La propuesta de hoy es darle una mirada a la Prehistoria visitando el Museo y la Neocueva de Altamira. Están ubicadas a varios kilómetros de la ciudad de Santillana del Mar, elegida por votación popular como el lugar más bello de España, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Es indispensable visitar en primer lugar el Museo de Altamira, donde se puede acceder a información acerca de la forma de vida del período Prehistórico para luego poder comprender mejor los dibujos en piedra en las paredes de la cueva, en el recorrido posterior. Las pinturas de la Cueva de Altamira tienen aproximadamente 14.000 años de antigüedad y han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985.
En realidad, el recorrido se realiza a través de la llamada «Neocueva«, que no es otra cosa que una rigurosa reconstrucción de la cueva verdadera con los mismos procesos y materiales con que se formó la auténtica, con el objeto de preservar la original del constante desgaste provocado por los visitantes.
El sitio dispone de un gran número de servicios como por ejemplo, señalización español-inglés, accesos para discapacitados, estacionamiento gratuito y zona de recreación donde se pueden traer alimentos y disfrutar de un día al aire libre, además de un servicio de guardarropas. El recorrido puede realizarse libremente o mediante visitas guiadas, para ello se puede consultar la página web del Museo de Altamira, como así también los precios y reservación de tickets.
Se recomienda llegar hasta allí en vehículo particular por carretera, o grupalmente en buses, ya que los servicios de transporte público son escasos o distantes y no disponen de una frecuencia contínua. La Cueva de Altamira constituye un verdadero paseo cultural que evocará en tu imaginación imágenes ancestrales.
Vía locuraviajes