-

El pico Juiten

El pico Juiten 1

A pesar de no ser un sitio especialmente adaptado a las necesidades de los visitantes, el pico Juiten o Huiten, en Mongolia, es uno de los espacios naturales de este país que no pueden dejar de ser visitados bajo ningún punto de vista. También conocido como “Pico de la Amistad”, se trata de un punto especialmente buscado por los amantes de la naturaleza, además de ser el espacio más elevado a nivel nacional, con 4.374 metros.

De hecho, aunque casi siempre la cima del monte se encuentra cubierta de nieve, es de las cinco que forman parte de la zona denominada “Tavan Bogd Uul”, la que más turistas recibe, en este territorio que Mongolia comparte, mediante sus fronteras internacionales, con Rusia y China, y que está conformado por sitios que, como éste, han sido ascendidos por deportistas y montañistas desde la década del ´60.

En cuanto a las especies animales que podemos llegar a encontrarnos en este sitio, en tanto, es justo destacar que sobresalen especialmente las de algunos animales difíciles de hallar en otras partes del mundo, como por ejemplo varias especies de aves y lobos, pero el gran protagonista a nivel local es, indudablemente, el tigre de Siberia.

Además, en este sitio se encuentra uno de los centros más grandes de glaciación de los montes de Altái, ya que se han contabilizado hasta 150 kilómetros cuadrados de glaciares, con hasta 36 ejemplares de ellos identificados el uno del otro, y siendo el más famoso de todos el denominado Potanin, en honor al apellido del explorador que lo descubrió.

Sin embargo, otro aspecto que mencionábamos al comienzo y que nunca puedes dejar de lado si piensas visitar este sitio, tiene que ver con la total ausencia de poblaciones humanas en sus cercanías, además de caminos especialmente preparados para quienes lo visitan, de modo que puede llegar a complicar los recorridos.

Lo último...