ecoturismo¿Sabéis lo que es el ecoturismo? Se trata de un tipo de turismo alternativo, donde se le da gran importancia a la preservación del medio natural y la sustentabilidad del mismo. De esta forma se sensibiliza a los viajantes, se puede decir que es un “turismo ético”. Él mismo va ayudar a la conservación del oso panda en China.

China es el único lugar donde existen osos panda viviendo en libertad, en habitat natural. Actualmente solo quedan 1.600. En el resto del mundo se calcula que hay 328 viviendo en cautiverio. Una forma de ayudar a la conservación de esta especie, conocida en todo el mundo, es promover el ecoturismo, aunque en china no está muy extendido este tipo de turismo.

Peter Knights, fundador de la ONG estadounidense WildAid, afirma que con los osos pandas también se puede llevar a cabo el ecoturismo. Esto haría aumentar los ingresos para la conservación del mismo. Además generaría dinero para las comunidades locales, las cuales son las más interesadas en el cuidado y protección del oso panda. Esta idea funciona de forma satisfactoria en las Islas Galápagos ya que el turismo genera millones de dólares para la conservación y desarrollo de la biodiversidad.

Existe una campaña mundial llamada “pambajadores”, está llevada a cabo por WildAid y la Base de Pandas de Chengdu, se trata de una campaña donde jóvenes de todo el mundo se preparan durante un año para saber cómo cuidar a un oso panda, conviven con ellos y con sus cuidadores.

Hagamos práctica, entre todos, del ecoturismo y ayudemos a esta especie tan singular como es el oso panda.

 

Imagen: medioambiente.tv (LA WEB YA NO ESTÁ DISPONIBLE)