cac.jpg

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències) ha dotado a Valencia de un toque cultura inigualable a nivel mundial.

Esta Ciudad nace en 1996 de la mano del emblemático arquitecto valenciano Santiago Calatrava, quien ha dotado a este complejo de un valor arquitectónico inmenso, creando una obra realmente admirable. Está formada por 5 grandes edificios: L’Hemisfèric, L’Humbracle, L’Oceanogràfic, el Museu de les Ciències Princep Felip y el Palau de les Arts Reina Sofia.

hemisferic1.jpg

El primer edificio que creó Calatrava fue L’Hemisfèric y cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados. Dicho territorio cuenta con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y 24 metros de diámetro y tres espectáculos audiovisuales: representaciones de fenómenos astronómicos en el Planetario, películas en gran formato sistema IMAX y Láser Omniscam de última generación, Laserium. Durante estos años, L´Hemisfèric ha acogido cursos, conferencias científicas y exposiciones sobre astronomía, así como reuniones de organizaciones implicadas en el cine en gran formato y planetarios. Este edificio representa un gran ojo humano abierto al mundo: “Ojo de la Sabiduría”.

humbracle.jpg

L’Humbracle fue inaugurado el 3 de noviembre de 2000, albergando capacidad para 900 vehículos y 20 autobuses. La parte superior de este edificio alberga un jardín central arbolado desde cuyo balcón, situado en el lado norte, se disfruta de una magnífica panorámica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este edificio se pueden contemplar especies autóctonas, jaras, lentiscos, romeros y buganvillas.

museo-ciencias.jpg

El Museo de las Ciencias se inauguró el 13 de noviembre de 2000. Está formado por grandes espacios de acceso libre con un total de casi 30.000 metros cuadrados de exposiciones dedicadas a la ciencia. Un espacio donde los visitantes podrán tocar, explorar y vivir la ciencia en primera mano. Se trata de un museo diferente a los que estamos acostumbrados, una forma de vivir la ciencia de forma divertida, comprobando los resultados y las experiencias. En este museo no se trata de mirar, sino de actuar, de comprobar las cosas por nosotros mismos, de manera que se trata de aprender de una forma muy lúdica.

oceanografic2.jpg

L’Oceanogràfic llegó el año 2002 conviertiéndose en el mayor parque marino de europa. Estas instalaciones cuentan con una superficie de 110.000 metros cuadrados y la capacidad para albergar más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes. Este recinto representa los principales ecosistemas del planeta, desde el atlántico, el mediterráneo, las aguas continentales, hasta los mares helados del ártico o el antártico, pasando por los hábitats templados o tropicales. Único en el mundo, por sus dimensiones y diseño, y por la importante colección biológica que presenta. Algo que ha dotado de fama a L’Oceanogràfic ha sido el famoso túnel de cristal el cual atraviesan los turistas viendo sobre ellos animales acuáticos de diferentes especies, entre ellos tiburones.

palau-arts.jpg

El Palau de les Arts ha sido el último en inaugurarse, la última obra de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este edificio se albergan grandes espectáculos de danza, ópera y teatro de un nivel excepcional. Los más emblemáticos directores a nivel internacional se han dado cita en este lugar, entre ellos el Director Musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel.

En la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias puedes obtener más información. Este complejo alberga permanentemente diversas exposiciones y programas para cada uno de sus edificios.