Mundial Brasil turistas

Más allá del impresionante espectáculo deportivo que significa la realización de un Mundial para un país, muchos son los interesados en conocer la cantidad de dinero que se mueve en torno a estos acontecimientos. Bien, luego de que se pusieran a disposición del público los costos de las entradas y demás, ya sabemos aproximadamente los números que se manejarán en Brasil en menos de un año, cuando España intente defender su título.

De acuerdo a las cifras indicadas por el Instituto Brasileño de Turismo, dependiente del Ministerio en materia turística, “los turistas brasileños y extranjeros gastarán 8.256 millones de euros” sólo en los 30 días en los que se celebre la cita deportiva, aunque a eso hay que sumar además el dinero ingresado en las dos o tres semanas previas y posteriores al evento, que también es significativo.

Para poder determinar estas estadísticas, el estudio contempla el gasto medio realizado por los turistas durante algunos eventos realizados en Brasil, sumando a ello lo que gastaron, en promedio, los extranjeros en la última edición de la Copa del Mundo en 2010. Más allá que está claro que se trata de cuestiones aleatorias, lo interesante es que esto quiere decir que no habrá un aumento exponencial de los costos en torno al evento.

Una cuestión que resulta interesante en este sentido, es que de acuerdo siempre a la misma fuente, serán los propios brasileños los que realicen el desembolso más importante de dinero, superior a los 6.000 millones de euros. Mientras tanto, se indica que todos los extranjeros, desde argentinos y uruguayos hasta asiáticos, pasando por los europeos, gastarán poco más de 2.000 millones de euros.

Luego, es importante tener en cuenta que muchas de estas elucubraciones sobre el gasto de los brasileños se realizaron considerando los gastos promedios de los turistas que acudieron a Rio de Janeiro a ver la visita de Francisco I, y se da por hecho que quienes viajen al Mundial lo hagan dispuestos a gastar cantidades mayores.