Fuente: Hai Linh Truong

Australia ha sido elegida como el país con la gente más amable y feliz (35%), seguida de Canadá (33%) e Italia (29%). Ocho de cada diez encuestados afirma que una cama cómoda, vistas pintorescas (60%) y WiFi gratuita (52%) son las claves para unas vacaciones felices.

Para mucha gente, las vacaciones son un momento muy esperado, a veces durante meses enteros e incluso durante años, y el viaje empieza desde que buscan información, cuando hacen la reserva, miran fotos del destino y planifican las actividades que les gustaría hacer durante la estancia. Independientemente de la antelación con la que reserven su viaje, muchos viajeros dicen que piensan en sus próximas vacaciones varias veces al día (39%), así que hay cierta presión para que el viaje cumpla con todas sus expectativas.

Ahora, un estudio global encargado por Booking.com, el líder global que conecta a los viajeros con la oferta más amplia e increíble de alojamientos, ha descubierto los ingredientes mágicos que garantizan que las vacaciones soñadas no se conviertan en una gran decepción.

Viaja a lugares donde la gente es feliz

El estudio, en el que han participado 17.000 personas de 17 países de todo el mundo, muestra que el hecho de que la gente del destino sea feliz, amable y sonriente nos afecta positivamente. Un tercio (33%) de la gente cree que alojarse con gente del destino les hace más felices, y a una cuarta parte (24%) le encanta conocer gente nueva. Y esta felicidad es contagiosa. Casi la mitad de los participantes (47%) dice que se llevan mejor con su familia y su pareja cuando están de vacaciones. En el primer puesto de la lista de nacionalidades más felices y amables se encuentran los australianos, seguidos de canadienses e italianos.

Los 10 países con la gente más feliz y amable:

Australia35%
Canadá33%
Italia29%
España25%
Estados Unidos24%
Tailandia20%
Japón20%
Francia20%
Nueva Zelanda20%
Brazil19%


Shawn Achor
, licenciado y con un máster en Harvard, es uno de los expertos mundiales en el tema de la felicidad. Este aclamado autor, colaborador de The New York Times y famoso conferenciante por su defensa de la psicología positiva, comenta que:

“Los estudios que se han llevado a cabo durante más de una década demuestran que la actitud y la felicidad son increíblemente contagiosas. Ni siquiera tienes que abrir la boca para contagiarle tu optimismo a otra persona. Si te rodeas de gente positiva, tienes más posibilidades de vivir las cosas de forma positiva, y ese es el motivo por el cual estar rodeados de gente amable en el destino de nuestro viaje tiene un impacto tan importante en nuestra experiencia. Otra razón para animarse a participar en actividades que nos mantienen jóvenes, como viajar, es que hacen que seamos más positivos y, por lo tanto, hagamos que la gente que nos rodea elija ser más positiva en general. Científicamente hablando, la felicidad es una elección que implica la conexión entre personas.”

Viaja y sé feliz

Tras la primera impresión, al ver el alojamiento por primera vez y recibir una cálida bienvenida (38%), hay otros elementos que la gente dice que contribuyen a mantener su nivel de felicidad durante las vacaciones. Una cuarta parte de los encuestados (25%) vive la cultura local desde dentro, la mitad (48%) afirma que comer bien es una de las claves para unas vacaciones felices, y casi la mitad también (45%) considera que unas vistas imponentes son muy importantes.

Los 10 ingredientes básicos para las vacaciones más felices:

Una gastronomía deliciosa48%
Un clima perfecto48%
Unas vistas impresionantes45%
Un alojamiento increíble38%
Un viaje sin complicaciones37%
Viajar con la pareja36%
Viajar con la familia34%
Visitar un país nuevo26%
Sumergirse en la cultura del destino25%

Duerme y sé feliz

Está claro que unas vacaciones felices no solo dependen del lugar que visitas ni de lo que haces. El lugar donde nos alojamos también es muy importante y tiene impacto en nuestra satisfacción cuando estamos lejos de casa. Los estudios indican que, en relación con el alojamiento, valoramos la comodidad de la cama por encima de todo (80%), seguido de cerca por unas buenas vistas que nos alegren la mañana al levantarnos (60%).

Las 10 características que un alojamiento debe tener para unas vacaciones felices:

Una cama cómoda80%
Unas vistas pintorescas60%
WiFi gratis52%
Buenos artículos de aseo39%
Almohadas mullidas35%
Un buen servicio de habitaciones28%
Ducha de efecto lluvia25%
Botella de vino gratis a la llegada21%
Colgador para el abrigo y un buen armario17%
Luz ambiental13%


“Nuestros viajes hacen que los aspectos más mundanos de nuestra vida diaria merezcan la pena, así que es importante que cumplan con nuestras expectativas. El estudio muestra hasta qué punto los encuestados le dan importancia a conocer a otras personas en el destino, y a las experiencias que viven ahí. En Booking.com sabemos que hay ciertas comodidades básicas para todo tipo de viajeros, desde una cama cómoda hasta unas vistas espectaculares, o simplemente poder conectarse a una WiFi gratis. Al margen de esto, cada viajero tiene sus deseos y necesidades particulares. Con más de 1 millón de alojamientos en todo el mundo, 30 tipos de alojamientos diferentes entre los que elegir y más de 102 millones de comentarios verificados de su clientes, Booking.com da todo tipo de facilidades para que los viajeros consigan que sus vacaciones sean unas vacaciones felices,”
afirma David Mau, director de producto de Booking.com.

Este estudio encargado por Booking.com se llevó a cabo de manera independiente con una muestra de 1.000 personas de nacionalidades diferentes y de 17 mercados distintos, que habían hecho como mínimo un viaje nacional o internacional en el año anterior. En total, participaron 17.157 personas de 18 años o más, de los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, India, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. Los datos se recogieron entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2016.

Más información sobre Booking

Booking.com es el líder mundial en reservas de hoteles y otros alojamientos online. Garantiza el mejor precio para cualquier tipo de alojamiento, desde pequeños alojamientos independientes hasta lujosos 5 estrellas. Los clientes pueden acceder a la página web de Booking.com en cualquier momento desde sus ordenadores, teléfonos móviles y tablets, y no pagan ningún gasto de gestión. Nunca. La página web de Booking.com está disponible en más de 40 idiomas, ofrece más de 1 millón de hoteles y alojamientos, entre los que se incluyen más de 512.000 alojamientos vacacionales, y cubre más de 95.000 destinos en 227 países y territorios de todo el mundo. Cuenta con más de 105 millones de comentarios escritos por clientes después de su estancia y atrae a usuarios que viajan tanto por negocios como por ocio a todas partes del mundo. Booking.com, con más de 19 años de experiencia y un equipo de más de 13.000 profesionales que trabajan en más de 184 oficinas en todo el mundo, dispone de su propio servicio de atención al cliente, que ofrece asistencia al cliente todos los días de la semana, a cualquier hora y en su propio idioma, para asegurar que su experiencia sea excepcional.

Booking.com B.V., que se fundó en 1996 y opera como Booking.com™, forma parte de The Priceline Group (NASDAQ: PCLN).