-

Conoce las 50 capitales de turismo rural más importantes de España

El pasado año 2020, el turismo rural fue el elegido por muchas familias para disfrutar unas vacaciones tras los meses que estuvimos confinados. Se trata de un turismo diferente que permite conocer rincones maravillosos y únicos. Para este año, todo apunta a que volverá a ser muy demandado. Por este motivo, hoy os queremos dejar algunos de los lugares que todo el mundo debería visitar en cada una de las provincias.

Andalucía

En Andalucía el municipio que ha recibido más visitas ha sido Cazorla (Jaén). Este precioso pueblo enclavado en la Sierra de Cazorla ocupa el cuarto lugar del ranking de municipios del 2020 por delante de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Riogordo (Málaga) que han sido los más demandados en sus respectivas provincias. En la comarca de la Alpujarra Granadina, Órgiva (Granada) ha sido el favorito. Por otro lado, Abrucena (Almería) marca tendencia en su territorio y ha sido el preferido por los amantes del esquí por su cercanía a Sierra Nevada. Priego de Córdoba (Córdoba), también conocida como “la ciudad del agua” por sus múltiples manatiales ha sido el más visitado de la tierra cordobesa. También destacan los municipios de Aracena (Huelva) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).

Aragón

De todos los municipios de Aragón, Jaca (Huesca) ha conseguido ser el preferido de los viajeros por su importante patrimonio modernista y sus vistas al Pirineo Aragonés. Por su parte, Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza) se han convertido en la opción perfecta para una escapada relax rodeados de naturaleza en una de las zonas con menor densidad demográfica del país.

Asturias

No cabe duda que Asturias es una de las comunidades top del turismo rural. Cada año son varios los concejos que se disputan el primer puesto, pero en esta ocasión el vencedor ha sido Cangas de Onís (Asturias), seguido muy de cerca por Llanes o Cangas de Narcea.

Cantabria

En Cantabria el pueblo con más visitantes por segundo año consecutivo ha sido Santillana del Mar (Cantabria). Su cercanía a las Cuevas de Altamira, sus playas y sus preciosas calles de piedra con casas de aquitectura tradicional han enamorado a cientos de viajeros.

Castilla La Mancha

El municipio de Yeste (Albacete), perteneciente a la Sierra de Segura, ha sido el más visitado de la comunidad castellanomanchega. En la comarca de Campo de Montiel, Ruidera (Ciudad Real) es el más conocido por sus espectaculares lagunas naturales que se convierten en la “playa” de los lugareños y curiosos que se acercan hasta aquí en verano. En el caso de El Toboso (Toledo), su éxito se debe a ser el pueblo de Dulcinea del Toboso que aparece en la obra de Cervantes y forma parte de la Ruta de El Quijote. Otros de los pueblos favoritos han sido Boniches (Cuenca) y Valdenoches (Guadalajara).

Castilla y León

Además de ser la comunidad con más alojamientos rurales, Castilla y León también cuenta con algunos de los municipios con mayor demanda. Es el caso de Navaluenga (Ávila) que este año se ha convertido en el pueblo más visitado de la comunidad por delante de Ortigosa del Monte (Segovia), Candelario (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia) o Soto de Sajambre (León) que han sido los favoritos de su provincia. En tierras burgalesas el ganador ha sido Villadiego (Burgos), donde se encuentra una pedanía llamada Villalibado que fue abandonada y recuperada años más tarde gracias a un proyecto de turismo rural impulsado por una familia y que ahora acoge a un improtante número de turistas cada año. En el resto de provincias destacan San Leonardeo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).

Cataluña

El pueblo con más visitantes de Cataluña es Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), que ocupa el décimo puesto del ranking nacional de municipios. Sin embargo, la localidad de Sils (Girona) también es la favorita de muchos de los viajeros por su estilo medieval y sus antiguas masías. Por su parte, el pueblo de Tavascán (Lleida) situado en el Pirineo Catalán y el municipio de Deltebre (Tarragona) y su maravilloso paisaje natural son los preferidos de su provincia.

Comunidad de Madrid

En la capital el municipio de Mataelpino (Madrid), situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, se ha convertido en el pueblo más visitado del 2020 a nivel nacional. La mayoría de sus visitantes han sido los madrileños y madrileñas, que han elegido este lugar para disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo o las rutas MTB durante los fines de semana.

Comunidad Valenciana

En este ranking no podía faltar el pueblo de Denia (Alicante) situado en la costa valenciana. Este municipio construido sobre una colina destaca por su puerto pesquero y sus espectaculares playas. También han sido seleccionados como los pueblos más demandados por los viajeros Sierra Engarcerán (Castellón) y Bicorp (Valencia).

Extremadura

A pesar de ser una de las comunidades menos pobladas de nuestro país, Extremadura atrae cada año a más y más turistas a sus provincias. En esta ocasión el pueblo de Monesterio (Badajoz) y Jarandilla de la Vera (Cáceres) han sido los más visitados del 2020.

Galicia

Los viajeros que buscan el equilibrio perfecto entre naturaleza y gastronomía eligen Galicia para su escapada. En concreto se quedan con Sanxenxo (Pontevedra), A Fonsagrada (Lugo), Rianxo (A Coruña) y A Pobra de Trives (Ourense) por este orden.

Islas Baleares

De todos los lugares de las Islas Baleares los turistas se quedan con Manacor (Palma de Mallorca), un pueblo situado en en Levante Mallorquín donde se encuentran algunas de las mejores playas de la isla como Cala Mandía.

Islas Canarias

Las Palmas (Gran Canaria) y Arico (Santa Cruz de Tenerife) son los municipios elegidos por la mayoría de los viajeros para disfrutar de unos días en las islas. De hecho, Gran Canaria es la más importante a nivel turístico por sus fiestas de carnaval conocidas en todo el mundo.

La Rioja

En la comunidad riojana el municipio de Enciso (La Rioja), que acoge el centro paleontológico más importante del país, ha sido el más visitado del 2020.

Navarra

En el Valle de Salazar se encuentra Ochagavía (Navarra), un pueblo con apenas 500 habitantes rodeado por la Selva de Irati que se ha convertido en favorito de los turistas que visitan esta provincia.

País Vasco

Las playas del País Vasco son uno de los atractivos turísticos más importantes de la comunidad. Un ejemplo de ello es Deba (Guipuzkoa) y su precioso paisaje de mar y montañas. Otros de los municipios de interior con mayor demanda son Aiara (Álava) y Carranza (Vizcaya).

Región de Murcia

Seguramente han sido el Castillo de Benizar situado sobre un cerro, junto con los restos de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO los que han convertido a Moratalla (Murcia) en el pueblo más visitado de la Región de Murcia.

Lo último...