces te gustará conocer algunos de los mejores museos que puedes visitar con un solo clic, un listado que ha elaborado el portal Diariamente por medio de la infografía que os dejamos a continuación.

Museo nacional de la cultura – Lima

  • Este museo está dedicado al arte popular peruano y se fundó el 30 de marzo de 1946 por el historiador, antropólogo e indigenista peruano Luis E. Valcárcel.
  • Tiene más de 1500 piezas, gran parte de ellas del siglo XX.

Museo del Prado – Madrid

  • Disfrutarás de obras maestras como ‘Las Meninas de Diego Velásquez’, ‘El jardín de las Deliciasde Bosco’, ‘Los fusilamientos de Francisco de Goya’ y mucho más.
  • Disponible también en: iOS y Android

Museo Nacional de Antropología – Ciudad de México

  • Es el museo más visitado en México y posee muchas de las piezas más conocidas e importantes de las culturas indígenas.

Smithsonian, Washington

  • Es un centro y museo virtual con el que podrás ver reproducciones en videos y disfrutar de juegos interactivos destacando los aportes de la cultura latina en Estados Unidos.

MetropolitanMuseum – New York

  • Con un acceso virtual bastante completo, podrás recorrer desde el sistema Street View las distintas exhibiciones del área.
  • Obtendrás información extra sobre diversas obras en particular.

Hermitage – San Petersburgo

  • Posee más de dos millones de objetos relacionados a la cultura europea y oriental que se remontan desde tiempos remotos hasta el siglo XX.
  • Su visita virtual te ofrece información de cada obra.

Museo de arte italiano – Lima

  • Es un museo público que está bajo la administración del Ministerio de Cultura.
  • Cuenta con una arquitectura de estilo neorrenacentista.
  • En su interior encontrarás más de 120 obras de artistas italianos del principio del siglo XX.

Visita Israel en vivo a tan solo un click de ratón

Tal y como está la situación, es complicado poder viajar y conocer mundo. Por suerte, y gracias a las live cams instaladas en muchas ciudades, es posible contemplar sus lugares más emblemáticos. Un ejemplo lo encontramos en Israel, donde es posible contemplar el Muro de las Lamentaciones, la ciudad de Tel Aviv o las playas de cesarea. Todo esto sin tener que desplazarse miles de kilómetros y a solo un click de ratón. ¿Te gusta la idea?, pues sigue leyendo porque os explicamos como hacerlo.

El Muro de las Lamentaciones

Se trata del lugar más sagrado para la comunidad judía. Está situado en la ciudad de Jerusalén, el Muro de las Lamentaciones es, indudablemente, uno de los iconos turísticos del país. Este monumento sagrado forma parte de la pared occidental de contención que resistió a la destrucción del Segundo Templo (516 a.C.-70 d.C.), el lugar más sacro para el pueblo judío. Conocido comúnmente como Kotel –que significa ‘muro’ en hebreo-, hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado. En la actualidad, recibe millones de visitas al año.

Para verlo: pincha aquí

Aires de Occidente en La Marina de Tel Aviv

Cosmopolita y moderna, atractiva, ecléctica e inconfundible, Tel Aviv es una ciudad que enamora a todo aquel que la visita. Un trocito de Occidente en el corazón de Oriente Próximo que levanta pasiones con su cultura, el arte callejero que se respira en cada rincón, donde predomina la arquitectura Bauhaus, y en sus numerosos cafés y restaurantes. Un lugar de noches eternas y días al sol del cálido Mediterráneo que, en el ocaso, crea postales de inconmensurable belleza. Y el mejor lugar desde el que observar este espectáculo para los sentidos es La Marina, un espacio tranquilo junto a la playa de Tel Aviv que reúne a pescadores, deportistas y familias para compartir momentos junto a la brisa del mar.

Para verla: pincha aquí

Un núcleo de tranquilidad a escasos kilómetros de Haifa: Kiryat Yam

The Bahá’í Faith is a monotheistic religion founded by Bahá’u’lláh in 19th-century Persia, emphasizing the spiritual unity of all humankind. There are an estimated five to six million Bahá’ís around the world in more than 200 countries and territories.The spiritual center of the faith is in Haifa and the grave of the founder of the faith is in Acre. The Bahai Center in Haifa is a UNESCO World Heritage Site. The picture shows the gardens and temple of the Bahai in Haifa on the slopes of Mount Carmel. Photo by Itamar Grinberg.

Solo 12 kilómetros separan la playa del municipio de Kiryat Yam de Haifa, una de las ciudades más importantes del norte de Israel. Cuna del multiculturalismo y ejemplo de convivencia y tolerancia, esta histórica urbe situada a los pies del monte Carmelo posee numerosos atractivos como los impresionantes jardines Bahaí, los mercadillos del pintoresco barrio de Hadar o el peculiar entramado de casas de piedra y teja roja.

Para verla: pincha aquí

La playa de Caesarea, aguas mediterráneas para la práctica deportiva

A 55 kilómetros al norte de Tel Aviv se alza Caesarea, una localidad que tiene las playas más idóneas de Israel para practicar surf. Las aguas cristalinas de sus costas no solo la convierten en un paraíso surfero, también hacen de ella un buen enclave para bucear entre restos arqueológicos sumergidos en sus aguas tras un devastador terremoto en el siglo XVIII. Como también pasa en Tel Aviv, Caesarea es una ciudad con una esencia cosmopolita donde abundan los hoteles y restaurantes de lujo. Pero el municipio norteño también conserva restos arqueológicos, como el anfiteatro romano o estatúas bizantinas, que explican la evolución de su historia milenaria.

Para verla: pincha aquí

Consejos para llenar esta Semana Santa de recuerdos en familia

La Semana Santa de este año será muy diferente a la habitual. No podremos salir de casa debido al confinamiento al que estamos sometidos. Serán días de pasar en familia, y de aprovecharlos al máximo para llenar nuestra cabeza de grandes recuerdos mientras disfrutamos todos juntos. Para que esto sea más fácil, la compañía Mattel ha elaborado una serie de consejos para disfrutar esta Semana Santa independientemente de las condiciones.

Nueve consejos para llenar esta Semana Santa de grandes recuerdos en familia

Empecemos con las recomendaciones que nos propone Mattel y que están orientadas al juego con los niños, ya que está comprobado que en estas circunstancias, nuestro organismo incrementa el nivel de oxitocina, mejorando nuestro estado de ánimo y sensación de bienestar y reduciendo así nuestros niveles de estrés.

Seguir disfrutando de las tradiciones

Siempre existe la posibilidad de adaptar las tradiciones familiares al formato indoor. Con los más pequeños, podemos crear nuestra propia procesión en casa combinando todos nuestros juguetes como nuestras figuras de acción de Toy Story y Jurassic World o nuestras muñecas de Barbie, nuestros bloques de construcción MEGA Bloks o nuestros personajes de Little People. Además, no nos olvidemos de encontrar tiempo para preparar las famosas torrijas de Semana Santa en familia.

Hacer actividades especiales

Planear actividades diferentes cada día, vinculándolas al momento especial de Semana Santa. Podemos preparar gymkanas, manualidades, búsqueda de huevos de pascua en casa (podéis esconder los super huevos de Breakout Beast o Crystal Creatures) o pintar huevos de pascua en familia.

Crear nuevas tradiciones

Una tradición se crea cuando la gente ha disfrutado tanto de una actividad que solo piensa en repetirla, asociándola a un momento en concreto. Crearemos este momento para volver a repetirlo al año siguiente hasta convertirlo en una tradición familiar. Teniendo en cuenta el contexto actual, es una oportunidad para recordar con positivismo aquellas vacaciones de Semana Santa que disfrutamos desde casa. Esta tradición puede ir desde una receta especial preparada en familia hasta un baile con coreografía de la música preferida de todos; o incluso un día de la Semana Santa dedicado a juegos de mesa de toda la vida como Scrabble, Pictionary o UNO.

Aprovechar para estimular nuestra creatividad

Podemos aprovechar para dar rienda suelta a nuestra imaginación durante toda la Semana Santa, adaptándonos a lo que tengamos pensado para cada día. Podemos crear nuestro propio videoclip bailando en familia o incluso grabar un documental sobre las cosas que pasan en casa. También podemos fomentar la creatividad a través de manualidades como pintar, crear nuestra pista casera de Hot Wheels o incluso construir nuestra propia ciudad combinando todos nuestros juguetes.

Mantenernos activos a nivel físico

Es importante alimentarse bien y mantenernos activos durante estos días. Una buena forma de hacerlo en familia y con niños es mediante el baile. Bailar juntos estimula las neuronas espejo y te vincula a la persona con la que estás haciéndolo de una forma especial. Podemos encontrar en internet un montón. Gracias a internet, tenemos acceso a una gran variedad de vídeos que nos enseñan a bailar solos, en pareja y también con niños. Por ejemplo, podemos aprender el baile especial de Cloudees o disfrutar de una masterclass de Barbie de la mano de la influencer Alexity. Además, podemos crear momentos especiales y tradiciones, como por ejemplo crear el baile de Semana Santa

Descubrir nuevas culturas desde casa

Crear actividades lúdicas con los niños acompañadas de aprendizajes relacionados con el mundo. Por ejemplo: hacer brainstorming de a dónde les gustaría viajar en un futuro, averiguar cosas que no conocían del lugar donde viven, buscar información sobre diferentes culturas del mundo actuales y del pasado, ver vídeos o documentales en internet o crear recetas de comidas típicas de un lugar especial, entre otras muchas opciones

Encuentra momentos para ti mismo

Túrnate con tu pareja o el resto de los adultos que vivan en casa y busca tus momentos de desconexión para alejarte de las pantallas y el ruido. Es un buen momento para leer, escuchar música, la radio o también escuchar podcast como El Sonajero de Fisher-Price, donde encontrarás una gran variedad de contenidos para padres de la mano de expertos de la maternidad, además de cuentos para compartir en familia

Entrenar la mente para pensar en positivo

Hacer el ejercicio de sacar 3 cosas positivas al día cada noche hace que enfoquemos nuestra mente para fijarnos más en lo positivo

Transformar las tareas en algo positivo

Ahora que hemos implicado a los niños en las tareas del hogar (mantenimiento de sus habitaciones o incluso del resto de la casa), han podido surgir algunos conflictos. Una posible solución puede ser convertir estas tareas en un juego y dar puntos por las tareas realizadas. Así, al final del confinamiento pueden canjearlo por algún regalo o premio