Uno de los principales sitios turísticos con los que podemos dar en la República Dominicana es la denominada Fortaleza Ozama, mediante la cual nos adentramos en los aspectos más históricos de la conformación de este país, ya que se trata de uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Santo Domingo, habiendo sido construido por los españoles durante su ocupación de este territorio, al punto de ser considerado hoy en día como como Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, la Fortaleza Ozama se encuentra ubicada en la Calle Las damas, de la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la República Dominicana, y forma parte del principal circuito turístico de esta localidad, al punto de que miles de visitantes se acercan a sus inmediaciones y a su interior.

Hay que destacar, en cuanto a la historia de este sitio, que según informan los historiadores, su construcción se mantuvo en proceso entre los años 1502 hasta 1508, habiendo sido iniciada por el entonces gobernador, Nicolás de Ovando. De hecho, para los especialistas se trata de la más antigua de las construcciones realizadas en la historia de América Latina, y desde luego, de la República Dominicana.

Una de las características más salientes de esta construcción tiene que ver, además, que con la misma ha sido diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su original arquitectura, estando dividida en varios elementos constitutivos, como por ejemplo torres, fuertes, plataformas, ruinas, portales, estatuas, polvorines y demás, a los que cualquiera puede tener acceso, siempre con los cuidados debidos.

Incluso, uno de los elementos a tener en cuenta en este caso es que el mismo “descubridor” de América, Cristóbal Colón, estuvo encerrado en este sitio durante algunas semanas, en los cientos de túneles y calabozos que existen en los subsuelos del mismo.