- patrocinador -

Decía Calderón de la Barca aquello de “¿qué es la vida, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Pocas localidades de España (por no decir ninguna) han hecho de ese ‘sueño’ sobre las tablas que es el teatro clásico español un atractivo turístico. En efecto, la localidad manchega de Almagro es sinónimo de teatro.

El atractivo turístico del teatro de Almagro

No en vano, uno de los grandes motivos para visitar Almagro tiene que ver con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra este año del 2 al 26 de julio. En la edición del presente año cuenta con el atractivo de la presencia de la compañía del popular intérprete Tim Robbins, que representará ‘El sueño de una noche de verano’, de Shakespeare. En concreto será entre los días 3 y 6 de julio.

En total, serán unas 94 representaciones las que tengan lugar en el festival de teatro de Almagro, que también contará con la presencia de otros intérpretes y autores de la talla de Laurence Boswell, Sergio Peris Mencheta, Charo López o Blanca Portillo. Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega estarán más vivos que nunca en el verano manchego.

Una localidad entregada al teatro

Y es que todo en la localidad rezuma teatro y arte. De hecho, en Almagro se puede visitar el Museo Nacional del Teatro, creado en 1919. Situado en los rehabilitados Palacios Maestrales, del siglo XIII, este edificio de 2.213 metros cuadrados alberga, entre otros atractivos, piezas de escenografía, trajes y obras, que repasan la historia del teatro en España, desde la época de la ocupación romana hasta el siglo de Oro, el drama romántico o la zarzuela y la ópera.

La presencia del teatro es tal que incluso edificios de otros usos tienen un pasado ligado a las tablas de manera directa. Es el caso, por ejemplo, de Casa Resekas, hotel rural en Almagro que, en el pasado, albergaba una pensión denominada ‘La Kirika’, parada habitual de los actores, cómicos y artistas de vodevil que se acercaban a la localidad.

El Corral de Comedias

Si hay un edificio cuyas piedras exudan teatro es el Corral de Comedias de Almagro. El edificio, situado junto a la Plaza Mayor es Monumento Nacional desde hace más de 60 años y nos ofrece una perfecta visión de lo que era el ocio y las representaciones teatrales durante el siglo de oro.

- patrocinador -