horta

Los invitamos a recorrer un lugar de Alemania que no solamente despierta curiosidad sino que también cuenta con una impresionante y a la vez triste historia. Estamos hablando de una “ciudad subterránea” que se encuentra bajo la ciudad de Berlín.

Esta imponente ciudadela construída bajo tierra no pudo haber salido de otro lugar más que de la retorcida mente de Adolf Hitler, quien había proyectado edificar un hospital, una escuela, habitaciones y baños para albergar un gran número de personas y que se conectaba con las más importantes estaciones de trenes y metro de Berlín.

Esta ambiciosa idea no tuvo un buen final, ya que la obra de Hitler se vio inconclusa debido a la grandeza del proyecto y también al inicio de la Segunda Guerra Mundial y en un giro irónico del destino, lo que él había planeado como una proeza le sirvió como tumba ya que en una de las habitaciones fue acorralado por las tropas soviéticas.

horta

Desde entonces toda la estructura subterránea se mantuvo en secreto hasta que un grupo de personas en 1997 comenzaron a explorar la zona y de este modo tuvo su origen lo que actualmente se conoce con el nombre de Berliner Unterwelten e. V. que significa “El mundo subterráneo de Berlín“.

Actualmente la construcción en el subsuelo sirve como sitio de actividades culturales ya que allí se ofrecen conciertos, conferencias, exposiciones artísticas y también se ofrecen tours guiados e incluso una obra teatral que lleva como título: “Los Rostros de la Guerra“.

Vía│Rincones Lejanos