- patrocinador -

Para todos los amantes del misterio y lo paranormal, Belchite, en la Comunidad Autónoma de Aragón,  se ha convertido en un destino de peregrinación, puesto que es el pueblo fantasma más visitado de España.

El llamado Pueblo viejo de Belchite (porque existe un Belchite nuevo a 3 km.) fue un antiguo pueblo señorial y próspero, con una larga historia por el que pasaron y convivieron  culturas como celtíberas, romanas, visigodas, árabes, cristianos, judíos…. Tras la Guerra Civil española, quedó en estado de ruina.

Fue escenario de sangrientas batallas, primero con la toma del ejército carlista y después con la conquista de los nacionales, ambas previas a los ataques a la plaza fuerte de Zaragoza, de la que le separan casi 50 km. Además fue bombardeada por la aviación, causando grandes destrozos en el pueblo.

Al ganar el ejército de Franco les dio a elegir a los habitantes de Belchite entre reconstruir el pueblo o comenzar de 0 en un pueblo nuevo y eligieron la segunda opción. Como resultado, el Pueblo Viejo de Belchite quedó abandonado y sus restos, piedras, vigas, tejas, expoliados hasta el estado de ruina total en el que se encuentra.

Desde los años 60 recibe más de 10.000 visitantes al año, muchos en homenaje al pueblo, pero también muchos amantes e investigadores de lo paranormal de todo el mundo, pues son muchos los testimonios de sicofonías y visiones espectrales.

Ecos del pasado recorren las calles de Belchite y paseando entre las ruinas de sus casas y los esqueletos de sus muchos monumentos, aún en pie, no es de extrañar ni la leyenda ni que a uno se le ponga la piel de gallina.

Marga G.-Chas Ocaña