-

El Berguedà, tradición y paisaje 1

El Berguedà, tradición y paisaje 1 1

Al norte de Barcelona, ​​entre llanuras y montañas, entre antiguas explotaciones mineras y colonias textiles, entre cultivos agrícolas y paisajes que invitan a disfrutar de la naturaleza, encontramos el Berguedà, una comarca que reúne tantos atractivos que entusiasma.

Podemos iniciar la visita de la comarca siguiendo el curso del río Llobregat, uno de los ejes que vertebran el Berguedà y uno de los mayores motores económicos de esta región. Y es que, a mediados del siglo XIX se levantaron varias colonias textiles a lo largo del curso del río para aprovechar el agua como fuente de energía. Eran comunidades industriales que tenían sus propias escuelas, iglesias y viviendas. Auténticas ciudades-fábrica que se pueden conocer con más detalle en el Museo de la Colonia Vidal, en Puig-Reig.

Las fuentes del Llobregat comienzan a brotar en Castellar de n’Hug, pueblo conocido por el espectacular entorno natural, por concurso internacional de perros pastores, por el arte románico y por la desmesurada medida de los croissants. Aquí podemos visitar el Museo del Pastor, que hace un repaso del pasado, el presente y el futuro de esta dura tarea.

La siguiente parada obligatoria es la Puebla de la manzana, donde se encuentran los Jardines Artigas, el único jardín húmedo proyectado por Antoni Gaudí, donde no se sabe dónde empieza la naturaleza y donde termina la arquitectura. Podemos pasear junto a las aguas del Llobregat a través de puentes, grutas, glorietas, fuentes… perfectamente integrados en la espléndida naturaleza que los acoge. La iglesia del pueblo, los orígenes se remontan al año 833, también es una visita muy recomendable.

Otra iglesia que no debemos perder es la de Sant Jaume de Frontanyà. Es el municipio más pequeño de Cataluña (actualmente tiene sólo 31 habitantes), pero alberga una magnífica iglesia dedicada a San Jaime, que está considerada la catedral del románico en el Berguedà. Majestuosa, se alza en medio del casco urbano, que destaca por el entorno y la tranquilidad.

Fuente: el bergueda

Lo último...