- patrocinador -

Surgió como parador de carreteras. Hoy es uno de los destinos de invierno preferidos de los viajeros y una puerta al maravilloso mundo de los glaciares. ¿Quieres conocer más sobre este mundo de hielo? ¿Quieres saber qué puedes encontrar en el Calafate? ¡Sigue leyendo!

Su nombre procede del pequeño arbusto calafate. Es típico del sur patagónico y de él se extrae un fruto ideal para preparar dulces. Sus hoteles de lujo, sus cabañas, y sus típicos restaurantes con cordero patagónico son los principales motores turísticos de El Calafate. Los protagonistas de que se haya convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de los últimos años. Un turismo que, por cierto, se ha visto intensificado por la amenaza del cambio climático y el miedo a que paraísos como éste, desaparezcan por completo.  Y es que, ya es uno de los destinos que han cambiado en los últimos años.

¿Qué ver en el Calafate?

El Calafate se encuentra a 1014 kilómetros de Comodoro Rivadavia, Argentina. Se llega por la ruta Nacional Nº 3 al sur hasta llegar al cruce con la ruta Provincial 5 de Santa Cruz. Una ruta que, por cierto, regala estupendas vistas y pasa por lugares tan encantadores como Rada Tilly, Caleta Olivia, Fit Roy, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, el Parque Nacional Monte León, Esperanza y El Cerrito. Cruzarás con ella gran parte de la zona sur de la árida Patagonia.

Esta zona, cuenta con una amplia oferta hotelera, que combina más de 37 hoteles con cabañas, hosterías, apartamentos, alojamientos, residenciales y 6 campings para los más aventureros.

Museo del Hielo Patagónico

El calafate glaciarium

En Calafate también hay buena gastronomía. Uno de los lugares que os recomendamos y que no podéis dejar de visitar es el Museo del Hielo Patagónico. Y no solo por su arquitectura y sus exposiciones sino porque, además, es bar. El sitio es único y está ubicado en el subsuelo. El bar está diseñado con paredes de hielo, y las mesas, los vasos, y los sillones también. Eso sí, no podrás hacer una sobremesa typical spanish porque el tiempo máximo de permanencia es de 20 minutos ya que hay una temperatura ambiente de -10º grados. Fresquito, vamos.

Reserva Natural Laguna Nimez

El calafate
Fuente: Flickr McKay Savage

Otra opción para visitar es la Reserva Natural Laguna Nimez donde se realizan regularmente avistamientos de aves. La variedad de ejemplares es inmensa. Se puede apreciar desde el Flamenco Austral hasta el Chorlito ceniciento, pasando por el Carancho, Maca Grande, Golondrina Barranquera o la Bandurria Austral.

Podéis visitarlo por libre (allí encontraréis folletos explicativos en español e inglés) acerca de las características particulares de cada especie, o contratar una de las visitas guiadas. Duran, aproximadamente, hora y media.

Parque Nacional Perito Moreno

El calafate

Sin embargo, la joya de la corona y el sitio más visitado es el Parque Nacional Perito Moreno. Creado en 1937 es el primer parque nacional de Argentina. Se extiende sobre una superficie de 724.000 hectáreas, siendo el área de la pasarela la más visitada. Desde allí se han visto miles de postales y videos que exhiben su impotente figura.

Uno de los momentos más emocionantes se produjo el pasado 11 de Marzo. Finalmente, y ante la atenta y ansiosa mirada de unas 2.000 personas, el Glaciar Perito Moreno se rompió. Y es que, esto ocurre solo cada cuatro o cinco años, cuando el hielo choca con la roca  el agua lo perfora. Os dejamos el vídeo del momento de la ruptura.

El mirador del Calafate

Es el balcón de la zona, desde donde podrás ver toda la región desde lo alto. Las vistas son impresionantes, y si os sobran fuerzas y tiempo os recomendamos pasaros por allí. Las vistas merecerán la pena.

El calafate
Fuente: Interpatagonia

¿Lo incluyes en tu lista de próximos viajes de invierno? ¿Quieres conocer el Calafate de cerca? ¿Estás preparando un viaje a Argentina? Echa un vistazo a las mejores playas de Argentina. ¡No todo va a ser hielo!

- patrocinador -