- patrocinador -

horta

Una interesante y a la vez conmovedora exposición es la que propone el Museo Israel de Jerusalén que a pesar de mostrar un triste período histórico sirve a los efectos de mantener viva la memoria de los pueblos para no volver a cometer los mismos errores del pasado.

La exhibición a la que estamos haciendo referencia se ha denominado “Azul a Blanco” teniendo en cuenta los colores de la bandera israelí  y se lleva a cabo en el marco de los eventos conmemorativos del 60 Aniversario de la fundación de Israel en el año 1948 . En ella se mostrarán por vez primera documentos únicos entre los que se encuentra el diario manuscrito del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann escrito en la cárcel.

Para aquellos que nunca hayan escuchado este funesto nombre les diremos que Eichmann fue uno de los principales organizadores de la aniquilación de judíos y tras una justiciera sentencia fue ejecutado en Israel en 1962.

horta

También se ha expuesto una nota encontrada en el bolsillo del primer ministro israelí Itzhak Rabin en la que se puede leer claramente el texto de una canción pacifista israelí que contiene una mancha de sangre de cuando fue asesinado en 1995 y el telegrama con el se informó sobre el secuestro de 11 deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y la nota con la se anotició a la primera ministra Golda Meir de la triste tragedia.

La exposición “Azul a Blanco” estará abierta hasta el próximo mes de febrero de 2009 y es, sin lugar a dudas, una excelente oportunidad para conocer a fondo los momentos claves de la historia judía e israelí.

Vía│ADN Mundo

- patrocinador -