Una de las maneras de pasar unos bonitos días descansando es al aire libre, acampar puede volverse una actividad muy gratificante, puedes hacerlo solo, con amigos, en pareja o con toda la familia. Si bien no es nada complicado existen algunos puntos que deberás tener presente, para que el éxito esté garantizado. A partir de este artículo te iremos dando algunos puntos para que te vuelvas un acampante perfecto.

¿Qué es el código del montañés?

Importante guía de acampe
Fuente: Cristian Ordenes

Durante una asamblea que realizó la Unión Internacional de Alpinismo (UIAA) que tuvo lugar en Alemania, durante el año 1964, se aconsejó que se cree un medio para divulgar diferentes consejos prácticos y éticos destinados a los deportistas de montaña. Estos consejos pueden ser tomados por todas las personas que disfruten las actividades al aire libre.

Unos meses más tarde, en el año 1965 se editó, por la Federación Argentina de Montañismo y Afines, una guía con las recomendaciones dadas por la Unión Internacionales de Asociaciones de Alpinismo. En esta guía se pueden encontrar diferentes premisas. Nos referiremos a algunas de ellas. Conocer una buena guía de acampe es ideal para estos momentos.

Vence dificultades en las montañas

guía de acampe que debes conocer
Fuente: Ga

Realizar actividades de acampe o actividades de montaña implica vencer desafíos de manera continua. Es una actividad que además de divertida puede ser educativa, ayuda a incrementar la confianza en sí mismo, pero no se debe caer en un sentimiento de superioridad. Los acampantes no son seres superiores, sino personas simples que disfrutan de una actividad muy gratificante. Esta actividad no deberá perder su carácter de entretenimiento sano al aire libre.

Aprende a ver, observar y aprender

Una buena guía de acampe
Fuente: Serge Saint

Una de las principales características de esta actividad es el aprendizaje de ver, observar y aprender. Esto debe generar interés, esfuerzo y una gran experiencia que se adquiere día a día Cuando estamos en las grandes ciudades, inmersos en las actividades cotidianos, tenemos la costumbre de mirar alrededor nuestro sin tomar conciencia de todo lo que nos rodea, esta postura no puede ser igual cuando se llevan a cabo actividades al aire libre.

Es importante empezar a ver y conocer la vegetación que nos rodea, las rocas que vamos cruzando y los matices de colores que nos ofrecen en la naturaleza.

Al aprender a observar cada detalle se va incorporando una gran experiencia que es rica, perdurable. Tener conocimientos de las diferentes variedades de plantas y rocas nunca está demás, también conocer acerca de los animales en donde vayas a acampar, sus costumbres y sus características

Prepárate para la experiencia

guía de acampe ara tus dias libres
Fuente: Cristian Ordenes

La preparación para la actividad será determinante (o no) del éxito de la misma. Es necesario conocer las condiciones previas, tener cierto entrenamiento (dependiendo del lugar elegido para la actividad), tener un buen estado físico, realizar una aclimatación

Si la actividad física es extrema deberás tener una adaptación física y psicológica. Es necesario tener cierto grado de familiarización con las características del lugar y por las condiciones que se deberán afrontar. Es necesario establecer una ruta, un horario, además establecer los sitios de detención o dónde se pasará la noche. También se necesitará conocer las zonas que son particularmente peligrosas y qué hacer si es necesario realizar un retroceso en la ruta.

Lo llegues a un límite peligroso

Completa guía de acampe
Fuente: Lara Danielle

Es importante que en el momento de realizar actividades al aire libre esforzarse, pero sin exceder el límites de las posibilidades que cada uno posee. Superarse día a día genera una gran satisfacción, pero no es necesario realizar hazañas en las cuales se puede poner en riesgo nuestra salud y la de las personas que nos acompañan.

No se debe exagerar, nuestra capacidad es la medida de lo que tenemos permitido, si por condiciones físicas o psicológicas no puedes llevar a cabo una actividad o deporte lo mejor es no presionarse, no hacerla. La insensatez puede resultar peligrosa, nunca lo olvides.

La importancia de ser socorrido

guía de acampe que debes conocer
Fuente: Ga

El lugar de acampa que hayas elegido o la zona que recorrerás deben ser sitios en donde, en el caso de ser necesario, puedas ser socorrido. Piensa que en los sitios en donde existan puestos de socorro, bases y patrullas de salvamento. Si vas a dirigirte a sitios en donde existen peligros lo aconsejable es tomar, antes del viaje, un curso de salvamento o por lo menos tener nociones de primeros auxilios, es uno de los puntos fundamentales que debes tener en cuenta si vas a tomar los campamentos como una manera de vacacionar en tu vida.

Cuida los refugios

Conoce esta guía de acampe
Fuente: Lara Danielle

En algún momento de nuestro campamento se pasará en algún refugio, o al menos se pasará por ellos. Nuestra obligación, como buenos acampantes, es cuidar estos lugares. Deberemos mantener el lugar en óptimas condiciones de limpieza y cuidado. Especialmente en los sitios donde no exista un servicio de mantenimiento regular o en los refugios de invierno.

Cuanto más ayudemos al mantenimiento y la limpieza de los refugios menos serán los gastos de refugios que aparecen en el presupuesto de la sociedades deportivas. Es muy importante ser solidario y mantener los sitios en buenas condiciones para que las personas que vengan detrás puedan disfrutarlos y beneficiarse de ellos.