Cuántas veces hemos leído una novela y nos ha gustado tanto que volvemos a ella, seguro que te ha ocurrido, y tanto mejor si a través de la historia de sus personajes nos vemos ya en lugares hermosos  e inspiradores. Hay que leer María de Jorge Isaacs para acercarse al Valle del Cauca, a la población rural de El Cerrito y verte en medio de la vegetación quizá imaginando el camino hacia Finca El Paraíso…ahí donde Efraín se enamoró de María…a  donde un día volvió para un adiós con su destrozado corazón…

En el Valle del Cauca Colombia se encuentra El Cerrito como otros hermosos lugares de este país en Sudamérica, rico en historia y paisajes, en gente de cálido trato, estampas de la Sudamérica de siempre, natural, vivaz, encantadora. Hay mucho que ver en El Cerrito, sus hermosos entornos naturales son un regalo para el viajero, como tú como yo, agotado de los paisajes cotidianos de las grandes ciudades…aquí retomas el contacto con la más pura naturaleza, te relajas, y te olvidas de que la vida es un constante de apremios…para solo disfrutar de la estancia.

Hay como he dicho, mucho que ver en el Valle del Cauca pero para los amantes de la literatura sudaméricana, que un día sonreímos y lloramos con María…el camino nos llevará a una visita obligada en nuestro recorrido por Colombia, Hacienda El Paraíso en El Cerrito Valle del Cauca Colombia, ubicada apenas 16 kms de la cabecera municipal te acercas a ella en coche y conforma lo que se conoce como  Territorio Paraíso una zona de turismo  que comprende además, Guacarí, Ginebra y Palmira.

hacienda paraiso colombia

En esta Hacienda que revive las antiguas haciendas del Valle del Cauca es donde se ambienta la historia de amor entre Efraín y María en la novela del gran escritor colombiano Jorga Isaacs, publicada en 1867. La estancia te permite conocer lo que la novela nos ha adelantado y hecho imaginar, un amor inocente y puro que se ve truncado por el infortunio de la muerte. Mientras estás en El Cerrito puedes aprovechar para conocer el bello lugar y probar platillos deliciosos como el bizcochuelo, el manjar blanco…y un manjar para los amantes de los viajes, es visitar Colombia.

Imagen: Wikipedia