España se posiciona como uno de los grandes destinos turísticos en el mundo. No es para menos, España cuenta con todo tipo de intereses y hermosas ciudades muchas de las que, debido a su larga historia, ostentan la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como la bonita y entrañable Santiago de Compostela en Galicia. Ciudad de peregrinaje en donde concluye el Camino de Santiago y considerada junto con Jerusalen y Roma, santuario de la cristiandad.
Además ciudad universitaria importante, ya que su universidad data de 500 años y su hermosa Catedral de Santiago de Compostela, en donde la tradición sitúa los restos del Apóstol Santiago el Mayor a la que está dedicada. La ciudad antigua fue destruida por los musulmanes a finales del siglo X, pero fue reedificada guardando el encanto de sus hermosas construcciones, que hoy conforman la ciudad vieja de Santiago obligada visita en Galicia para miles de turistas que llegan cada año, una de las zonas urbanas de mayor belleza en el mundo. En ese entorno podremos admirar el casco histórico de Santiago de Compostela.
El mismo está conformado por construcciones románicas, góticas y barrocas que se conservan admirablemente, un deleite para los amantes del arte y la historia, como lo son la Plaza del Obradoiro que es la plaza principal de la ciudad, en cuyo centro se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. La hermosa Catedral, el Museo y el Palacio de Gelmírez. Asimismo el Palacio de Rajo, el Hostal de los Reyes Católicos, el colegio de San Jerónimo. Además de su Mercado de Abasto, entre las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovio, el Monasterio de San Martín Pinario, es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial, la Plaza de la Quintana la Casa da Parra, el Monasterio de San Paio de Antealtares.
No menos importantes, la Casa canónica, la Plaza de Praterías. la Casa del Cabildo, la Fuente de los Caballos, Casa del Cabildo, la Calle de los vinos, donde en el recorrido se puede hacer un alto y disfrutar en todo una variedad de restaurantes y bares de tapas, la rica comida gallega. En la Rúa del Villar, la Casa-pazo de Baamonde, el callejón de Entrerrúas, la Plaza del Toral, el Palacio de los Marqueses de Bendaña, y en la Rúa Nova/Rúa Nueva el Teatro Principal, la Iglesia de Santa María Salomé, el Pazo de Pedrosa, la Casa de la Balconada, el Antiguo Colegio de los Irlandeses, el Pazo de Bendaña, la Plaza de Galicia, el Café Derby y la Iglesia de Santa María del Camino.
Todo un recorrido de turismo cultural por Santiago de Compostela, que bien merece no unos días sino algunas semanas para recorrerlo paso a paso, conocer la historia de cada monumento, deleitarte con el disfrute de los paisajes que se ven desde cada ángulo de Santiago de Compostela en una tarde de verano o un frío invierno.
Imagen: Calle del Villar