Las aguas termales y los géiseres son características naturales que resultan cuando el agua subterránea es calentada por fuerzas geométricas y llevada a la superficie. Porporcionan unas espectaculares erupciones de agua hirviendo, colores vivos y formaciones completamente extrañas.

Sitios famosos por sus aguas termales y géiseres

En este artículo analizamos 10 sitios famosos por sus aguas termales y géiseres.

Beppu

Aguas termales
Fuente: Fredrik Rubensson

Beppu es uno de los balnearios naturales más famosos de Japón. Es el que cuenta con la mayor cantidad de agua caliente del mundo, solo por detrás de Yellowstone en EEUU, y el que tiene el mayor número de aguas termales de Japón. Beppu tiene 9 fuentes de aguas termales, a las que se les suele denominar como los nueve infiernos de Beppu, y son más para ver, que para bañarse. El más fotogénico de estos nueve infiernos es el llamado “El estanque de la sangre”, el cual es de color rojo intenso.

El Tatio

Aguas termales
Fuente: Robin Fernandes

El Tatio es un famoso campo de géiseres situado en la cordillera de los Andes al norte de Chile, a una altitud de 4.300 metros. Las condiciones climáticas y su gran altitud hacen de este campo de géiseres uno de los entornos más extremos de la Tierra. Con más de 80 géiseres activos, El Tatio es también el mayor campo de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. A pesar de las temperaturas gélidas de El Tatio, muchos visitantes aprovechan para darse un baño en sus aguas termales.

Rotorua

Aguas termales
Fuente: Robert Lindsdell

Rotorua está ubicado junto al Lago Rotorua, en Nueva Zelanda. Cuenta con numerosos géiseres y aguas termales dentro y alrededor de la ciudad (muchos de ellos se encuentran en parques y reservas naturales). Son muy populares sus erupciones de vapor caliente, de agua caliente e incluso de fango, las cuales suelen ocurrir en los géiseres más nuevos. Cerca de Wai-O-Tapu se encuentran las aguas termales más famosas debido a su colorido aspecto, además del géiser Lady Knox.

También te puede interesar: Lagos de Nueva Zelanda

Huanglong

Aguas termales
Fuente: Toshiyuki IMAI

Huanglong (que se traduce como Montaña del Dragón Amarillo) se encuentra en el área central de China y es conocida por sus coloridas piscinas naturales formadas por deposiciones de calcita, por su gran ecosistema, por sus picos nevados, por sus aguas termales y por sus cascadas. Huanglong también es el hogar de muchas especies en peligro de estinción, como por ejemplo el panda gigante. El lago hirviente, una fuente de agua termal que tiene propiedades médicas y con una temperatura de 21ºC, se sitúa al sur de Huanglong. La mejor época del año para visitar las piscinas naturales es septiembre y octubre, cuando se puede disfrutar de sus colores azul, amarillo, blanco y verde. Una gozada, vamos.

Haukadalur

Aguas termales
Fuente: Rob Young

Haukadalur es un valle que cuenta con los géiseres más grandes y famosos de todo Islandia, incluyendo al Geysir y al Strokkur. El Geysir es el primer géiser que conocimos los europeos, y la razón por la que se les llama así a los géiseres. Las erupciones de agua hirviendo del Geysir pueden alcanzar hasta los 70 metros de altura. En estos momentos, el géiser Geysir suele entrar en erupción sobre las 3 veces al día. En cuanto al Strokkur, el cual se situa a 50 metros del Geysir, suele entrar en erupción cada 10 minutos más o menos.

Pamukkale

Aguas termales
Fuente: Ana Raquel S. Hernandes

Pamukkale, que significa “El castillo de algodón” en turco, es un paisaje irreal famoso por sus terrazas blancas. Las terrazas están hechas de travertino, una roca sedimentaria depositada por el agua que se puede encontrar con facilidad en las aguas termales. La gente se ha bañado en sus piscinas durante miles de años, y sigue siendo uno de los principales atractivos a día de hoy de Turquía. La antigua ciudad de Hierápolis fue construida sobre sus aguas termales por orden de los reyes de Pérgamo. Todavía se pueden contemplar las ruinas de baños, templos y demás en sus alrededores.

Parque de Jigokudani

Aguas termales
Fuente: Koji Ishii

El parque de Jigokudani es un área de aguas termales próxima a Nagano, Japón. El nombre de Jigokudani (que significa “Valle del Infierno”), se debe al vapor y al agua hirviendo que burbujea en su suelo helado, además de sus escarpados acantilados y sus bosques fríos y hostiles. Es famoso también por su gran población de monos de la nieve salvajes que migran al valle durante el invierno cuando la nieve cubre el parque. Los monos bajan del bosque por las mañanas para darse unos baños en las cálidas aguas termales, para luego volver por la tardes.

Dallol

Aguas termales
Fuente: Achilli Family | Journeys

Dallol es un cráter de una explosión volcánica que se sitúa en la depresión del Danakil, en Etiopía. Se formó durante una erupción volcánica en 1926, y no fue el único, ya que hay formaciones similares alrededor de la zona. Esta área remota está sujeta a las más altas temperaturas del planeta, con una media anual de 34ºC. Dallol se parece mucho a la zona de aguas termales del parque Yellostone, aunque es algo más pequeña y estrecha.

Laguna Azul

Aguas termales
Fuente: Dileep Kaluaratchie

La Laguna Azul es un spa geotermal localizado en un campo de lava entre el Aeropuerto Internacional de Keflavik y la ciudad de Reikiavik, al suroeste de Islandia. La laguna es un subproducto de una planta geortérmica que está al lado. El agua recalentada es ventilada desde el suelo cerca de un flujo de lava y se utiliza para activar turbinas que generan electricidad. Después de pasar por dichas turbinas, el agua caliente pasa a través de un intercambiador de calor para el sistema de calefacción municipal, y finalmente se introduce en la laguna. Sus aguas cálidas son ricas en minerales y dicen que tiene amplias propiedades médicas, sobre todo para la piel. La temperatura media de la laguna es de 40ºC y es ideal durante todo el año.

También te puede interesar: La Laguna Azul en Islandia, lo mejor del turismo de salud

Yellowstone

Aguas termales
Fuente: James St. John

El parque nacional de Yellowstone fue el primer parque nacional del mundo, y se hizo así en 1872 para preservar su gran cantidad de géiseres, aguas termales, su increible flora y fauna y la espectacularidad de su paisaje. Yellowstone se encuentra encima de un gigantesco agujero donde la luz, el calor y el manto fundido de la roca se elevan en su superficie. El parque cuenta con la mitad de todas las características geotérmicas conocidas del mundo, con más de 10.000 ejemplos de géiseres y aguas termales.

Y hasta aquí nuestro top de los 10 sitios famosos por sus aguas termales y géiseres. Espero que te hayan gustado y que, al menos, los visites alguna vez. Ya sabes, si te ha servido el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!