Gran Museo del Mundo Maya

Los museos son uno de los principales atractivos turísticos que podemos encontrarnos en todo el mundo, y en el caso particular de México, está claro que la conexión existente con las antiguas civilizaciones locales debía traducirse en un sitio como el increíble Gran Museo del Mundo Maya, que se encuentra ubicado en la localidad de Mérida, en Yucatán.

El caso es que a pesar de tratarse del museo de más reciente creación en México, dado que abrió sus puertas al público el pasado 21 de diciembre de 2012 junto con el comienzo de una nueva era de acuerdo al calendario de esta civilización; ya se encuentra entre los sitios con más visitas en todo el país, a partir de la curiosidad que todo lo relacionado con los mayas causa, especialmente para los extranjeros.

Ya dentro del recinto, podemos encontrar una propuesta que apuesta en principio por mostrar elementos distintivos que hacían tanto a la vida como a la concepción de la existencia que tenían los mayas, además de sincronizar todo ello con sistemas interactivos, digitales, proyecciones, salas de inmersión, audiovisuales y líneas de Internet. Es decir, que los amantes de la tecnología no tienen por qué aburrirse en un paseo aquí.

De hecho, para que todo el mundo se sienta dentro de la civilización actual mientras recuerda a los mayas, podemos encontrarnos una pantalla gigante en la que se reproducen documentales y cine relacionado con aquella época y que se renueva todo el tiempo, además de un espectacular restaurante que nos permite probar algunas de las mejores preparaciones de México, souvenirs, estancias para infantes, y demás.

Como una muestra de la relevancia de este museo, hay que destacar además que el mismo obtuvo el premio “Best Pathfinder Project” por parte del “Partnership Awards”, siendo realzado dentro de la categoría de “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.