horta

Hablaremos en esta oportunidad de una espectacular zona mexicana que ha sido privilegiada por la naturaleza y que cuenta con un importante legado cultural: Calakmul, una interesante área protegida de gran superficie ubicada al sureste del estado de Campeche limitando al sur con Guatemala y su Reserva de la Biósfera Maya.

Calakmul significa en lengua maya “dos montículos adyacentes” e históricamente estuvo poblado por esta civilización constituyendo una de las ciudadelas más importantes del Período Clásico, después de Tikal, donde se han encontrado más de 500 restos arqueológicos, por lo que se considera a esta región como el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas, debido a la gran cantidad de estelas, varias emplazadas frente a los basamentos y muchas otras rodeando las plazas.

Otros sitios de gran interés arqueológico y cultural que se encuentran en la zona protegida de Calakmul son El Ramonal, Río Bec, Xpujil, Uxul y El Hormiguero Oxpemul.

horta

Por supuesto que su magnífica flora y fauna merecen un capítulo aparte ya que se pueden observar felinos como el jaguarundi, el tigrillo, el ocelote, jaguares y pumas y otras especies como monos araña, oso hormigueros, armadillos, monos aulladores, tapires, pecaríes y venados bura.

Las aves también tienen su espacio destacándose la chachalaca, diversas especies de tucanes, pavos de monte, trogones, zopilotes rey, águilas y loros que comparten su hábitat con reptiles y aproximadamente 400 variedades de mariposas.

Vía│México por descubrir

1 Comentario

  1. De verdad es impresionante la belleza de estas zonas arqueológicas, donde se convive de alguna manera con nuestros ancestros, con la naturaleza. Recorrer las zonas arqueològicas es una oportunidad para aprender al menos un poco de la cultura maya. Faltó mencionar las zonas arqueológicas de Balamku y Becam.