La región de Bursa-Cumalikizik y la ciudad de Pérgamo fueron incluidas en la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Turquía está de fiesta ante el reconocimiento de la importancia histórica de estas dos zonas.

La 38a Reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad ha decidido incluir la región de Bursa, la villa de Cumalikizik y la ciudad de Pérgamo en su listado por su importancia al haber sido la cuna del imperio otomano y uno de los paisajes culturales más bellos del mundo.

pergamo

Turquía y la UNESCO

De acuerdo al listado de la UNESCO, ya son 13 los lugares de Turquía que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Las regiones históricas de Estambul, la gran Mezquita y el hospital de Divrigi, Hatussas, la capital de los hititas y el monte Nemrut, Xanthos-Letoon donde se encontraron restos arqueológicos de Troya, el increíble parque de Goreme, las montañas rocosas de Cappadocia, Hierápolis-Pamukkale, la mezquita de Selimiye, el yacimiento neolítico de Catalhoyuk y la ciudad de Safranboly.

Este extenso listado es una excusa más para viajar para conocer el país transcontinental de Turquía. Si bien ambos sitios ya eran visitados con asiduidad, tuvieron que realizarse 37 reuniones hasta que finalmente se decidiera incluir la cuna del imperio Otomano y las majestuosas vistas de Pérgamo en el listado.

Pérgamo se eleva pr sobre las planicies de Barkicay en la región del mar Egeo. Fue uno de los centros culturales y artísticos más importantes durante el período helenístico y su acrópolis fue capital de la dinastía Atálida. En la antigüedad era uno de los lugares de referencia para la educación de los ciudadanos. Por eso hoy forma parte de los atractivos que conforman leyendas de la humanidad que no deben perderse y que deberán ser protegidas para que las futuras generaciones puedan aprender de su pasado.