Visitar Libia ha sido siempre uno de esos destinos para amantes de la historia, por cuanto en ella se encuentran algunas de las ciudades más atractivas en dicho aspecto y de más antiguedad. Una de ellas es la hermosa ciudad vieja de Gadamés en Libia. Aunque Gadamés está conformada por dos ciudades, la vieja y la nueva, Gadamés se compone de dos ciudades. La antigua, construida en el siglo XIII, está prácticamente deshabitada, y la nueva, y precisamente esa ciudad antigua está casi deshabitada pero es el destino para conocer en un paseo por el país. La ciudad vieja o medina como le llaman sus habitantes, está rodeada por un muro de piedra que data desde sus orígenes, cuando de solitaria villa se convirtió en un punto de paso relevante entre las costas de Tripolí y el resto de Africa.

En un entorno poco amable, debido al tórrido clima, la ciudad vieja de Gadamés en Libia, fue construida teniendo en cuenta el rigor de los días y las noches africanas. Una ciudad con calles estrechas y abovedadas que asemejan un gran laberinto, entre muchos callejones que ya nos parecen interminables siempre hay una plaza o un pequeño espacio donde se cuela la luz. La ciudad está formada por siete barrios en los que conviven variadas etnias del país. La ciudad asimismo posee además de las bonitas construcciones que evocan la arquitectura de la época en que fue construida y el estilo de esta región de Africa,  posee dos puertas, una para entrar, la puerta sur, conocida como Bab al-Burr y otra para salir.

Como cualquier otra ciudad de su tipo, la ciudad vieja o medina  de Gadamés, tiene una gran variedad de mezquitas que también son una obligada visita mientras estás en esta región de Libia, algunas de ellas son   las de Omran al-Aatik,  y Nabi Younes.  Cerca de esta última mezquita nace el agua caliente a gran profundidad, agua que se recoge con un pequeño canal y que ha servido para abastecer a la ciudad durante mucho tiempo.

gadames libia

Más puntos de interés en Gadamés es  el  reloj de agua, que sirve para indicar el momento de las oraciones. Pese al mucho tiempo transcurrido Gadamés no ha cambiado en su apariencia, sus casas siguen siendo de varios niveles, y rodeadas de muchas palmeras, en realidad la ciudad entera parece perdida en la lejanía y rodeada de muchas palmeras que la hacen lucir como un encantador oasís en Africa.

Imagen; Wikipedia