Entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, y directamente sobre el ecuador, se encuentra Indonesia. El país es hogar de más de 18.000 islas distintas. Las islas más conocidas como Java, Sumatra y Borneo se encuentran entre las más grandes del mundo, pero las pequeñas también merecen una visita. En ellas puedes disfrutar de hermosas playas, impresionantes volcanes y los mejores sitios para bucear del mundo. Si estás planeando ir a Indonesia dentro de poco, en este artículo te mostramos las mejores islas de Indonesia.

Mejores islas de Indonesia

En este artículo analizamos las 10 mejores islas de Indonesia.

También te puede interesar: Recorre Indonesia y descubre todos sus secretos

Isla de Ternate

Islas de indonesia
Fuente: wikimedia.org

Las Islas Molucas, también conocidas las Islas de las Especias, eran el único lugar de la Tierra donde crecían la nuez moscada, el clavo y demás valiosas especias. Hoy en día, no suelen ser transitadas por el circuito turístico de visitantes a las islas de Indonesia. Quizá la isla más intrigante de las Islas Molucas, sea la Isla de Ternate, una pequeña isla que ahora es la capital provincial. Hace mucho tiempo Ternate hizo mucho negocio con sus especias, y eso queda reflejado en los muchos fuertes que alberga la isla, ahora en ruinas.

Los amantes de la historia no se pueden perder el Fuerte Oranje, construido por los holandeses, ni tampoco el Fuerte Tolukko, construido por portugueses, holandeses y españoles. También cuenta con un montón de lugares alucinantes donde nadar, incluyendo las aguas cristalinas de la playa de Sulamadaha. Coronando Ternate se encuentra el volcán Gamalama, cuya última erupción fue en 2011.

Lombok

Islas de indonesia
Fuente: wikimedia.org

Justo al este de Bali se encuentra una isla poco conocida, pero no por ello menos hermosa, llamada Lombok. La isla es muy popular entre los viajeros, y su interior alberga muchos pueblecitos. La ciudad más grande, Mataram, es el hogar de Taman Mayura, un impresionate palacio del siglo XVIII, así como del Taman Narmada, un templo hindú convertido en parque, donde turistas y locales vienen a disfrutar de un rato de relax.

En Lombok también se encuentra Kuta, una playa que debes visitar sí o sí si eres un apasionado del surf. Kuta es un paraíso para los mochileros, con playas totalmente increíbles y un ambiente relajado y muy acogedor.

Islas Wakatobi

Islas de indonesia
Fuente: wikipedia.org

En el sureste de Indonesia se encuentra la provincia de Sulawesi Tenggara, que alberga las Islas Wakatobi. Este pequeño archipiélago es conocido por una cosa en particular: el buceo. Las Islas Wakatobi están consideradas como uno de los mejores sitios donde bucear de toda Indonesia y, además, suele ser frecuentado por menos gente que otros destinos más turísticos. Muchos de los resorts y hoteles locales están especializados en aquellos turistas que vienen exclusivamente a bucear, ofreciendoles ofertas que combinan viajes de buceo con alojamiento.

Los mejores lugares para bucear en las Islas Wakatobi son, Pulau Tomia, conocido por su fauna marina, y Pulau Hoga, famoso por sus coloridos arrecifes de coral.

Islas Bangka-Belitung

Islas de indonesia
Fuente: Lam

Justo al lado de la costa de la isla de Sumatra se encuentran las islas Bangka-Belitung. Estas islas son un destino ideal si lo que pretendes es darte un chapuzón en las que están consideradas como hogar de algunas de las mejores playas del mundo. Algunas de dichas playas cuentan con kilómetros de largo, suelen estar frecuentadas por muy poca gente, la arena blanca parece sacada de las típicas estampas paradisiacas y de sus aguas cristalinas ya, ni hablamos.

También puedes darte un paseo si quieres contemplar sus faros holandeses, la mayoría del siglo XIX, que fueron construidos cuando las islas eran parte de una ruta comercial mucho más grande.

Islas Banda

Islas de indonesia
Fuente: Ben Bland

Al sur de las Molucas se encuentran las Islas Banda, un archipiélago famoso por su producción de especias. En concreto, su producción de nuez moscada fue la que puso a las Islas Banda en el mapa hace siglos. Estas islas de Indonesia han estado bajo dominio portugués, holandés e incluso británico en el pasado, lo que ha resultado en una cultura única.

No esperes ni centros comerciales, ni grandes reclamos turísticos en las Islas Banda, visítala si lo que quieres es contemplar paisajes que te dejen completamente anonadado. También puedes matar el tiempo yendo de excursión al Gunung Api, el pico más alto del archipiélago, buceando en el mar o comiendo pescado fresco o a la parrilla en Ikan Bakar.

Isla de Flores

Islas de indonesia
Fuente: wikimedia.org

La Isla de Flores es una de las islas menores de Sonda, y sinceramente, es un auténtico deleite para la vista. La isla en sí misma cuenta con muchas cosas que hacer, ver y explorar pero, si por algo es conocida, es por ser la puerta de entrada a la Isla de Komodo. Si quieres partir hacia Komodo desde la Isla de Flores tendrás que ir Labuanbajo, el sitio desde donde parten todos los ferris. En la Isla de Komodo se encuentra el Parque Nacional de Komodo, hogar de los archiconocidos dragones de Komodo. Allí podrás ver a estos imponentes varanos en su habitat natural.

Quizás lo más sorprendente de la Isla de Flores sean los cráteres del Monte Kelimutu, cuyos lagos cambian de color frecuentemente debido a alteraciones minerales y químicas ocasionadas por el gas volcánico.

Bunaken

Islas de indonesia
Fuente: wikimedia.org

Si te va el buceo, debes visitar el Parque Nacional Marina de Bunaken. ¿Por qué? Pues porque es el hogar del 70% de todas las especies de peces que habitan la zona indo-oeste del Océano Pacífico. Por norma general, los puestos de buceo están orientados hacia buzos más experimentados con grandes habilidades para la natación. Pero de todas maneras, si eres novato en esto de sumergirte bajo el agua, también hay puntos de buceo para usuarios más novatos.

Después de un gran día de buceo, te recomiendo encarecidamente que pruebes el licor local, una especie de vino blanco destilado servido con limón y conocido como Cap Tikus.

Islas Gili

Islas de indonesia
Fuente: Jorge Láscar

Uno de los destinos turísticos más populares de todo Indonesia es un lugar conocido como las Islas Gili, que están localizadas cerca de la costa de Lombok. La isla más grande de las Islas Gili, Gili Trawagan, es el lugar perfecto para adentrarse en eso del buceo, relajarse practicando yoga o bien, poner a pruebas tus habilidades con la tabla de surf.

La isla de Gili Meno es conocida como la más romántica de las Islas Gili, y es un destino muy popular para la luna de miel de muchos novios. La tercera isla, Gili Air, es muy popular entre buceadores experimentados que quieren emociones sin parangón sin grandes multitudes en el agua.

Islas Raja Ampat

Islas de indonesia
Fuente: wikimedia.org

Las Islas Raja Ampat se encuentran en la región de Papúa, en Indonesia. El archipiélago consta de más de 600 islas, pero las cuatro principales son Waigeo, Misoo, Bantanta y Salawati. Estas islas son conocidas por su diversidad biológica, por lo que es un sitio de primera para buceadores y observadores de aves. En Raja Ampat, puedes observar aves tan poco comunes como diversos tipos de ave del paraíso. Estas islas también albergan playas espectaculares, con aguas cristalinas y arena blanca y fina.

Bali

Islas de indonesia
Fuente: Juan Antonio F. Segal

Bali, también es conocida como la Isla de los Dioses, es de lejos, el lugar más popular y mundialmente conocido de Indonesia. Lo peor es que durante la temporada alta está abarrotado de gente, pero aún así es una de las mejores islas de Indonesia a visitar. Bali cuenta con un paisaje variado, playas increíbles y una interesante cultura hindú. Uno de los lugares más atractivos de la isla es la ciudad de Ubud, hogar de bosques llenos de monos, artistas y galerías.

En Bali puedes visitar templos hindúes, caminar alrededor del volcán Batur o ver las terrazas de arroz típicas aún cultivadas por los lugareños. Desde ya te decimos que, cualquier deporte al aire libre que puedas imaginar, se puede practicar en Bali. El surf, el kayak, la pesca, el yoga y el buceo son unos pocos de los innumerables pasatiempos que se pueden disfrutar en la gran y pintoresca isla de Bali.

También te puede interesar: Ecoturismo en Borneo

Y hasta aquí nuestro top de las 10 mejores islas de Indonesia. Espero que te hayan gustado y que, al menos, las visites alguna vez. Ya sabes, si te ha servido el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!