Cómpeta es un precioso pueblito de la axarquía de Málaga, situado en la cumbre de la sierra de Tejeda, perteneciente a las cumbres del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada.

Sus casi 5.000 habitantes viven principalmente del turismo y la agricultura, en especial de la producción y venta de vino, bastante famoso internacionalmente, el más conocido del lugar es el que proviene de las Bodegas Jarel, es por ello que este pueblo se encuentra, entre otros pueblos, en la Ruta del Sol y del Vino.

Se encuentra rodeado de campos, donde pastan los ganados y crecen los viñedos, almendros y olivares, culminado por los pinos y abetos de la sierra. Sus cultivos son típicos de secano, propios del clima caluroso y seco de la montaña. En sus sierras podrás recorrer sus rutas formadas por numerosos caminos y senderos para los más aventureros que se animen a realizar senderismo.

Su estructura es bastante peculiar, propia de una antigua población morisca, ya que fue fundada por romanos, posteriormente poblada por moriscos y reconquistada por cristianos en el S.XVI. Está formada por casitas blancas, con calles laberínticas y estrechas que te conducirán a sus numerosas plazas y plazoletas, que se encuentran normalmente muy animadas.

En la Plaza Almijara situada en el centro del pueblo encontraremos la iglesia de la Virgen de la Asunción, con su típica torre mudéjar, con bares y restaurantes perfectos para ir a cenar o tomar la típica cerveza con tapa.

En esta plaza y en la Plaza de la Vendimia se celebra la Noche del Vino el 15 de agosto de cada año, donde se realizan exhibiciones de la pisa del vino y bailes típicos de la zona, reparten migas con bacalao al medio día y vino gratis durante toda la celebración, el momento cumbre de esta fiesta llega por la noche, cuando en la plaza almijara, desde un “falso” cortijo tradicional dotado de un tablao flamenco, se puede disfrutar toda la noche de flamenco en vivo tanto canto como baile.