Si te vas a ir de viaje a la capital italiana, es bueno que antes te leas esta serie de consejos que seguro que te son muy útiles. Coliseo
Usa las piernas
Esto es aplicable a cualquier sitio al que vayas de turismo. Ve caminando a cualquier sitio para poder descubir esos lugares mágicos y sorprendentes que solo se descubren caminando.
En el caso de Roma, la mayoría de monumentos se encuentran dentro de la Muralla Aureliana, es decir, el centro de la ciudad. Es genial recorrer las partes de la ciudad que mantienen el trazado medieval. Un consejo, cuando más o menos hayas visto lo imprescindible, recorre la ciudad sin mapa, a ver qué sitios descubres. Eso si, hazlo con un calzado cómodo o acabarás con los pies destrozados.
Comidas
Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo, no hagas comidas formales en restaurantes que lo único que harán es destrozar tu presupuesto, busca lugares de pizza al corte y en 15 minutos estarás recorriendo las calles de nuevo. Por las noches opta por algo más elaborado.
Horarios made in Roma
En Roma todo abre y cierra un poco antes, así la mayoría de monumentos cierran con la puesta del sol, que varía en función de la estación, los museos en cambio, cierran sobre las 19.30-20 por lo que puedes apurar bastante. Las basílicas mayores cieran un poco antes que los museos y las iglesias en cambio cierran a mediodía.
Culto
Las iglesias de Roma tienen culto por lo que muchas no permiten la visita en los días de culto religioso, es decir, evita ir un domingo. Recuerda que los museos públicos cierran los lunes.
Historia
Roma no es una ciudad cualquiera, y por eso es imprtante que antes de ir repases algo de la historia de nuestras raices y la historia de Roma en geneal para poder aprovechar mucho más tu viaje.
Vestimenta
Hay ciertos monumentos, como las iglesias que exigen que se muestre respeto llevando pantalón largo, hombros cubiertos y falda hasta la rodilla. Cuidado especialmente en el Vaticano, donde las normas de vestimenta se siguen mucho más.
Visitas
No todo iban a ser iglesias, por lo que es bueno que visites ruinas, pero tampoco exageres, porque puede ser bastante cansado, lo ideal es ir combinando monumentos, tienes opciones de sobras
No veas todo
Roma es una ciudad enorme y no es necesario que la recorras entera en tu primera visita, sino que deja algo para próximas visitas, así puedes dedicar a cada lugar el tiempo que merece.
Robos
Como toda capital de ciudad, ten cuidado con los timos y los carteristas, especialmente en el metro y en los taxis
Planifica
Por último, planifica bien el viaje para saber qué vas a hacer cada día
Espero que todos estos consejos te ayuden a aprovechar tu viaje a Roma al máximo.

Fuente: Audio guía Roma