Igual que existen remedios farmacológicos para combatir males de todo tipo e incluso los cardíacos, también existen lugares recomendados para combatir problemas cardiovasculares. Aunque muchas personas con problemas cardíacos deciden no viajar precautelando su salud, en Bolivia existen tres ciudades en las que estas personas pueden vacacionar sin temor a sufrir problemas respiratorios.

Consulte a su médico. Según la doctora Carla Arratia, “la insuficiencia cardiaca es cuando el corazón tiene menos capacidad de la que debería para bombear sangre”. Como consecuencia de esto, puede aparecer dificultad para realizar alguna actividad física, como caminar o subir escaleras, y probablemente sentirá que le falta el aliento y más aún en lugares altos sobre el nivel del mar.


La insuficiencia cardiaca es un problema frecuente que suele afectar a personas de todas las edades, aunque generalmente se presenta más en personas mayores. Por lo tanto, se recomienda tener cuidado en los viajes con los cambios en las comidas y con el efecto de la temperatura y la humedad.

Lugares perfectos. La sugerencia de Arratia se centra en las ciudades del valle boliviano (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija).
La primera es una opción excelente para las personas a las que les gusta pasear en bicicleta, ya que en ese ambiente y con el tipo de ejercicio, el corazón se nutre de oxígeno.
La capital del país es una gran propuesta por sus paisajes y la tranquilidad de sus calles, aunque según Arratia la hacienda de San Lorenzo es la mejor opción, “en este lugar se puede respirar aire puro y tener un contacto con la naturaleza, paisajes, tranquilidad absoluta, en fin, una buena elección”.

En Tarija existen dos opciones: Villamontes, el mejor atractivo de la zona es la pesca deportiva, que se practica en el río Pilcomayo durante todo el año, autorizada sólo con anzuelos, y San Jacinto, un balneario con un hermoso paisaje enmarcado por la cordillera de Sama. Si bien los males cardiacos son crónicos y no hay cura para ellos, incorporar cambios en la forma de vida puede ayudar a conseguir una mejoría importante.